Las vacaciones en familia, Consejos para compartir tanto tiempo con la familia (con vídeo)
Cuando llega el tiempo de vacaciones, de repente convivimos veinticuatro horas al día con nuestra pareja, con nuestros hijos...
Qué hacer para convivir sin problemas con la familia en vacaciones
Cómo evitar las situaciones tensas durante las vacaciones en familia
A lo largo del año, en una gran parte de los casos, la familia tiene su propia vida. Los padres trabajan, los niños estudian, etc. Pero llega el tiempo de vacaciones y de repente convivimos veinticuatro horas al día con nuestra pareja, con nuestros hijos, con nuestros suegros u otros familiares, etc. Esto complica mucho las relaciones personales. No estamos demasiado acostumbrados ni preparados, por qué no decirlo, para una convivencia tan "intensa".
Consejos para "sobrevivir" a las vacaciones en familia
Tomás Navarro nos ofrece una serie de claves para evitar que las vacaciones familiares no sean un conflicto permanente.
1. Comparte y ajusta tus expectativas. Todos los miembros de una familia no suelen querer el mismo tipo de vacaciones. Al dilema de mar o montaña, le podemos añadir ¿relax o marcha?, ¿soledad o multitud?, ¿turismo nacional o en el extranjero?... Por eso es bueno tratar de unificar gustos y criterios para que todos queden contentos con la elección y evitar problemas.
2. Cuidado con los preliminares. Preparar las vacaciones entre todos. Si buscamos entre todos posibles destinos, lo hablamos, lo discutimos... es fácil que al final elijamos un destino que sea del gusto de todos o, al menos, de la mayoría. Cada miembro de la familia puede ceder en algo -el tipo de hotel, el lugar, el medio de transporte, etc.- para que todo el mundo "gane" algo.
3. No olvides que tienes pareja e hijos. Nuestros gustos pueden no coincidir con los de nuestra pareja y con los de nuestros hijos. Aquí es donde tenemos que utilizar toda la "diplomacia" que podamos para encontrar puntos en común. Si no lo hacemos, el "conflicto" está servido.
4. Adapta las actividades. Como comentamos en el punto anterior, no todos tenemos los mismos gustos. Nuestros hijos pueden ser muy deportistas, pero no así sus padres. Hay que buscar la "satisfacción" generalizada. Que todos estén contentos con las actividades que se pueden hacer de forma conjunta o separada. Se puede ir de compras media familia por la mañana mientras la otra mitad se toma algo en una terraza, se va a la piscina o la playa, etc. Y por la tarde se pueden juntar para hacer algo todos juntos. Hay que saber combinar espacios y tiempos para no agobiarse.
5. Fomenta la comunicación. Las cosas no se deben dejar a la imaginación, se deben hablar. No es cuestión de poner una mala cara cuando hacemos algo que no nos gusta. Hay que expresarse y razonar. Las cosas cuando se hablan se vuelven mucho más sencillas de lo que parecen.
Te puede interesar: La interesante historia de las vacaciones. ¿Desde cuándo disfrutamos de las vacaciones? (con vídeo)
6. Gestiona los conflictos. No tiene nada de extraño que surjan conflictos, pero hay que saber gestionarlos y tratar de solucionarlos. La solución no es "almacenarlos" y seguir adelante. Esto solo genera un efecto "olla a presión" que puede explotar en cualquier momento. Hay que hablar y buscar alguna solución o remedio para evitar que el enfrentamiento no crezca y pase a mayores.
7. Colabora con el conjunto de la familia. Las vacaciones son para todo el mundo. Hay que colaborar en todo tipo de tareas domésticas y cualquier otra para que todos sus miembros tengan tiempo para descansar y para hacer sus cosas que le gusta hacer en vacaciones.
8. Conecta con el momento y con la familia. Compartir tiempo y momentos con la familia es bueno. No siempre tenemos que verlo como una fuente de conflictos. Cuando se respetan aficiones, opiniones, gustos, etc. la convivencia es agradable y placentera. Generar oportunidades para compartir es una buena estrategia para pasar más y mejores momentos juntos.
9. Sé generoso y reparte grandes dosis de amor y de humor. Tener lo que los jóvenes llamas "buen rollo" es muy importante para la vida en familia. Una broma por aquí, un halago por allá, todo ayuda a crear un buen ambiente familiar.
Tomás Navarro, psicólogo, escritor y colaborador habitual del programa de RTVE "A punto con la 2" nos va a dar una serie de consejos y pautas para que las vacaciones en familia no se conviertan en una auténtica pesadilla.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Lo primero que debemos hacer es preguntarnos qué trabajo queremos hacer y que cualificación tenemos. A partir de este punto, empezaremos nuestro plan de búsqueda
-
Cuando nosotros nos vestimos lo hacemos para gustarnos, para agradar a los demás y para cumplir con algunas reglas de etiqueta que puede requerir la ocasión
-
El origen de los personajes que traen regalos por Navidad en todo el mundo del Olentzero a Santa Claus
-
Los labios son una de las partes más sensibles del cuerpo. Por eso un beso transmite muchas sensaciones
-
La mirada es uno de los principales gestos que demuestran la atención y el interés de una persona por lo que está escuchando.
-
El lenguaje no verbal juega un papel bastante importante en las relaciones sociales y sentimentales
-
Dentro de las reglas de la educación y de la inteligencia social, cuando vamos a un país o región con unas costumbres o creencias distintas a las nuestras...
-
El mundo de la moda ha dictado o "impuesto", de forma hipotética, que las medidas perfectas para una mujer son 60 - 90 - 60
-
Rascarse es algo más que tener un picor... es una manera de disfrazar un pensamiento y, en ocasiones, de mostrar nerviosismo, desasosiego
-
El programa de RTVE "Saca la lengua" dedica su programa al tema del protocolo y las buenas maneras
-
Los monarquías van evolucionando a medida que la sociedad exige cambios, No siempre lo hacen tan rápido como la sociedad demanda
-
La voz es un indicativo importante para saber si una persona está mintiendo por la forma de decir una cosa. El tono, la velocidad, las repeticiones...