Logo Protocolo y Etiqueta

Protocolo fallero.

Don Bosco presentó ayer su "llibret" centrado en el "Protocol Faller" para el municipio La falla busca acabar con el vacío normativo al recopilar en una publicación las normas aplicadas El texto analiza las pautas que deben regir cada acto.

Diario El Mercantil Valenciano - levante-emv.com
Se lee en 3 minutos.

Las fallas y su propio protocolo
Protocolo fallero. Las fallas y su propio protocolo

Las fallas imponen su protocolo.

Todos y cada uno de los actos falleros tienen unas normas, y aunque todas no estaban escritas, la falla Don Bosco se ha encargado de plasmarlas en un libro, tras un trabajo de documentación, y analizar las normas de protocolo que entraña cada acto fallero que se celebra en Burriana.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Burriana se llenó ayer por la tarde de vecinos del mundo fallero, y las reinas falleras, Isabel Lozano y Carlota Luna, interesados en conocer las normas de protocolo que se han de seguir en cada acto fallero que se celebrará en Burriana. Paloma Boix ha sido la encargada de escribir el libro, bajo la supervisión de Juan Emilio Gumbau, "sobre un tema que se ha creado un vacío en el que la gente no acaba de entrar, y que no se aclaran en las normas". Se trata de una propuesta de protocolo para los diferentes actos falleros.

Así pues, el libro aborda las normas de protocolo a seguir en actos como la proclamación de las reinas, la exaltación en el Teatro Payà, el baile de la reina, el de despedida, la posición de las falleras en las procesiones, en los pasacalles, la ofrenda, el Pregó y la Cridà, o también el momento para tirar las tracas, y por último, los actos internos que celebran las comisiones falleras.

"Muchos de los actos que se organizan en Burriana, también se celebran en otras poblaciones, pero siempre hay alguna diferencia", explica Boix.

"Desde como colocar la banda hasta el lugar donde deben colocarse las falleras"

El autor explicó ayer que "es una idea que llevábamos pensando hace unos años, y que hemos materializado, después de documentarnos y hablar con expertos del mundo fallero".

Cómo colocar la banda.

Así pues, el libro muestra las normas de protocolo, por ejemplo, la exaltación de la reina fallera en el Teatro Payà, en el que en el centro debe situarse la fallera mayor de la falla, y a la derecha la fallera con más antigüedad en la falla, y así sucesivamente a derecha e izquierda. El lado para colocar al banda a las falleras siempre será la izquierda, y la posición de los acompañantes siempre irá influenciada en la colocación de la reina, que estará en el centro.

El libro cuenta con el prólogo de Maria Victòria Liceras, reconocida historiadora e indumentarista fallera. La maquetación del llibret corre a cargo del artista Héctor Carda, y en su interior se incluye el saluda del presidente y las falleras mayores de la falla Don Bosco, un apartado para el sainet, la falla y su explicación, o la Volta a les Ermites, que organiza la propia falla.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado