Logo Protocolo y Etiqueta

Ceremonia de jura o promesa de un Ministro. Protocolo jura nuevos ministros (con vídeo)

La toma de posesión del cargo de un Ministro, conlleva una ceremonia de juramento o promesa en presencia de algunas autoridades

Se lee en 3 minutos.

Juramento o promesa ante Su Majestad el Rey del nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Don Alfonso Alonso Aranegui
Jurar o prometer un cargo. Juramento o promesa ante Su Majestad el Rey del nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Don Alfonso Alonso Aranegui

Juramentos y promesas de Ministros

Jurar constituye el acto de fe pública de acatamiento de un deber que implica responsabilidades.

Prometer es obligarse a hacer, decir o dar algo. O bien, asegurar la certeza de lo que dice.

Se jura o promete ante el jefe del Estado, el Rey, el Ministro de Justicia, que es el notario mayor del Reino, y el presidente del Gobierno o bien el presidente del Congreso.

En la mesa donde se hace el juramento o promesa sobre manto encarnado se disponen los siguientes elementos:

  • Cojín rojo donde reposa una biblia editada en 1791 y dedicada a Carlos IV. Se muestra abierta por el capítulo 30 del Libro de Números.
  • Cojín rojo donde está colocado un ejemplar facsímil de la Constitución española de 1978, abierta por la página donde figura el Título IV, que trata del Gobierno y de la Administración.
  • Un crucifijo.

El juramento o promesa se hace en el Palacio de la Zarzuela. Una de las fórmulas más utilizadas para la jurar del cargo de un ministro es la siguiente:

"Juro o prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones... (del cargo que tome posesión) ...con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros"

Su Majestad el Rey presidió la apertura del Curso Universitario 2015/2016 en la sede de la Universidad de Murci
Ceremonias universitarias. Su Majestad el Rey presidió la apertura del Curso Universitario 2015/2016 en la sede de la Universidad de Murci

Ceremonias universitarias. Investidura doctores Honoris Causa

Vestuario para las ceremonias universitarias

La toga. Prenda del vestuario universitario que se empezó a utilizar en el siglo XI, cuando la universidad de Toulouse, en Francia, la adoptó como vestimenta para distinguir al Rector y a sus Consejeros. A partir de 1850 es similar a la que utilizan los abogados.

La muceta. Deben ser del color del Centro al que representan, con las vueltas de raso negro y abotonadas por la parte delantera. Como excepción tenemos el traje del Rector que va en raso negro y con la abotonadura del mismo color. Los doctores con más de un doctorado podrán lucir los botones de colores respectivos a sus doctorados.

El birrete. De raso de seda negro para el Rector, y de colores de sus respectivas carreras o disciplinas para el resto de doctores.

Guantes, puñetas, medalla, etcétera.

Ver Ceremonia investidura Doctor Honoris Causa.

Ejemplo de ceremonia investidura Doctor Honoris Causa:Investidura Pedro Almodóvar

El programa "Protocolo Hoy" de (TV Melilla), hoy  trata el tema de la jura o promesa de un cargo de Ministro y en la segunda parte hablan de las ceremonias universitarias. El experto en protocolo Ángel Cid, nos ofrece una detallada explicación de ambas ceremonias.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado