Logo Protocolo y Etiqueta

Malos gestos y comportamientos en la mesa. Hábitos a eliminar. Enseñar buenos modales en la mesa.

Nunca es tarde para empezar, aunque es mejor hacerlo desde sus primeros años.

 

Imagen Protocolo y Etiqueta
Imagen Protocolo y Etiqueta protocolo.org

Los niños, como niños que son, se comportan de una forma un poco "desordenada" en la mesa, o bien podíamos decir de una forma inquieta. Es normal, pero siempre dentro de unos límites.

En la mesa, y también en otros lugares, hay que enseñarles a comportarse con una cierta educación y compostura. Nunca es tarde para empezar, aunque es mejor hacerlo desde sus primeros años.

Hay que enseñarles que en la mesa:

No se bosteza. Si por cualquier motivo ha dormido mal, está cansado o tiene sueño, y no puede reprimir el bostezar, deberá enseñarle a poner la mano delante de la boca o hacerlo de una forma lo más discreta posible.

No se rasca. Los niños, con cierta naturalidad, tienden a rascarse la cabeza, los brazos, etc. sin darle mayor importancia. Hay que enseñarles que no debe hacerse en la mesa porque es una cosa poco correcta, que no es de mucha higiene en un sitio donde hay comida y se come.

No se anda en la nariz. Los niños son muy propensos (al igual que algunos mayores) a meterse el dedo en la nariz, y no es nada agradable en ningún momento, pero menos sentados a la mesa. Hágale ver que no debe hacerlo, que es un gesto muy feo.

No se juega con la silla. Las sillas han sido hechas para sentarse no para jugar, ponerse en pie sobre ellas, etc. Recuerde que además, se puede dar un buen golpe si juega con la silla. Debe aprender a sentarse y a estarse quieto durante toda la comida.

No se anda en las orejas. Lo mismo que para la nariz. No es correcto andarse en las orejas, rascarse, etc. Si algo les molesta, lo mejor es que se retire de la mesa para ver si tiene algo metido en ellas.

No se debe descalzar. Si lo zapatos le aprietan o le molestan no debe quitárselos. Si están en casa puede ponerles unas zapatillas, pero no debe acostumbrarles a sentarse descalzos a la mesa.

No jugar con la comida. Ni los niños ni los mayores pueden hacer bolitas con la miga de pan, jugar con los colines del aperitivo, etc. Los alimentos son para comer, no para jugar. Y no de mal ejemplo si hay niños, haciendo figuritas con la miga del pan, o con cualquier otro alimento.

No sin vestir. A la mesa se sienta uno vestido, no se debe sentar desnudo o solo con ropa interior. Hay que acostumbrarles a sentarse vestidos.

Gritar. En la mesa no se grita, ni se dan voces. Las cosas se piden sin levantar la voz. Si es preciso se repite, pero no se levanta la voz.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Imagen Protocolo

    El porqué de la educación formal. Tradicionalmente se afirma que una persona educada es aquella que posee buenas costumbres ; también es frecuente identificar el término con los hábitos de urbanidad y cortesía de que tanto hablan muchos de los padres

  • Buenos modales en la mesa. Niños de siete a diez años

    Cómo comportarse de forma educada en la mesa: aprender buenos modales Antes de esta edad -unos siete años- es el inicio de las normas de urbanidad , y el niño de esa edad las puede ejecutar si se las recomendamos. Sin embargo, no debemos ser muy exigentes

  • Poner en práctica los valores que se aprenden en casa

    Poner en práctica los valores que se aprenden en casa Para todos nosotros es evidente que nuestros hijos tienen un desarrollo físico y un desarrollo intelectual , pero recientemente se ha empezado a hablar también de un desarrollo moral, que se manifiesta

  • Nene recibe un regalo.

    Enseñarle a ser agradecido con lo que le regalan o le prestan Desde que mi hija cumplió dos años se convirtió en una pequeña tirana "dame esto", "cómprame aquello", ¿dónde pusiste mis pinturas?... Mi esposo cree que es graciosa y trata de complacerla

  • Imagen Protocolo

    Los chicos cambiaron su forma de relacionarse entre ellos y con los mayores, dicen los especialistas. Y tienen otra manera de entender la cortesía. Qué modales se extinguieron y cuáles siguen vigentes. El tipo es un mafioso, sin embargo -o por eso- entiende

  • Escuela infantil.

    Aprender buenos modales en la escuela Un niño bien educado y con buenos modales será bien aceptado por sus maestros y compañeros . La mayoría de los niños entra a la escuela en la etapa preescolar; en esta etapa hay que enseñarle: 1. Compartir las cosas

  • Imagen Protocolo

    Debido a las peticiones que hemos recibido y el interés suscitado por esta polémica nueva asignatura, y su relativa relación con los contenidos de la web, publicamos un extracto del Real Decreto para quienes puedan estar interesados en estas materias.

  • Escuela infantil.

    Formación en la escuela: la importancia de la educación escolar El colegio es un complemento a la educación que se recibe en casa Un momento crucial de la educación de nuestro hijo se da cuando el niño empieza a ir a la escuela ; ahí descubre mediante