Logo Protocolo y Etiqueta

Comunicar con la mirada. Dónde solemos mirar. Miramos del conjunto al detalle (con vídeo)

La mirada y el lugar al cual se dirige la mirada es muy importante en la comunicación no verbal, Una mirada puede ser tan inocente como provocativa

Se lee en 3 minutos.

El significado de una mirada. Qué quiere decir
Comunicar con la mirada. El significado de una mirada. Qué quiere decir

El significado de una mirada. Qué quiere decir

Una mirada puede desde seducir hasta enojar

Es muy importante "manejar" bien la mirada cuando hablamos con otra persona, pero más importante aún es dónde dirigimos esa mirada.

En un primer momento, la mirada se suele dirigir a la cara porque es una de las partes del cuerpo que nos ofrece una mayor información. Luego podemos fijarnos en otras partes del cuerpo y con todo ello nos formamos una primera idea de cómo es esa persona, la denominada primera impresión.

Una vez que entramos en conversación con esa persona, debemos estar atentos a los posibles gestos que haga con las manos, con la cabeza, con el rostro, etcétera.

Las manos juegan un papel fundamental en la comunicación porque son las que nos pueden decir dónde tenemos que mirar. Esto lo saben manejar muy bien los profesores, los conferenciantes y todas aquellas personas acostumbradas a hablar en público y sobre todo en el campo de la docencia.

Gestos que dirigen la mirada

Cuando somos nosotros los que queremos que nos miren, podemos hacer que las miradas de los que están con nosotros se dirijan a un determinado punto.

Hay muchas maneras de hacerlo: con un gesto -como tocarse el pelo-, con un objeto -tomando un objeto con la mano, como un bolígrafo, un puntero, etcétera-, o bien de palabra nombrando una parte del cuerpo, etcétera.

Hacia dónde mirar. Comunicar con la mirada. Objetos de distracción
Comunicar con la mirada. Hacia dónde mirar. Comunicar con la mirada. Objetos de distracción

Elementos que distraen las miradas

Los gestos suelen ser uno de los principales objetos de atención de las miradas de los demás. Después son los objetos. Una persona que va a dar una charla o conferencia puede distraer a sus oyentes si lleva pulseras, colgantes, etc. Cuantos menos objetos de "distracción" mejor. Estos elementos de distracción "estorban" en la transmisión del mensaje. Lo correcto, como hacen algunos profesores, es despojarse de estos elementos de distracción antes de empezar las clases o de dar una conferencia, para evitar estas "distracciones".

Hay ocasiones en las que queremos "disimular" o tapar algo que no nos gusta. Por ejemplo, una persona que lleva una ortodoncia o unos brackets, suele hacer el gesto de taparse la boca para esconder su sonrisa. ¡Error! Lo que está haciendo es dirigiendo la mirada de las personas con las que está, hacia su boca. En vez de pasar desapercibido, está focalizando toda la atención hacia ese punto. Por eso es tan importante tener cuidado con algunos gestos que mal realizados pueden producir el efecto contrario al deseado.

El programa de TVE Para Todos La 2, nos ofrece, de la mano de Teresa Baró, experta en comunicación no verbal, un tema muy interesante: comunicar con la mirada en las distintas situaciones.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado