Quantcast

 

Logo Protocolo y Etiqueta

Visita Oficial a Chile.

Las visitas de autoridades extranjeras se clasifican en Visita de Estado, Visita Oficial, Visita de Trabajo y Visita Privada. (Artículo 47).

 

Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
Imagen Protocolo y Etiqueta
Imagen Protocolo y Etiqueta protocolo.org

Visita Oficial.

Visita Oficial es la que realiza un Jefe de Estado, o de Gobierno, un Ministro de Relaciones Exteriores u otra autoridad de similar rango, por invitación de una autoridad gubernamental chilena, que puede ser el Presidente de la República, el Ministro de Relaciones Exteriores u otra autoridad de rango equivalente de nuestro país. (Artículo 60).

El Jefe de Estado o Gobierno extranjero es recibido con honores militares en el Aeropuerto por el Sr. Ministro de Relaciones Exteriores, el Director del Protocolo y el Comandante General de la Guarnición Aérea de Santiago. La ceremonia de recepción es similar a la que establece el artículo 49, respecto de las Visitas de Estado. (Artículo 61).

El Ministro de Relaciones Exteriores extranjero que visita oficialmente el país es recibido por el Director del Protocolo. En los demás casos, la recepción quedará a cargo de la autoridad nacional invitante. (Artículo 61).

Podrán gozar del tratamiento dado a los Ministros de Relaciones Exteriores que visiten la República de Chile, los Vicepresidentes de la República, los Príncipes Consortes y los Cardenales legados Ad-Látere investidos con la representación del Sumo Pontífice, cuando visiten Chile en carácter oficial. (Artículo 62).

De acuerdo con la práctica tradicional del Ceremonial y Protocolo de Chile una Visita Oficial comprende las siguientes actividades (Artículo 63):

  • Ofrenda floral ante el Monumento al Libertador Bernardo OHiggins, en caso de Jefe de Estado o de Gobierno.
  • Reunión de ambos Jefes de Estado o de Gobierno en el Palacio de La Moneda. En el caso de la visita de un Ministro de Relaciones Exteriores, reunión con su homólogo chileno.
  • Agasajo ofrecido por el Presidente de la República en el caso de Jefe de Estado o Gobierno. En el caso de un Ministro de Relaciones Exteriores, éste será brindado por su equivalente de nuestro país.
  • Conferencia de Prensa.
  • Firma de documentos, si procede.
  • Intercambio de condecoraciones, si procede.
  • En los demás casos, el programa será fijado por la autoridad nacional invitante.

La Visita Oficial tendrá una duración máxima de dos días desde que el dignatario extranjero es recibido en el Aeropuerto de entrada. La visita debe efectuarse en días hábiles. De prolongarse un tiempo mayor, ésta adquiere el carácter de visita privada. En el caso de los Ministros de Relaciones Exteriores, el tiempo de la visita oficial no deberá exceder de tres días desde su llegada. De prolongarse un tiempo mayor, ésta adquiere el carácter de visita privada. (Artículo 64).

En la despedida de un Jefe de Estado o Gobierno, un Ministro de Relaciones Exteriores u otra autoridad, el protocolo aplicable es similar al de la llegada. (Artículo 65).

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Día de la Hispanidad

    Clasificación de los actos públicos oficiales Los actos públicos oficiales son aquellos actos oficiales en los que intervienen las primeras autoridades civiles, eclesiásticas o militares del Estado, de la Autonomía, de la provincia o de la ciudad. Tipos

  • La figura del organizador profesional de congresos. Un gran auditorio

    Confiar en un profesional. La figura del organizador profesional de congresos Si tenemos que organizar una reunión de pocas personas , puede que podamos hacerlo nosotros mismos con muy poca ayuda profesional exterior e incluso sin ningún tipo de ayuda.

  • Renovación de los convenios de las Fundación de ayuda contra la drogadicción

    Reglas de protocolo para la firma de convenios múltiples La firma de convenios múltiples Cuando los firmantes son más de cuatro , lo más recomendable es pasar al sistema múltiple. Todos los representantes firman privadamente las distintas copias, salvo

  • Imagen Protocolo

    Sin símbolos religiosos. El socialista, asume su cargo como 'lehendakari' sin biblia y con una promesa en lugar de juramento Ibarretxe entrega la 'makila' ceremonial a su sucesor y nuevo 'lehendakari', Patxi López. Quizá para escenificar desde el primer

  • Esquema de una mesa formal.

    ¿Qué es correcto o incorrecto en protocolo y diplomacia? Constantemente escuchamos frases como "rompió el protocolo" o "no conoce las reglas de etiqueta". Imaginamos que jamás podremos dominar ambos campos, por considerarlos extremadamente complejos.

  • Ceremonia universitaria.

    Clasificación de los distintos de actos y ceremonias Con el objetivo de mantener y fortalecer la imagen e identidad corporativa de la Universidad Técnica Federico Santa María, la Institución se relaciona tanto con la comunidad interna como externa, para

  • Imagen Protocolo

    La reunión del G-20 y la cumbre de la OTAN en Estrasburgo dan lugar a momentos comprometidos entre los mandatarios. Más allá de los acuerdos firmados por el G-20, la reunión de mandatarios en Londres para resolver la crisis ha dado lugar a innumerables

  • Firma de acuerdos entre la ministra de Fomento de España y su homónimo de Omán

    Reglas de protocolo para las comitivas en la firma de convenios El protocolo de las comitivas para las firmas de convenios A las comitivas que acompañan a los firmantes es bueno y conveniente reservarles un lugar especial en el acto. - Si son dos las