
El vestuario de los más pequeños. Vestirse y desvestirse
Hay que enseñarles como vestirse y estar presentes en esos primeros días para ver si lo hacen bien y poder corregir posibles errores
foto base Nathan Dumlao - Unsplash
El vestuario de los peques
Enseñarles a vestirse y desvestirse ellos solos
Es bueno enseñar desde pequeños a los niños a vestirse y desvestirse por ellos mismos sin la ayuda de los mayores (esto se puede empezar a lograr a partir de los 4 - 5 años, dependiendo de cada niño).
Cómo vestirse de forma correcta
Hay que enseñarles cómo vestirse y estar presentes en esos primeros días para ver si lo hacen bien y poder corregir posibles errores.
1.- Primero se debe poner la ropa interior (calzoncillo o braga, camiseta, calcetines o medias).
2. Luego hay que ponerse la camisa o blusa o lo que se vista en la parte superior del cuerpo, después de la ropa interior.
Te puede interesar: Los niños y los buenos modales en la mesa
3. Después hay que ponerse el pantalón o falda y meterse la camisa - blusa por dentro (aunque hoy en día la moda es llevarla por fuera).
4. Ahora hay que ponerse los zapatos, sandalias o el calzado apropiado para ese momento. Se atan los cordones, si los tiene, o se cierra la hebilla. Si son mocasines o cualquier otro tipo de calzado sin cordones o hebillas, habrá que utilizar un calzador para no estropear los zapatos.
5. Si tiene un jersey o cualquier otra prenda para ponerse encima de la camisa - blusa, este el momento de ponérsela.
6. Por último, cualquier otro tipo de complemento de su vestuario se pone al final (generalmente cuando va a salir): abrigo, cazadora, guantes, bufanda, gorro, verdugo, etcétera.
Cómo debe desvestirse de forma apropiada
Quitarse la ropa es tan sencillo como seguir los pasos anteriores, dados a la hora de vestirse, pero en orden inverso. Primero hay que quitarse las prendas más exteriores hasta llegar a la ropa más cercana al cuerpo, como es la ropa interior.
Vestirse y desvestirse es un proceso por etapas; cada etapa tiene sus prendas y poco a poco se va configurando nuestro vestuario. Es como hacer una receta de cocina; se siguen unos pasos para obtener el resultado final deseado.
Consejos.
- La ropa elegida para vestirse debe estar limpia y planchada. No debe tener rotos, falta de botones o cremalleras, hilos sueltos, etcétera.
Te puede interesar: Reglas de etiqueta para unos niños bien educados
- Al llegar a casa lo mejor es cambiarse de ropa y ponerse una ropa para andar por casa más cómoda (así la ropa nueva, de calle, durará mucho más).
- Si alguna de las prendas que se quita el niño está sucia, habrá que dejarla en el sitio adecuado para lavarla. Hay que cambiarse a menudo (mejor a diario) la ropa interior.
- Los zapatos deben quitarse al llegar a casa y cambiarse por unas zapatillas. Así se evita estropear o rayar el suelo y las alfombras.
- La ropa que se quita el niño debe estar recogida y doblada o colgada en su sitio. Nada de dejarlo todo tirado por ahí.
- Es importante no olvidarse de los complementos, que no son indispensables, pero si de gran utilidad: guantes, bufanda, gorra, etcétera. El pañuelo es un complemento que no debe faltar en los bolsillos de los más pequeños (y hay que enseñarles a utilizarlo).
- Si se mancha una prenda antes de salir de casa, lo mejor es cambiarse. No se sale con la ropa sucia.
- En resumen: la ropa siempre limpia, planchada y en buen estado. No es de buena educación utilizar ropa sucia, rota o en mal estado.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
La escuela es uno de los primeros lugares donde el niño empieza a desarrollar y percibir las reglas más elementales de la convivencia
-
Algo fundamental es el ejemplo: es mucho más fácil enseñar si las actuaciones de los padres son correctas y consecuentes con lo que desean inculcar, ya que de esa manera tienen mayor credibilidad
-
Ya no se estila ponerse para cenar jazmines en el ojal, pero los mensajes que esos gestos transmiten siguen vigentes
-
El niño empieza a comprender muchas cosas, aunque hay que seguir haciéndole recordatorios constantes sobre los buenos modales en la mesa
-
Durante un tiempo se pensó que la disciplina formal, las buenas maneras, las formas, las reglas de urbanidad habían pasado a mejor vida
-
Publicación en formato libro para que los niños, junto con los padres, aprendan de una forma divertida y amena
-
La riqueza cultural, nos hace más tolerantes, más ricos espiritualmente, hace que el mundo "funcione" algo mejor
-
Los buenos modales en familia harán que las relaciones sean más cordiales y exista una mejor comunicación
-
Se acabaron los tiempos de poder jugar en la calle con toda tranquilidad. Las calles han dejado de ser un lugar seguro para que jueguen los niños
-
Los niños siempre nos están observando. Si nosotros nos comportamos correctamente, ellos nos van a imitar y, de esta forma, van a estar bien educados.
-
Un niño con buenos modales es aceptado con gusto en todas partes. Los padres pueden enseñarlos a sus hijos a través de su ejemplo
-
En la escuela o en la familia se debería recordar cada día una forma de buen comportamiento