Logo Protocolo y Etiqueta

Reseña histórica de las distintas clases de protocolo. Historia de la palabra Protocolo

El primer Protocolo Militar lo crearon e introdujeron los griegos durante el mandato de Alejandro Magno en el año 330 a.C., y fue imitado en gran parte por los romanos

Anuario Jurídico y Económico Escurialense, XLV (2012) 737-754 / ISSN: 1133-3677
Se lee en 6 minutos.

Antecedentes históricos del protocolo y su influencia a través de la historia en los Estados, en la sociedad y en la política en España y Europa. Salón de Palacio
Influencia del protocolo. Antecedentes históricos del protocolo y su influencia a través de la historia en los Estados, en la sociedad y en la política en España y Europa. Salón de Palacio

Antecedentes históricos del protocolo y su influencia a través de la historia en los Estados, en la sociedad y en la política en España y Europa

2.2. Reseña histórica de las distintas clases de protocolo

   - El primer Protocolo Deportivo fue creado por los Griegos en el año 776 a.C.

   - El primer Protocolo Militar lo crearon e introdujeron los griegos durante el mandato de Alejandro Magno en el año 330 a.C., y fue imitado en gran parte por los romanos.

   - Constantino, emperador romano, fue el creador del Protocolo Católico, él oficializó el cristianismo como religión de Estado y trazó la frontera entre lo que podríamos llamar o definir "protocolo laico o del Estado", y "protocolo religioso o liturgia de la religión cristiana oficial del Estado".

   - Durante el imperio Carolingio en Boloña (en la actualidad Italia) aparece el Protocolo Académico, y de allí es donde proviene el tradicional archiconocido Himno "Gaudeamus igitur".

   - El Protocolo Diplomático surgió durante el gobierno papal de Julio II, hacia el año 1600, lo que acarreó la precedencia entre las diferentes potencias, y el respeto y consideración debida a los embajadores.

   - El Protocolo Social, fue instaurado por Luis XII de Francia, quien patrocinó la creación del tenedor y las normas del buen "gourmet", e hizo mucho hincapié en el buen vestir.

   - Los servicios de protocolo ya existían en la Edad Media y se encargaban no sólo del contenido, sino también de la conducta en las negociaciones y relaciones con otros países (Relaciones Internacionales) (una forma diplomática y política de entablar relaciones con normas estipuladas).

   - En Hispanoamérica, un venezolano, Manuel Antonio Carreño, alumno de D. Andrés Bello, publico en Caracas en el año 1853 su famoso Manual de urbanidad y buenas maneras, que es la obra más famosa de este género. A partir de este libro se sentaron las reglas para mejorar la convivencia en la cultura hispanoamericana.

   - En España, se edito el primer libro en el Mundo sobre Protocolo y Ceremonial Deportivo, en el año 2005, "Vademecum de Protocolo y Ceremonial Deportivo" por el Dr. Jorge J. Fernández, a partir de ese libro se realizaron otros y el propio autor escribió otros libros sobre este tema actualizado.

2.3. Historia de la palabra Protocolo

¿De dónde proviene la palabra "Protocolo"? El sustantivo "protocolo" nos viene del latín protocollum, que a su vez deriva del griego clásico "protokollon" que significa "la primera hoja o tapa, encolada, de un manuscrito importante, con notas sobre su contenido". Veremos a continuación las definiciones que se manejan actualmente.

Las definiciones dadas a esta palabra son innumerables, pero todas llevan a un significado común. Cabe señalar que esta palabra, sola, en todos los idiomas del mundo es utilizada y tiene el mismo significado siempre. Así, el Diccionario de la Lengua Española nos lo define en varias acepciones como:

   a. "Escrituras matrices y otros documentos que un notario autoriza y custodia".

   b. "Acta o cuaderno de actas relativas a un acuerdo, conferencia o congreso diplomático".

   c. "Regla ceremonial diplomática o palatina establecida por decreto o por costumbre",

(aquí está nuestro protocolo, aunque, insuficientemente definido).

Otras definiciones de protocolo encontradas:

   - "Aquella disciplina que con realismo, técnica y arte, determina las estructuras o formas bajo las cuales se desarrolla una actividad humana pluripersonal e importante; con objeto de su eficaz realización y, en último lugar, de mejorar la convivencia", J. A. de Urbina (2001).

   - "El Protocolo se basa en un conjunto de normas, costumbres y tradiciones mediante las cuales se organiza cualquier acto, evento público, privado u oficial...".

   - "Protocolo como conjunto de normas y disposiciones legales vigentes que, junto con los usos, costumbres y tradiciones de los pueblos, rige la celebración de los actos oficiales (entre ellos los políticos)".

   - "Protocolo es el conjunto de normas legales, protocolarizadas en documento oficial solemne, que recoge costumbres y tradiciones de uso inveterado de las chancillerías del Estado".

En definitiva podemos definir al protocolo como: "el conjunto de normas y disposiciones legales vigentes que, junto a los usos, costumbres y tradiciones de los pueblos, rige la celebración de los actos oficiales y, en otros muchos casos, la celebración de actos de carácter privado que toman como referencia todas estas disposiciones, usos, tradiciones y costumbres".

Pero, ¿cuál es realmente el objetivo final del protocolo?:

   - El protocolo está basado en la cortesía, esencia de la educación, que significa el respeto a las personas, sea cual sea su condición tanto social como personal o lo que es lo mismo el respeto integral.

   - El fin próximo del protocolo es que las actividades en las que interviene o tiene prioridad de normativa, se hagan bien, debe resolver problemas, no buscarlos o crearlos. El objetivo final del protocolo es la convivencia, que ha de ser positiva pues si no lo es, este no existe.

"El protocolo está basado en la cortesía, esencia de la educación, que significa el respeto a las personas, sea cual sea su condición tanto social como personal"

En consecuencia, el Protocolo es un instrumento al servicio de la sociedad integrado por una serie de normas de carácter formal, encaminadas a definir:

   - La presidencia de un acto
   - La precedencia en el mismo
   - Los símbolos
   - Las intervenciones
   - Los comportamientos en actos sociales para dar una imagen fiel de lo que representan las autoridades y personalidades que lo protagonizan o asisten y del mensaje que estas ceremonias pretenden transmitir.

2.4. Derecho Premial

"Iuri opera daturuni Prius nosse oportet, unde nomen iuris descendat. Est autem a iustitia appellatum: nam ut eleganter Celsus definit, ius est ars boni et aequi". (D. 1.1.1 pr., Ulp. 1 inst.).

El Derecho Premial es la rama del Derecho relativo a las Órdenes Militares, mercedes de hábito y pruebas de nobleza, relativo a la tradicional organización estamental de la sociedad hispánica y de sus pautas de funcionamiento. En contraposición al Derecho Penal, el que se propone o se estructura por las recompensas para el proceder heroico, noble o benéfico de un individuo en su relación con los demás o con las instituciones sociales de bien común. Es el reconocimiento jurídico de los actos meritorios a favor de la Comunidad o de un colectivo, e inserto en las leyes.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado