Logo Protocolo y Etiqueta

De la Vega se saltó el protocolo relativo a la indumentaria en su visita al Vaticano.

La vicepresidenta del Gobierno no dudó en lucir los trajes tradicionales durante su gira africana.

 

Imagen Protocolo y Etiqueta
Imagen Protocolo y Etiqueta protocolo.org

El Cardenal Sodano, bromeó con el "color Cardenal" de la vicepresidenta.

La vicepresidenta del Gobierno no dudó en lucir los trajes tradicionales durante su gira africana. Hasta se fotografió en Maputo con la típica cesta de anacardos. Sin embargo, en su visita a la Santa Sede de este fin de semana optó por ir más a su aire. Cuando el protocolo marcaba velo negro, De la Vega lo solucionó con un breve tocado. Cuando se advierte de no vestir colores "blanco, rojo o fucsia", la vicepresidenta elige, dentro de su extenso guardarropa, precisamente una prenda con los colores cardenalicios. El secretario de Estado, Angelo Sodano, no pudo resistir un comentario: "Viene usted con color de cardenal".

El viaje de la Delegación española a la Santa Sede ha estado plagado de anécdotas. Ya el viernes, en el brindis ofrecido por la Vicepresidenta en honor del cardenal Cañizares, De la Vega sufrió un lapsus, eso sí, sin importancia. Pidió con entusiasmo a los asistentes que levantaran la copa "por España, por la Santa Sede y por el Santo Papa".

La Embajada de España en la Santa Sede remitió antes del viaje de la Delegación española las "Instrucciones de logística para los actos del consistorio". El documento recoge la agenda de la delegación, el modo en el que deben realizarse los desplazamientos y las cuestiones protocolarias básicas, como la indumentaria. En los casos que nos ocupan dice así:

SÁBADO 25 DE MARZO 2006

10.00 Horas. Llegada de la Delegación Oficial a la Basílica de San Pedro. Entrada en la Basílica por la puerta de Santa Marta (entrada reservada exclusivamente a Delegaciones oficiales). La Casa Pontificia conducirá a la Delegación Oficial a su lugar asignado. Caballeros: uniforme o frac -chaleco negro, pajarita blanca- con condecoraciones. Señoras: vestido negro -falda cubriendo la rodilla- y velo negro.

17.30 Horas. Recepción en el Palacio de España en honor del Cardenal Cañizares ofrecida por el Embajador de España. Los invitados acuden por sus propios medios. Caballeros: traje oscuro. Señoras: traje o pantalón, evitando colores blanco, rojo y fuxia (sic).

En el primer caso, De la Vega guardó rigurosamente el negro requerido por el protocolo español con un elegante traje de solapas asimétricas. Sin embargo, se permitió mayor libertad en lo referente al velo.

Aunque la prenda habitual y tradicional en el caso de España es la mantilla, De la Vega optó por un breve tocado inclinado. En Maputo fue más fiel a las tradiciones. En Marruecos, también. Si se recomendaba velo, velo se puso. Este sábado la vicepresidenta no desentonaba en la Basílica pero se alejaba de la tradición.

En cuanto a la recepción de las 17.30, la vicepresidenta quiso ser más trasgresora. Pese a que en las fotos se aprecia más bien un color anaranjado, el vestido presentaba una suerte de veteado fucsia que se salía de lo marcado por el protocolo. Los que lo vieron en persona así nos lo han relatado. Pero además, el cardenal secretario de Estado se lo dijo en tono amable: "Viene usted con color de cardenal". Incluso bromeó preguntando si tenía "aspiraciones".

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado