Logo Protocolo y Etiqueta

Gestos de ira y de rabia (con vídeo)

Los enfados, los ataques de ira, la rabia... no solo se expresan con palabras; también los gestos juegan un papel muy importante en estos estados

 

Los gestos de enfado, ira y rabia. Persona enfadada
Enfado e ira. Los gestos de enfado, ira y rabia. Persona enfadada

El enfado, la ira y la rabia. Sus gestos

Las actitudes agresivas junto con la ira, la rabia y el mal humor son un obstáculo en la vida personal y social de cualquier persona. No todo el mundo manifiesta estos estados de la misma forma.

Hay gestos evidentes de la ira, del enfado y de la rabia que algunas personas tratan de reprimir; pero estos sentimientos se pueden detectar por algunos de sus gestos: labios apretados, puños cerrados, frente fruncida...

¿Qué es la ira? ¿Por qué se produce la ira?

La ira es un sentimiento de indignación que causa enojo. Se suele producir por situaciones de tensión en las que vemos peligrar nuestras pertenencias, nuestros seres queridos o nuestra integridad física.

La ira es un sentimiento que se produce tanto para defendernos como para atacar. Es un sentimiento que no suele ser voluntario que surge de una forma 'espontánea' por una situación de tensión.

Gestos y acciones que se hacen en estado de ira

   1. Ojos abiertos y 'salidos'. Un síntoma claro de tener un gran enfado, de estar totalmente enojado.

   2. Frente fruncida. Cuando se arruga el ceño es un gesto de enfado, de estar serio y disgustado.

   3. Tensión. La cara, las manos, el cuello, etcétera, se ponen muy tensos. Los músculos se contraen y se tensan. Los puños cerrados y hacia delante denotan agresividad, una ira manifiesta. También, cuando la mandíbula está tensa y hacia fuera, es un indicio de estar muy airado.

Y fuera de la comunicación no verbal, los gritos y utilizar un tono de voz muy elevado pueden ser fruto de un estado de ira.

Cuando una persona intenta 'ganar volumen', con gestos expansivos, puede ser un indicio de estar preparando una posición de 'ataque'.

Estar atentos a este tipo de gestos, puede ser muy importante para poder parar a tiempo un ataque de ira o re rabia que una vez producido sería difícil de parar.

Teresa Baró, colaboradora habitual del programa de RTVE "Para todos la 2" nos explica los gestos que evidencian un estado de ira, enfado o rabia de una persona.

Ver más vídeos sobre protocolo etiqueta y buenas maneras.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado