Logo Protocolo y Etiqueta

Toma de posesión de un nuevo territorio.

Formalidades con que se procede a tomar posesión de un nuevo territorio, adquirido o reivindicado.

Guía de Protocolo Diplomático
Se lee en 4 minutos.

Imagen Protocolo y Etiqueta
Imagen Genérica protocolo.org

Toma de posesión de un nuevo territorio.

Para dar mejor una idea de los actos y formalidades con que se procede a tomar posesión de un nuevo territorio, adquirido o reivindicado, reproducimos a continuación los detalles de la toma de posesión de la Isla de Yap (Carolinas), verificada el dia 29 de Abril de 1886, por ser tan reciente y por tantos motivos interesante e importante.

El dia 28 de Abril, fondeó en el puerto de Tomil (isla de Yap), el trasporte Manila, al que esperaba ya el aviso Marqués del Duero, estacionado en aquellas aguas desde algún tiempo atrás, y al dia siguiente por la mañana, a las nueve, se procedió a izar la bandera española en la explanada de Tapalán, con el ceremonial descrito en el Acta siguiente, levantada y firmada a renglón seguido de haber terminado tan solemne acto.

Este documento decia así:

En el dia 29 del mes de Abril del año de 1886, reunidos en la explanada de Tapalan, en el puerto de Tomil de la isla de Yap, el Comandante del aviso de guerra de España Marqués del Duero, Teniente de navio de primera clase D. José Cano Manuel, el Comandante del trasporte de guerra Manila Teniente de navio de primera clase D. Luis Bayo y Pinzón, los segundos Comandantes de ambos buques Tenientes de Navio D. Manuel Otal y D. Antonio García y los Oficiales Alféreces de navio D. Federico Monreal, D. José de Herrany D. Francisco Ruiz y el Contador de fragata D. José Quevedo, al frente de sus dotaciones armadas, se procedió a las nueve de la mañana al acto solemne de arbolar la bandera española sobre la isla de Yap, con todos los honores de ordenanza, saludando con tres vivas a S.M. la Reina regente, en señal de toma de posesión efectiva por España del archipiélago de las islas Carolinas y Palaos, leyéndose acto continuo por el ya citado Comandante del Marqués del Duero, D. José Cano Manuel, Representante de S.M. la Reina regente, la proclama siguiente:

"Doña Maria Cristina, Reina regente de España, y en su representación el Comandante del aviso de guerra Marqués del Duero, Teniente de navio de primera clase D. José Cano Manuel y Luque.

Por cuanto en el dia de hoy 29 del mes de Abril de 1886 se ha izado el pabellón nacional de España sobre la isla de Yap, en el puerto de Tomil, con la solemnidad prescrita en los principios generales del derecho internacional, en señal de toma efectiva de posesión sobre el archipiélago de las islas Carolinas y Palaos, quedan estas islas incorporadas definitivamente y de hecho a la monarquía española.

Puerto de Tomil, isla de Yap, a 29 del mes de Abril de 1886. - José Cano Manuel."

La que reproducida en varios ejemplares fue repartida desde luego para su circulación y conocimiento general. Y para que conste tan solemne acto a los fines convenientes, firman este acta los Jefes y Oficiales ya citados que a él concurrieron. Se procedió en seguida a firmar este documento (por duplicado) por los Jefes y Oficiales del Manila, y del Marqués del Duero, y fue inmediatamente notificado a todos los comerciantes europeos residentes en Tomil, por medio de carta oficial circular.

El subdito alemán, Sr. Roberto Friedlander, manifestó al Comandante del Marqués del Duero, que su Gobierno le habia hecho saber que la Soberanía de España sobre las Carolinas y Palaos se había reconocido por el Imperio de Alemania, y en su consecuencia le entregó un documento en el que hacía constar esta declaración.

Hecho, por el Gobernador general de las islas Filipinas, el nombramiento de un intérprete, se previno a éste que avisara inmediatamente a todos los caciques de la isla, para que se presentaran a recibir órdenes, a bordo del aviso Marqués del Duero.

Recogidas las firmas de estos caciques en el Tratado de vasaliaje de 1º de Mayo, se desembarcó un Oficial con algunos hombres de escolta, para que quedase en Tomil, en calidad de Representante del Gobierno español, abandonó el aviso Marqués del Duero aquellas aguas, dejando investido con el carácter de primera autoridad de España, en aquella isla, al Comandante del transporte Manila, que al dia siguiente se dirigió al grupo de las Palaos, para proceder al acto de izar la bandera española en aquellos parajes, y formalizar los tratados de sumisión o vasallaje.

 

Nota
  • 9309

    Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia

    Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado