Logo Protocolo y Etiqueta

Hacer el equipaje. Viajes de placer o de negocios. Cómo hacer la maleta. Qué cosas debemos poner en la maleta

Hacer una maleta tiene como requisito previo conocer el destino y objeto del viaje. A partir de esta premisa se puede empezar a planificar

Se lee en 5 minutos.

Maletas y ropa. Nos vamos de viaje
Hacer la maleta. Maletas y ropa. Nos vamos de viaje

¿Qué tipo de viaje vamos a hacer? ¿Qué debemos llevar en la maleta?

La imparable globalización, la evolución de los precios del transporte y su masificación han sido una las causas del considerable aumento de las personas que viajan en todo el mundo. Viajes, tanto de placer-vacaciones como de negocios. Esto ha originado un considerable tránsito de personas por todo el mundo. Pero a la hora de viajar hay que tener en cuenta un punto muy importante: el equipaje.

Entonces surgen una serie de preguntas fundamentales: ¿qué llevar?, ¿cómo llevarlo?, ¿cuánta ropa llevar?, ¿necesitaré llevar medicamentos?, ¿cuántas maletas llevar?

Dependiendo del tipo de viaje que queramos realizar hay que tratar de que la maleta contenga todo lo necesario para cubrir todas o la mayor de parte de sus necesidades durante su estancia fuera de casa. No es cuestión de meter más o menos cosas, sino solamente de llevar lo necesario.

Hay que diferenciar los viajes de vacaciones y los de negocios, que pueden requerir de un vestuario algo más sofisticado y elegante.

Para una semana de vacaciones puede ser suficiente con un par de pantalones, varias camisas (una por cada día de estancia), dos o tres jerséis, dos o tres pares de zapatos (uno puede ser deportivas), y después ropa de sport acorde al clima del lugar donde vamos (pantalones cortos, bañadores, etcétera).

Lo que nunca debe faltar, en cualquier tipo de viaje (de vacaciones o negocios) es el neceser personal con todos los artículos básicos para la higiene: cepillo de dientes, pasta dentífrica, peine, maquinillas de afeitar, y cosméticos diversos que utilice de forma habitual. Nunca está de más hacernos con formatos de viaje (tamaño pequeño) de nuestro gel, champú y otros productos favoritos, por si los del hotel no son de nuestro agrado. Si se toma algún tipo de medicina, no debe olvidarse de ella, así como de algún medicamento más genérico como aspirinas, antiácidos, etcétera.

¿Cómo organizar el contenido de la maleta?

Para organizar de forma correcta la maleta debe disponer todo su contenido a la vista y clasificarlo empezando a meter en el fondo de la maleta los artículos más pesados y menos delicados; luego continuamos doblando las prendas de mayor resistencia (cazadoras, pantalones, etcétera) y las prendas que no sufren o se arrugan con facilidad como la ropa interior, calcetines, etcétera (estas prendas se pueden utilizar también para rellenas huecos de la maleta); por último y bien dobladas se ponen las prendas más delicadas como blusas, camisas, etcétera; para terminar es conveniente utilizar las toallas como elementos "amortiguadores" y "protectores" del cierre de la maleta, poniéndolas como capa final.

Hay que recodar que una maleta debe aprovecharse al máximo por tres motivos fundamentales:

1. Evitar tener que llevar un número elevado de equipaje, difícil de maneja en aeropuertos y estaciones.

2. El coste de facturar un elevado número de maletas y bultos.

3. Una maleta poco llena, hace que todos los artículos que transporta "bailen" y se muevan sin control dentro de la maleta, con el consiguiente desbarajuste de su contenido.

Consejos de utilidad para hacer bien la maleta

1. Es bueno contar siempre con un pequeño espacio adicional en las maletas, para posibles compras de pequeños regalos o nuevas prendas de vestir. También hay que reservar un espacio para meter la ropa sucia, que ocupa un espacio algo superior a lo no estar doblada como la ropa limpia.

2. Hay que escoger maletas prácticas y cómodas; con ruedas, con un buen asa o manilla para poderla asir con cierta facilidad y comodidad; maletas rígidas, al menos para los artículos más delicados, pues evitan los "achuchones" típicos de las bodegas de carga y los golpes durante su transporte.

3. Llevar los elementos más delicados y de primera necesidad (como medicamentos) en el equipaje de mano. Sin abusar del tamaño de nuestro equipaje de mano (si todo el mundo hiciese lo mismo no habría sitio para todos los pasajeros, solo lo habría para pocos equipajes de mano).

4. Los documentos imprescindibles para su viaje deben viajar en la cartera, en un maletín o en cualquier otro sitio, pero siempre hay que tenerlo bien a mano para cuando nos los soliciten (billete, pasaporte, etcétera).

5. Para no olvidarnos cosas, es aconsejable hacer una lista (checklist) de todas las cosas que necesitamos y vamos comprobando que las hemos preparado todas.

- Documentos (pasaporte, billetes, documentos de identificación, permiso de conducir, etcétera).

- Dinero, tarjetas de crédito, travellers, etcétera.

- Objetos personales (reloj, gafas de ver, gafas de sol, teléfono móvil, etcétera).

- Artículos de ocio (walkman-MP3, libros de lectura, cámara de fotos, cargador de pilas, adaptadores para los enchufes, etcétera).

- Higiene personal (neceser con todo lo necesario desde el cepillo de dientes a la máquina de afeitar, pasando por todo tipo de artículos para la higiene y el cuidado personal).

- Medicamentos (analgésicos, antiácidos y otros específicos que usted necesite). Ropa, dependiendo de donde vaya y la finalidad del viaje (vestuario informal, formal, de etiqueta - si fuera necesario - , calzado, etc. al menos varias prendas básicas cuya combinación le pueda servir para lucir distintos conjuntos a lo largo de su estancia). Artículos prácticos: reloj despertador, ordenador portátil, consola de videojuegos, etc.

Todo lo que hemos indicado con anterioridad está condicionado al tiempo que vayamos a estar fuera de casa, el lugar donde vamos, el motivo por el que vamos, etcétera. No obstante, siempre queda el recurso de poder comprar en el destino o durante el viaje, muchas de las cosas que nos pueden faltar o que hemos olvidado. ¡Feliz viaje!

¿Cómo hacer la maleta?, explicación gráfica paso a paso

Hacer la maleta.
Maleta. Hacer la maleta.

Checklist.
Maleta. Checklist.

Tipo de maleta.
Maleta. Tipo de maleta.

Tipo de maleta.
Maleta. Tipo de maleta.

Transporte maleta.
Maleta. Transporte maleta.

Hacer la maleta.
Maleta. Hacer la maleta.

Hacer la maleta.
Maleta. Hacer la maleta.

Hacer la maleta.
Maleta. Hacer la maleta.

Hacer la maleta.
Maleta. Hacer la maleta.

Hacer la maleta.
Maleta. Hacer la maleta.

Hacer la maleta.
Maleta. Hacer la maleta.

Hacer la maleta.
Maleta. Hacer la maleta.

Hacer la maleta.
Maleta. Hacer la maleta.

Hacer la maleta.
Maleta. Hacer la maleta.

Hacer la maleta.
Maleta. Hacer la maleta.

Hacer la maleta.
Maleta. Hacer la maleta.

Vídeo: Cómo hacer la maleta de forma correcta. Trucos y consejos

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado