10 claves de la escucha activa (con vídeo)
Escuchar y oír no tienen el mismo significado. Uno es un acto que hacemos de forma voluntaria y el otro es un acto involuntario

protocolo.org
Señales no verbales de la escucha activa. Escuchar con interés
¿Escuchar y oír es lo mismo? Escuchar según la definición del diccionario de la R.A.E. -Real Academia Española- es " prestar atención a lo que se oye ". Mientras que oír lo define como "percibir con el oído los sonidos". Por lo tanto, escuchar es un acto voluntario pero oír es un acto involuntario. Si no tenemos algún tipo de enfermedad auditiva, todo el mundo puede escuchar, con mayor o menor claridad todo lo que ocurre a nuestro alrededor.
Prestar atención, escuchar de forma activa es una forma de mostrar interés y buena educación. Estar distraído, mirando alrededor, leyendo información en un teléfono móvil - celular o tableta, etc. es una falta de cortesía y consideración con respecto a la persona que está hablando.
Como cuando escuchamos no estamos hablando -o no deberíamos estar hablando- la mayoría de las señales que nos indican que una persona está escuchando son señales no verbales.
10 claves para detectar si nos están escuchando
La diez claves que nos ofrece Teresa Baró para saber si nos escuchan serían:
1. Mostrar prisa o impaciencia. Hay posturas y gestos que denotan impaciencia como tintinear con los dedos, consultar el reloj constantemente, tener el cuerpo en posición de salida, etc.
2. No interrumpir lo que se está haciendo. Si estamos tomando notas o escribiendo alguna cosa y dejamos de hacerlo no quiere decir que dejemos de escuchar. Por ejemplo, los periodistas que están en una rueda de prensa, un camarero que toma nota, etc. están escuchando aunque estén tomando notas. En otros casos, si que se debe dejar de hacer algo para prestar atención. Depende de la situación y las circunstancias.
3. Mirar a la cara. Cuando alguna persona nos está escuchando suele mirarnos a los ojos o, al menos, a la cara. Si miran hacia otro lado suele ser síntoma de falta de atención.
4. Abrir el canal visual. No solo tiene que mirar la persona que escucha también debe mirar la persona que habla para establecer este canal de comunicación visual.
5. Empatía. Intercambiar emociones. Es bueno que tanto la persona que habla como la que escucha compartan emociones. Es decir, expresar de forma gestual ese interés por lo que está contando.

protocolo.org
6. Movimientos de la cabeza. Una persona que escucha atentamente suele mover la cabeza asintiendo y haciendo otro tipo de movimientos con la cabeza que denotan atención. También ladeando la cabeza.
7. Emitir algún sonido. Además de mover la cabeza se pueden hacer determinados sonidos que no llegan a ser palabra. Hum, aja, ah, oh, etcétera.
Te puede interesar: Cómo prestar atención y saber escuchar
8. Parpadear. El parpadeo suele ser una señal de atención de una persona que escucha de forma activa. El ritmo del parpadeo y la apertura de los ojos son señales también de una escucha atenta.
9. Gestos del rostro. Torcer la boca, sonreír de forma irónica, etc. son gestos que pueden indicar que nos escuchan aunque sea de una forma poco seria.
10. Mantener una buena postura. Si alguien apoya su cabeza sobre la mano, se deja "escurrir" sobre el asiento, etc. puede denotar una falta de interés, un aburrimiento... que no pierde la atención y no nos escucha al menos de forma muy activa.
Cuando escuchamos de forma activa a una persona estamos dando valor a sus palabras, a lo que nos cuenta. ¿Cómo se aprende a escuchar? Con la práctica. Hay que hablar menos y escuchar más.
Teresa Baró, colaboradora del estupendo programa de RTVE "Para todos la 2" y experta en comunicación personal nos ofrece unas claves importantes para saber si alguien nos está escuchando.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Convivir con la familia puede ser un foco de estrés cuando no se gestionan bien las diferentes personalidades de cada uno de los integrantes de esa familia
-
Las tarjetas deben enviarse a partir de la primera semana de diciembre hasta mediados de ese mismo mes
-
Una dandi -dandy- es un hombre que se distingue por su extremada elegancia, por su refinamiento y por sus buenos modales
-
¿No es una acción equivocada valorar a una persona por su aspecto físico? El relativo valor de una primera impresión. Se puede cambiar una mala primera impresión
-
Los selfies se han convertido en una moda que se extiende por todo el mundo y que gusta tanto a los mayores como a los más jóvenes
-
La Semana Santa no siempre se celebra en las misma fechas. Aquí le explicamos las razones
-
Una persona extrovertida es mucho más proclive a conocer más gente y tener muchas más relaciones y oportunidades en la vida
-
El número de médicos de cámara con sueldo y gajes fue, durante todo el siglo XVII, seis. Tres de ellos se destinaban a la Casa de la Reina e Infantes...
-
La cuchara, el cuchillo, el tenedor... ¿el teléfono móvil -celular- encima de la mesa?
-
La cortesía es una modestia y una cultura, que obra con reflexión, y es propiamente la ciencia de la gente honrada.
-
Vida privada, el dilema. Abdicar de la propia y callar la ajena. Discreción, disciplina y presencia son imprescindibles
-
La hora del té, que en muchos sitios como en España suele ser la hora de la merienda, es el tiempo en el que se toma esta bebida. Puede tomarse el té solo o en compañía. Es lo que nosotros hemos llamado una tarde de té










