Ceremonia de jura o promesa de un Ministro. Protocolo jura nuevos ministros (con vídeo)
La toma de posesión del cargo de un Ministro, conlleva una ceremonia de juramento o promesa en presencia de algunas autoridades
Juramentos y promesas de Ministros
Jurar constituye el acto de fe pública de acatamiento de un deber que implica responsabilidades.
Prometer es obligarse a hacer, decir o dar algo. O bien, asegurar la certeza de lo que dice.
Se jura o promete ante el jefe del Estado, el Rey, el Ministro de Justicia, que es el notario mayor del Reino, y el presidente del Gobierno o bien el presidente del Congreso.
En la mesa donde se hace el juramento o promesa sobre manto encarnado se disponen los siguientes elementos:
- Cojín rojo donde reposa una biblia editada en 1791 y dedicada a Carlos IV. Se muestra abierta por el capítulo 30 del Libro de Números.
- Cojín rojo donde está colocado un ejemplar facsímil de la Constitución española de 1978, abierta por la página donde figura el Título IV, que trata del Gobierno y de la Administración.
- Un crucifijo.
El juramento o promesa se hace en el Palacio de la Zarzuela. Una de las fórmulas más utilizadas para la jurar del cargo de un ministro es la siguiente:
"Juro o prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones... (del cargo que tome posesión) ...con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros"
Ceremonias universitarias. Investidura doctores Honoris Causa
Vestuario para las ceremonias universitarias
La toga. Prenda del vestuario universitario que se empezó a utilizar en el siglo XI, cuando la universidad de Toulouse, en Francia, la adoptó como vestimenta para distinguir al Rector y a sus Consejeros. A partir de 1850 es similar a la que utilizan los abogados.
La muceta. Deben ser del color del Centro al que representan, con las vueltas de raso negro y abotonadas por la parte delantera. Como excepción tenemos el traje del Rector que va en raso negro y con la abotonadura del mismo color. Los doctores con más de un doctorado podrán lucir los botones de colores respectivos a sus doctorados.
El birrete. De raso de seda negro para el Rector, y de colores de sus respectivas carreras o disciplinas para el resto de doctores.
Guantes, puñetas, medalla, etcétera.
Ver Ceremonia investidura Doctor Honoris Causa.
Ejemplo de ceremonia investidura Doctor Honoris Causa:Investidura Pedro Almodóvar
El programa "Protocolo Hoy" de (TV Melilla), hoy trata el tema de la jura o promesa de un cargo de Ministro y en la segunda parte hablan de las ceremonias universitarias. El experto en protocolo Ángel Cid, nos ofrece una detallada explicación de ambas ceremonias.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Los gestos de cierre los hacemos, en muchas ocasiones, de forma inconsciente cuando queremos poner distancia o estamos algo incómodos
-
Cada cultura tiene sus propios gestos y los mismos gestos no siempre tienen igual significado en unos u otros países
-
Los niños, desde pequeños, deben aprender lo que está bien y lo que está mal. Lo que es correcto o lo que es incorrecto
-
La renuncia del papa Benedicto XVI es un hecho histórico que pocas veces se ha dado a lo largo del tiempo
-
La directora del programa Las Joyas de la Corona responde a las preguntas del Mundo Tv
-
La manera de caminar es muy reveladora. Podemos tener indicios o conocer el estado de ánimo de una persona y muchas otras cosas simplemente fijándonos en su forma de caminar
-
Lo primero que debemos hacer es preguntarnos qué trabajo queremos hacer y que cualificación tenemos. A partir de este punto, empezaremos nuestro plan de búsqueda
-
La lengua puede servir, además para ciertas funciones fisiológicas, para comunicar y transmitir todo tipo de emociones
-
Debate en La 2 de RTVE sobre los buenos modales, la educación de los jóvenes y los nuevos códigos sociales. ¿Estamos realmente bien educados?
-
No somos conscientes, en muchos casos, de lo que demás piensan de nosotros
-
La mirada, la sonrisa, los gestos... nos hacen ir viendo la respuesta que obtenemos de la otra persona a nuestros gestos
-
Hay personas que se exaltan demasiado cuando hablan y eso hace que la comunicación no sea fluida