Quantcast

 

Logo Protocolo y Etiqueta

La Pedagogía Social del Protocolo.

La Pedagogía Social del Protocolo y el Protocolo como Ciencia, ejes del XIV Curso Complementario de Comunicación y Protocolo en la Universidad de Vigo.

 

Comunicación Global, Imagen y Protocolo.

La Pedagogía Social del Protocolo.
Curso Universidad Vigo. La Pedagogía Social del Protocolo.

La Pedagogía Social del Protocolo.

Los días 9 y 10 de abril, en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Vigo, y bajo el lema "La Pedagogía Social del Protocolo", se celebra el XIV Curso Complementario de Comunicación y Protocolo en la Universidad de Vigo y el III Foro Internacional de Comunicación Institucional e Imagen Pública. Dos actividades dentro de una: el primero, dedicado a los alumnos del sistema universitario de Galicia, y la segunda a los profesionales de la Comunicación y el Protocolo de España, y del resto del mundo que nos sigue en directo, a través de la transmisión de nuestra televisión universitaria, cuya señal puede captarse por Internet.

Esta sigue siendo la más antigua actividad de la Universidad de Vigo, que se celebra sin solución de continuidad, y a la que asiste el mayor número de alumnos, en una media que supera los 250 por curso. La patrocina tradicionalmente desde su inicio la Diputación de Pontevedra. Cuenta con el respaldo del Consejo Social de la Universidad y de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo.

El aprovechamiento de este curso se valida con diploma firmado por el Rector, expedido por el Departamento de Títulos Propios, además de créditos ETCS y puntos para los funcionarios. La matrícula se hace directamente por Internet, sin otro trámite. El curso es presencial y on-line.

Los comités organizador y científico están formado exclusivamente por Doctores.

EL TEMARIO

Aunque el temario se está elaborando, con el rigor propio de una actividad universitaria, podemos adelantar que su eje principal será "La construcción de la Ciencia del Protocolo". La ponencia madre, la dictaran conmigo mismo, como relator principal, las doctoras María Teresa Otero Alvarado, de la Universidad de Sevilla, y la María de los Dolores Sánchez, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, que abordarán respectivamente del Protocolo desde las Relaciones Públicas institucionales, y el Protocolo en su vertiente jurídica.

La matrícula es gratuita y el curso está dotado con 0,5 créditos ECTS
La conferencia inaugural, sobre el tema "Ciudades Educadoras: Proyección, aprovechamiento y utilidad social de los recursos culturales" correrá a cargo de la profesora Laura López Atrio, ex concejal de Educación del Ayuntamiento de Vigo, Psicopedagoga y profesora jubilada tras 41 años de docencia, autora de la tesis doctoral sobre "Ciudades Educadoras".

Otros ejes temáticos del curso y foro serán: El espacio del Protocolo dentro de la enseñanza de las Relaciones Públicas. Protocolo y cambio social.

El agasajo como elemento tradicional de los grandes actos. ¿Son necesarios los banquetes? La Dirección de Comunicación en la política de imagen. Tratamiento periodístico en la transmisión televisiva de los acontecimientos de masas. Grandes exposiciones: logística de las Relaciones Públicas para las ferias internacionales. Heráldica moderna versus heráldica tradicional. Tradiciones culturales, particularidades y costumbres protocolarias en las Islas Canarias. Andalucía y su cultura religiosa: Cómo entender los no entendidos el protocolo de la devoción popular. Protocolo en el cine: los festivales de España. Asimismo, se proyectarán diversos cortos realizados por los alumnos de Comunicación Audiovisual sobre distintos aspectos relacionados con la marca y la imagen corporativa.

Otras aportaciones interesantes serán los estudios sobre la imagen de Obama y el Papa Francisco; una comunicación sobre la investidura de caballeros de las órdenes españolas y una ponencia sobre las nuevas demandas de la organización de los congresos profesionales internacionales.

Varias de las intervenciones se centrarán en diversos enfoques de la comunicación institucional y las nuevas tecnologías.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Antonio Guillén Rodríguez, jefe de Protocolo del Ayuntamiento de San Fernando.

    Antonio Guillén Rodríguez, un funcionario para la corte real. Antonio Guillén Rodríguez, jefe de Protocolo del Ayuntamiento de San Fernando , ha sido invitado por la Fundación Príncipe de Asturias para colaborar en la organización del acto de entrega

  • Imagen Protocolo

    Francesc Galmés, jefe de protocolo del Ayuntamiento de Barcelona, también lo fue de la diputación. Se nos jubila alguien muy importante para la ciudad y los periodistas. Porque Francesc Galmés, jefe de protocolo del Ayuntamiento de Barcelona, es la discreción

  • Imagen Protocolo

    El Presidente argentino se sometió a los rígidos rituales de su anfitrión durante el encuentro. El ritual se repite sin alteraciones casi desde siempre. El presidente invitado entra solo en los jardines del Palacio del Elíseo, camina 100 metros por un

  • Un ejemplo de protocolo.

    El ministro de Industria, Miguel Sebastian y un nutrido grupo de empresarios españoles se reunieron para desayunar con el viceprimer ministro chino. Como marca el protocolo chino, llegó con puntualidad británica a su cita. Todo el encuentro transcurrió

  • Imagen Protocolo

    Me cae bien el tal Evo Morales, en lo poco que hasta ahora lo he visto en los telediarios. No me pongan etiquetas políticas sobre lo que este hombre puede significar o representar o influir en ese eje que dicen que quiere formar: anti imperialista, con

  • Imagen Protocolo

    El equipo de Ceremonial Diplomático de la República Italiana ha obtenido el principal galardón del VII Premio Internacional de Protocolo, que se entregará esta tarde en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Convocado por la Asociación Española

  • Imagen Protocolo

    Genio y protocolo hasta el final. Francesc Galmés, jefe de protocolo del Ayuntamiento de Barcelona, no pudo contenerse y ayer fue quien acabó organizando la foto de su despedida de la vida laboral. Fue en el Saló de Cent, donde él mismo ha cuidado los

  • Imagen Protocolo

    Actos judiciales solemnes Hoy, 20 de diciembre, entra en vigor el Reglamento 2/2005 de honores, tratamientos y protocolo en los actos judiciales solemnes, aprobado por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el pasado día 23 de noviembre.