
Ceremonia de jura o promesa de un Ministro. Protocolo jura nuevos ministros (con vídeo)
La toma de posesión del cargo de un Ministro, conlleva una ceremonia de juramento o promesa en presencia de algunas autoridades
Casa de Su Majestad el Rey - Borja
Juramentos y promesas de Ministros
Jurar constituye el acto de fe pública de acatamiento de un deber que implica responsabilidades.
Prometer es obligarse a hacer, decir o dar algo. O bien, asegurar la certeza de lo que dice.
Se jura o promete ante el jefe del Estado, el Rey, el Ministro de Justicia, que es el notario mayor del Reino, y el presidente del Gobierno o bien el presidente del Congreso.
En la mesa donde se hace el juramento o promesa sobre manto encarnado se disponen los siguientes elementos:
- Cojín rojo donde reposa una biblia editada en 1791 y dedicada a Carlos IV. Se muestra abierta por el capítulo 30 del Libro de Números.
- Cojín rojo donde está colocado un ejemplar facsímil de la Constitución española de 1978, abierta por la página donde figura el Título IV, que trata del Gobierno y de la Administración.
- Un crucifijo.
El juramento o promesa se hace en el Palacio de la Zarzuela. Una de las fórmulas más utilizadas para la jurar del cargo de un ministro es la siguiente:
"Juro o prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones... (del cargo que tome posesión) ...con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros"
Casa de Su Majestad el Rey
Ceremonias universitarias. Investidura doctores Honoris Causa
Vestuario para las ceremonias universitarias
La toga. Prenda del vestuario universitario que se empezó a utilizar en el siglo XI, cuando la universidad de Toulouse, en Francia, la adoptó como vestimenta para distinguir al Rector y a sus Consejeros. A partir de 1850 es similar a la que utilizan los abogados.
La muceta. Deben ser del color del Centro al que representan, con las vueltas de raso negro y abotonadas por la parte delantera. Como excepción tenemos el traje del Rector que va en raso negro y con la abotonadura del mismo color. Los doctores con más de un doctorado podrán lucir los botones de colores respectivos a sus doctorados.
El birrete. De raso de seda negro para el Rector, y de colores de sus respectivas carreras o disciplinas para el resto de doctores.
Guantes, puñetas, medalla, etcétera.
Ver Ceremonia investidura Doctor Honoris Causa.
Ejemplo de ceremonia investidura Doctor Honoris Causa:Investidura Pedro Almodóvar
El programa "Protocolo Hoy" de (TV Melilla), hoy trata el tema de la jura o promesa de un cargo de Ministro y en la segunda parte hablan de las ceremonias universitarias. El experto en protocolo Ángel Cid, nos ofrece una detallada explicación de ambas ceremonias.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
El carisma es la capacidad de ciertas personas de motivar o atraer la admiración de otras personas gracias a una supuesta cualidad...
-
Si quiere ser un perfecto anfitrión no debe perderse este estupendo vídeo que podríamos haber denominado "El manual del perfecto anfitrión"
-
El calzado es una parte importante de nuestro vestuario que influye de forma determinante en nuestro aspecto e imagen
-
Los gritos no deben ser una forma de intimidar para que una persona haga lo que nosotros queramos. Hay otras formas menos agresivas de hacerlo
-
La tecnología ha introducido múltiples cambios en nuestra vida diaria. En la forma de comunicarnos ha sido una auténtica revolución. ¿Peligra la conversación tradicional?
-
Las habilidades sociales son una fuente de satisfacción, nos sirven para relacionarnos de forma positiva con los demás
-
Las reuniones de trabajo son habituales en el mundo empresarial y laboral. Conozca cómo presentarse y comportarse en estos encuentros
-
Protocolo oficial. Las visitas de Estado y toda la organización que conlleva una visita de este tipo
-
Los gestos, como las palabras, pueden ofender o molestar a otras personas cuando se hacen de una determinada forma
-
La mirada transmite una información muy importante sobre el tipo de relación que une a las personas
-
La manera de caminar es muy reveladora. Podemos tener indicios o conocer el estado de ánimo de una persona y muchas otras cosas simplemente fijándonos en su forma de caminar
-
La forma de sentarse de una persona puede dar información sobre su estado de ánimo, sobre su actitud y sobre muchas otras cosas