Protocolo y Etiqueta

 

Logo Protocolo y Etiqueta

Nos vamos en tren. Saber qué llevar y cómo comportarnos.

El tren es uno de los medios de transporte más cómodos y seguros que hay.

 

Tren en la estación.
Tren. Tren en la estación.

Viaje en tren.

Aunque, en la mayoría de las estaciones ya no hay "maleteros" o mozos de carga, usted mismo debe subir el equipaje al vagón. Generalmente, existen unos carritos de carga para llevar los bultos. Cumpliendo las normas de cortesía el joven debe ayudar a la señora (o señor mayor) a subir sus maletas al tren y colocarlas en su cabina (ya que habitualmente se colocan en la parte alta, y no es nada fácil poder con ellas hasta esa altura). Si tiene que comprar algo (cigarrillos, revistas, periódicos, etc.) hay que procurar hacerlo antes de montar al tren, para no molestar a los compañeros de compartimento. Tampoco debe bajar la ventanilla sin permiso de sus "vecinos" de cabina -compartimento-, y mucho menos dirigirse a voces por la ventanilla a personas que se encuentren en el andén.

"Trate de no invadir el espacio de sus compañeros de viaje"

Si lleva algo de comer para el viaje, en vez de irse a comer al vagón restaurante, deberá evitar algo demasiado oloroso o engorroso de comer. Trate de no invadir el espacio de sus compañeros de viaje. Es de buena educación ofrecer a sus compañeros salvo que sean alimentos como bocadillos o sandwichsy solo lleve uno, no va a ofrecer un "mordisco" (como mucho puede ofrecer un pedazo). Lo mismo ocurre con la bebida si no se llevan vasos. No se ofrece beber a "morro" por botes o botellas. En un tren se puede encontrar con todo tipo de personas, por lo que, si charla, debe hacerlo con temas neutros que no puedan dar lugar a discusiones acaloradas (política, religión, etc.). No debe molestar si alguien está durmiendo. Aún, con todos despiertos, evite las voces, ruidos, o molestar con radios o cassettesa volumen alto. Utilice los cascos -auriculares-. Si duerme procure no hacerlo en el hombro de su compañero de asiento.

Coche-cama.

Si puede, y viaja solo en una litera privada no tendrá ningún problema a la hora de compartir. En otro caso, más habitual, debemos respetar algunas pequeñas pautas. Hay que utilizar la cama que se asigne en su billete, a menos que llegue a un acuerdo con algún otro compañero de habitación. Habitualmente, se cambia y pasa al baño, primero el de la cama de arriba. Y posteriormente el de la cama de abajo. Aunque no hay ninguna norma que obligue a ello, lo mejor es hablarlo. Hay que dejar el baño en perfecto estado. Aunque existen luces individuales hay que ponerse de acuerdo para el apagado de la luz general. Si no se concilia el sueño, lo mejor es salir del compartimento de literas para no molestar. No debe tratar de mantener una conversación porque no pueda dormir. Evite cualquier tipo de ruido o actividad molesta.

 

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado