Quantcast

 

Logo Protocolo y Etiqueta

Cómo hacer las presentaciones. Consejos para hacer bien las presentaciones de cortesía (con infografía) (con vídeo)

Las presentaciones son una forma de darse a conocer dos o más personas que se encuentran en un lugar o que se acaban de conocer

 

 

Reglas de etiqueta para hacer una presentación correcta
Cómo hacer las presentaciones. Reglas de etiqueta para hacer una presentación correcta

Cómo hacer una buena presentación en cualquier ocasión

Darse a conocer a otra persona de forma correcta en un encuentro o reunión

Las presentaciones de cortesía son necesarias para establecer un vínculo o relación temporal entre dos personas que no se conocen entre sí. Son una de las acciones más habituales dentro del protocolo. Tanto en el protocolo oficial o institucional, como en el protocolo social o en el protocolo empresarial o profesional.

Cuando asistimos a cualquier acto social o empresarial (fiesta, reunión, encuentro de trabajo, etcétera) siempre hay un momento en el que surge el 'tema' de las presentaciones. También, cuando vamos acompañados por la calle y nos encontramos con personas que no se conocen entre ellas, es un buen momento para presentarlas.

Las relaciones sociales, las conversaciones e incluso muchos negocios y amistades comienzan previamente con la presentación de las personas. Lo más acostumbrado es que sea una tercera, conocedora de ambas, la que hagas las correspondientes presentaciones. Da lo mismo donde se encuentren: en una reunión, en una cafetería, en la calle. Siempre, para ser correctos y educados, se deben hacer las correspondientes presentaciones para no hablar 'con desconocidos'.

Las presentaciones son necesarias para las relaciones sociales, personales y profesionales

Las normas de cortesía subrayan que siempre que nos encontremos en una reunión, celebración, etcétera con personas que no se conozcan, deberían ser presentadas. Es una manera de evitar que estas personas se sientan excluidas de la conversación. Las excepciones se pueden dar en grandes actos donde el anfitrión no puede atender a todos sus invitados, ni estar haciendo presentaciones toda la velada. Para ello, es posible contar con la ayuda de amigos comunes que realizan la tarea de ir presentando a las personas que no se conocen entre ellas.

Saludar. Dar la mano
Dar la mano. Saludar. Dar la mano

Reglas básicas para hacer las presentaciones

Las tres reglas básicas para hacer las presentaciones son por razones de sexo, edad y rango-jerarquía.

  1. A la mujer siempre le es presentado el hombre.

  2. La persona más joven siempre es presentada a la de mayor edad.

  3. La persona de menor rango o importancia, siempre es presentada a la de mayor rango o importancia.

Hay excepciones, en las presentaciones, cuando se dan juntos dos de los supuestos que hemos indicado anteriormente. Por ejemplo, una chica joven y una persona anciana. Prevalece la edad al sexo y será la chica presentada a la persona mayor. La mayor parte de las excepciones vienen dadas por una lógica cortesía, que nos indica si hay que variar este "orden" básico que debe ser flexible.

Saludo. Apretón de manos
Dar la mano. Saludo. Apretón de manos

Presentaciones en el ámbito laboral y profesional

Las reglas anteriormente expuestas, pueden variar en función del entorno donde tenga lugar el encuentro. Por ejemplo, en el trabajo, por razones obvias, no se presenta una secretaria a un directivo o a su jefe (por lo que prevalece el cargo-jerarquía al sexo), pero la forma de presentar será al contrario, si esa misma situación se da en una fiesta o en la calle. El 'protocolo social' es distinto al 'protocolo empresarial' mucho más pragmático.

Lo mismo ocurre en el ámbito empresarial con otros muchos detalles de cortesía que por pura operatividad y funcionalidad de los negocios se obvia o se modifican el uso de las reglas de cortesía con respecto al protocolo social. Por ejemplo, el jefe o superior no va a levantarse de su silla cada vez que su secretaria entra en el despacho (aunque según la cortesía siempre debe ponerse de pie un hombre ante la presencia de una mujer).

La edad y el rango son más importantes

Las excepciones más comunes a las reglas dadas, en el ámbito empresarial y profesional, son:

  • La edad y la categoría prevalecen sobre el sexo.
  • Dos personas del mismo sexo: se presenta la más joven a la de más edad, pero aun siendo de distinto sexo, también prevalece la edad.

Lo mismo ocurre con la jerarquía o rango. En los lugares de trabajo, prevalece la jerarquía establecida en la empresa. Se puede dar el caso de tener que presentar a dos personas, cuyas definiciones por jerarquía y edad son difíciles de determinar (no sabemos bien quien es mayor o quien tiene mejor puesto o título). Podemos tratar de enterarnos quien "es más" (el mayor, de más jerarquía) u optar por buscar un tercero que nos haga la presentación de estas personas.

Saludos entre amigos. Darse la mano
Saludar Dar la mano. Saludos entre amigos. Darse la mano

Cómo presentar y decir los nombres

La forma más habitual es decir el nombre completo de las personas que van a ser presentadas. Por ejemplo:

- Juan Vostel le presento a Carlos Frestor.

También podemos empezar diciendo únicamente el nombre de pila, para terminar dándole el nombre completo:

- Alejandra le presento a Juan Vostel. Juan, Alejandra Presnart.

En el caso de parejas, puede presentar a la otra parte -hombre o mujer- como su esposo/a o compañero/a:

- Carlos, te presento a mi esposa (en España se utiliza más 'mi mujer'). O también, te presento a mi esposa seguido de su nombre completo. Pero no debería presentarla como la Señora de... su apellido. Eso lo pueden hacer terceras personas que no sean el marido (por ejemplo, un tercero: María Preti, señora de Vostel).

Fórmulas y expresiones utilizadas en las presentaciones

La fórmula de introducción a la presentación suele ser: Permítame que le presente a ... También se utiliza: Disculpe o disculpe que le interrumpa, quería presentarle a …

Ante las presentaciones, las fórmulas para responder más utilizadas son: Encantado de conocerle, es un placer, e incluso cuando la persona tiene una gran relevancia o prestigio, se puede responder con "Es un honor ...".

Hay fórmulas menos formales que se utilizan en actos más familiares e íntimos, como es: Me alegro de ..., pero solo debe emplearse para actos poco formales. Al igual que en la correspondencia, ya no se utilizan fórmulas obsoletas como "a sus pies, señora", "para lo que guste mandar ..." y fórmulas similares.

Autopresentación. Presentarse uno mismo
Autopresentación Dar la mano. Autopresentación. Presentarse uno mismo

Qué es la autopresentación y cuándo se puede hacer

Hay actos multitudinarios, en los que los anfitriones no pueden presentar a todos sus invitados. En algunos de estos casos, es perfectamente válida la autopresentación. Podemos hacerlo con una fórmula similar a: "Permítame que me presente ...". En estos casos, además de decir nuestro nombre completo, es conveniente añadir el motivo de nuestra presentación o interés por la persona a la que hemos "abordado".

La autopresentación, también es muy utilizada en el entorno laboral: Hola soy Carlton Lasqui, el nuevo ayudante de dirección. Siempre debe indicar su nombre completo y cargo o función en la empresa. Hay expertos en protocolo empresarial que remarcan la importancia de indicar primero el cargo y luego el nombre. Hola, soy el nuevo director financiero, Félix Loney. No hay una regla o norma escrita a este respecto.

'Los besos están ganando terreno a los apretones de mano, incluso en los actos oficiales'

La forma de saludarse ante una presentación es darse un apretón de manos, cuando se trata de caballeros. En el caso de las señoras, hay que esperar a que ellas nos tiendan la mano, y nosotros se la tomamos. En la actualidad, ya no se lleva el "besamanos", pero es cortés hacer el ademán de besarla. En el caso de Príncipes y Reyes, es correcto para los caballeros hacer una ligera inclinación de cabeza y para las señoras hacer una leve flexión de las piernas. Cuando hablamos de situaciones donde hay una cierta confianza, se puede optar por dar dos besos a la persona que saludamos.

Reglas de cortesía para hacer bien las presentaciones

Si las presentaciones se hacen cuando están todos de pie, no hay más que seguir las reglas anteriormente dadas. Pero hay otras situaciones:

1. Un caballero siempre se pone en pie cuando se le presenta a alguien, nunca puede permanecer sentado.

2. Las señoras no tienen 'obligación' levantarse ante otras damas o ante los caballeros. Pero si la persona es de edad avanzada, es correcto hacerlo. Si la señora es de su edad, es una actitud cordial el hacerlo, pero no obligatorio.

3. Si se llevan guantes, los caballeros se deben quitar al menos el de la mano con la que se va a saludar. Las señoras pueden permanecer con ellos puestos, aunque es un gesto de cortesía quitarse al menos el de la mano con la que va a saludar.

4. Si el caballero lleva sombrero, boina o gorra, deberá descubrirse, mientras que las señoras pueden permanecer "cubiertas".

5. Si estamos en una sala o habitación y entra alguna personalidad, es correcto que todos se pongan en pie como señal de respeto (aunque es una costumbre que se ha ido perdiendo desde la base, cuando se ponían en pie en la clase cuando entraba el profesor).

Presentación y dar la mano
Presentación y dar la mano. Presentación y dar la mano

Lo anteriormente expuesto, tiene sus partes conflictivas, por ejemplo, cuando se encuentran personas que no se caen bien, e incluso cuando son reconocidos enemigos. Tendremos que sacar nuestra buena educación, nuestro lado más 'diplomático' y todos nuestros conocimientos sobre buenos modales, para salir airosos de esta situación.

Lo mismo ocurre cuando vamos a presentar a dos personas, pero de una de las cuales no recordamos su nombre. Podemos utilizar una fórmula de este tipo: "Ustedes ya se conocen, ¿verdad?"; otra "Les presenté anteriormente, ¿no es cierto?, o fórmulas similares. Pero, si queremos ser sinceros, lo mejor es decir: "Disculpe, pero en este momento no recuerdo su nombre...". Es más honesto y no es probable que nadie se enfade por ello.

Resumiendo, ante este tipo de situaciones, lo mejor es tener un poco de "tacto" a la hora de realizar las presentaciones, respetando las reglas básicas que hemos dado.

3 reglas básicas para hacer las presentaciones de forma correcta

3 reglas básicas para hacer las presentaciones
Reglas básicas presentaciones. 3 reglas básicas para hacer las presentaciones

Puedes bajarte la infografía en alta calidad. Uso libre para tu oficina, tus clases, tu centro de trabajo, tu colegio o escuela, tu casa... donde tú quieras. La puedes imprimir o incluir en cualquier medio digital o impreso -sin modificar-.

Cómo hacer bien las presentaciones según las reglas de cortesía

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

Imágenes Relacionadas

3 reglas básicas para hacer las presentaciones
contentG Stats

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Saludo besamanos a una mujer.

    ¿Besar la mano de una mujer? La primera acepción de la R.A.E. define el besamanos como: " una ceremonia en la cual se acudía a besar la mano al rey y personas reales en señal de adhesión ". En su segunda acepción hace referencia a una definición similar:

  • Vladimir Putin y Klaus Schwab se dan la mano.

    Consejos para dar la mano de forma apropiada El saludo de importante en cualquier tipo de encuentro o presentación Un buen apretón de manos , no vamos a decir que sea la llave del éxito, pero si es una parte importante de él. Un saludo correcto es fundamental

  • Hablar de usted a la gente y otras costumbres olvidadas. Panero en la panadería

    Hablar de usted a la gente y otras costumbres olvidadas Cuestión de educación y buenos modales Paris de la Francia, a media tarde. Café con espejos artdecó y graves camareros vestidos de negro con largos delantales blancos, de esos que hablan de usted

  • Leon E. Panetta recibe un premio.

    ¿Cuántos besos tengo que dar en Francia? Francia es uno de los países más "besucones" del mundo . Dependiendo de la región donde nos encontremos podemos recibir hasta cuatro o cinco besos cada vez que nos saludan. Pero ¿cuántos besos debemos dar, realmente?

  • Saludo con sombrero

    Tener buenos modales, una cuestión de respeto, educación y sentido común Convivir en sociedad supone aceptar una serie de reglas, usos y pautas que hacen más fácil relacionarnos con los demás. Podemos escribir cientos de miles de líneas, comentar decenas

  • El lenguaje no verbal y la forma de dar la mano en el momento de saludar

    El lenguaje no verbal y la forma de dar la mano en el momento de saludar La forma de estrechar la mano revela cómo se es y cómo te ven los demás La creencia popular de que la forma del saludo tradicional dice mucho de la personalidad y del comportamiento

  • Escrito. Tratamientos y fórmulas de cortesía

    Abreviaturas de fórmulas de cortesía y de tratamientos de cortesía ***A*** A. = Alteza A.I. = Alteza Imperial Alfz. = Alférez Almte. = Almirante afmo. = afectísimo A. R. = Alteza Real A. S. = Alteza Serenísima arz. / arzbpo. = Arzobispo atte. = atentamente

  • Cola esperando su turno.

    Aquí ya no saluda nadie. No se enseña a saludar Haga la prueba: póngase en la cola del banco y dé usted los buenos días , a ver qué pasa. Lo que antes era una norma de educación elemental provoca hoy que lo miren a uno como si fuera un marciano. ¿O es