Logo Protocolo y Etiqueta

El comportamiento honesto

La honestidad es el único camino para aceptarnos a nosotros mismos

Se lee en 2 minutos.

Enseñar a los niños a comportarse de forma honesta
Comportamiento honesto. Enseñar a los niños a comportarse de forma honesta

Enseñar a los niños a comportarse de forma honesta

Los adultos enseñamos a nuestros hijos a ser deshonestos cuando nos preocupamos más por las apariencias que por los verdaderos sentimientos.

La honestidad es rectitud, es no mentir, es no engañar a los demás. En sociedad, la honestidad es un valor muy apreciado; una persona honesta no defrauda, es confiable, no roba, no miente, por eso se puede poner en ellla toda la confianza. Un niño nace sin saber lo que es engañar o mentir; somos los adultos los que al tratar de enseñarle "buenos modales" le decimos que aunque un señor esté gordo o pelón -calvo- no se le debe decir; le estamos enseñando a ocultar la verdad -mentiras piadosas-.

Cómo ayudar a tu hijo a ser honesto.

1. Primero que nada, con el buen ejemplo.

2. Decirle que es cierto que el señor está gordo, pero que para no lastimarlo o molestarlo, te puede decir a solas su parecer. De esta manera, le estás permitiendo que diga la verdad.

3. Decirle a la vecina que te disculpe que no la recibas, porque estás ocupada haciendo la comida.

4. Es mejor, que si no quieres decir la verdad, y vas a decir una mentira, no lo hagas delante del niño.

5. Cuando llegue tu hijo a casa con algo que no es de él, haz que lo devuelva de donde lo tomó. Si ves que es algo que desea mucho es mejor que se lo compres, ya que si no es posible que lo vuelva a tomar sin permiso y que lo esconda.

6. Si le dieron algo de más -un cambio, unas vueltas- haz que lo devuelva.

7. Enséñalo a decir siempre la verdad.

8. Cuando diga la verdad, alábalo, y prémialo. Si tiene un castigo puedes aminorarlo y decir que se los has reducido por haber dicho la verdad.

9. Explícale como una persona honesta es más apreciada y mejor vista en sociedad, en el trabajo...

Una forma de aprender y reforzar este aprendizaje es por medio del juego. Por ejemplo, poner en el centro de la mesa varios elementos y decirle que vamos a hacer un "collage". Solo pueden tomar cada uno de ellos dos bolitas, tres botones, un lápiz y cuatro fichas. Una vez concluido el juego podemos comprobar la "honestidad" del niño si ha cumplido con lo establecido y no ha tomado más cosas de las permitidas.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado