Logo Protocolo y Etiqueta

Cómo despedirnos de forma correcta (con vídeo)

Causar una buen primera impresión es importante, pero no lo es menos saber despedirse y dejar una buena impresión

Se lee en 2 minutos.

Decir adiós - Despedirse
Despedida. Decir adiós - Despedirse

Comunicación no verbal. Saber despedirse de forma apropiada

La primera impresión es importante, pero saber despedirse es el "postre" y si no dejamos un "buen sabor de boca" podemos echar a perder todos los esfuerzos hechos durante una entrevista de trabajo, durante una fiesta o una reunión de amigos, etcétera. Dejar un mal recuerdo nos puede perjudicar, tanto a nivel personal como a nivel social o profesional.

No hay buena partida sin despedida

Cuando alguien se va de una reunión, de una fiesta o de cualquier otro tipo de encuentro debe despedirse. Despedirse "a la francesa" sin decir nada es una falta de educación. Si es una fiesta con muchos invitados se debe despedir al menos de los anfitriones. También, si quiere, puede despedirse de algunos de los amigos más cercanos, o bien despedirse de las personas con las que ha compartido mesa o conversación.

Cuándo tenemos que marcharnos

Encontrar el momento apropiado para dejar una reunión de amigos o una fiesta, no siempre es una tarea sencilla. ¿Cómo sabemos cuándo hay que irse? Lo podemos intuir por algunos gestos que hagan los anfitriones como mirar el reloj, colocar unos papeles que hay sobre la mesa -cuando es una visita de negocios-, recoger las cosas de la mesa, no ofrecer más bebida o más comida, etcétera. Los gestos y acciones de los anfitriones nos pueden dar algunas pistas bastante claras sobre cuál puede ser el momento adecuado para marcharse.

Cuando los gestos no son capaces de "comunicar"  o transmitir las intenciones de los anfitriones lo mejor es utilizar la comunicación verbal. Es decir, hay que hacer uso de la palabra para agradecer el tiempo dedicado y compartido y explicar, de forma cordial, que se quiere dar por finalizada la reunión o el encuentro.

Es importante, aunque no siempre es posible, tratar de no ser los primeros ni los últimos en marcharse. Puede ser un poco difícil porque alguien tiene que ser el primero o el último en marcharse. El grado o 'vínculo' de confianza con los anfitriones u organizadores del encuentro puede ser un buen criterio a tener en cuenta para elegir el mejor momento para despedirse.

En el programa de RTVE Para Todos La 2, Teresa Baró nos da unos buenos consejos sobre cómo despedirse de forma correcta y no echar a perder todo lo que hemos logrado durante una entrevista o una conversación. Decir adiós, también sus reglas de etiqueta y cortesía.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado