Logo Protocolo y Etiqueta

Cómo debemos comunicarnos con los demás (con vídeo)

Dentro de las reglas de la educación y de la inteligencia social, cuando vamos a un país o región con unas costumbres o creencias distintas a las nuestras...

Se lee en 2 minutos.

Conversación en una azotea
Conversación en la azotea. Conversación en una azotea

Cómo presentarnos ante los demás. Cómo mejorar nuestras relaciones con otras personas

Cuando uno trata con otras personas, hay gente que es demasiado entusiasta o demasiado "lanzada". Esta forma de relacionarse con los demás no tiene porqué ser mala. Transmitir positividad e ilusión está bien, siempre que se haga de una forma sincera y honesta.

Ahora bien, puede que la otra persona interprete que una actitud tan "positiva" o tan entusiasta tenga algo detrás. La temida suposición de "algo querrá esta persona que viene con esa alegría, jovialidad y cercanía".

Por el contrario, hay personas que se presentan de una forma muy reservada, distante e, incluso, algo alejada del resto. Esta posición puede dar la impresión que está por encima de los demás. Pero lo habitual es que sean personas tímidas, que no se encuentra cómodas cuando se relacionan con los demás. Nos tenemos que dar un tiempo para adaptarnos al entorno, y cada persona tenemos nuestros "tiempos".

Cómo presentarnos ante los demás

Los acercamientos pueden ser más serios o más sonrientes y cercanos. Nosotros debemos decir, dependiendo del momento y de las circunstancias, cómo queremos o debemos presentarnos. Sin perder las formas y la educación debemos presentarnos a los demás de forma educada.

Allá donde fueres haz lo que vieres

Dentro de las reglas de la educación y de la inteligencia social, cuando vamos a un país o región con unas costumbres o creencias distintas a las nuestras, o bien vamos a casa de unos amigos que tienen sus propias costumbres, debemos adaptarnos a su rutina. Nos tenemos que integrar, o al menos intentarlo para que haya una mejor dinámica en las relaciones interpersonales. Es decir, para que todo funcione mejor, una premisa fundamental para llevarse bien con los demás. Esta "regla" es válida para todos los entornos: laboral, familiar, profesional, etc.

En casa ajena se siguen las reglas de esa casa, aunque no estemos de acuerdo con ellas.

Laura también nos habla de lo que hemos denominado en otras ocasiones como el " tacto social ". No siempre decir toda la verdad es lo más adecuado. Hay que pasar las cosas por un filtro para evitar hacer daño a los demás. Hay que saber evaluar muchos factores: qué vamos a decir, a quién, con qué motivo, etc.

Laura Rojas-Marcos, colaboradora habitual del programa de RTVE "La aventura del saber" nos ofrece unos valiosos consejos sobre cómo debemos presentarnos ante los demás y cómo comunicarnos mejor con otras personas.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado