Logo Protocolo y Etiqueta

Saludar a los invitados en las fiestas de Navidad

Las reuniones familiares y sociales en Navidad son muy habituales, sobre todo cuando se celebran fechas tan señaladas como la Nochebuena o la Nochevieja

 

Mesa para la fiesta de Navidad, 2011. Monean.
Mesa Navidad. Mesa para la fiesta de Navidad, 2011. Monean.

Cómo recibir y saludar a nuestros invitados en Navidad

Las reuniones familiares y sociales en Navidad son muy habituales, sobre todo cuando se celebran fechas tan señaladas como la Nochebuena, Navidad, Año Nuevo o el día de Reyes. Los anfitriones hacen todos los preparativos necesarios para agasajar a sus invitados, aunque en ocasiones se olvidan de algo tan fundamental como son las relaciones entre los invitados.

Abrazo de bienvenida
Saludar. Abrazo de bienvenida

Esperar en la puerta

Los anfitriones deben recibir a sus invitados en la puerta, aunque por ser familiares y por el exceso de confianza, en algunos casos, se hace caso omiso a esta recomendación y no se sale a recibirles. No es correcto. La confianza tampoco debe ser una excusa para recibir a los invitados con un vestuario poco adecuado -ni que decir tiene que nada de recibir en zapatilla, en bata o batín, en pijama, etcétera-.

Saludos y presentaciones

Como buenos anfitriones no podemos dejar que nuestros invitados se muevan por la casa sin ser saludados -ni presentados cuando haya personas que no se conozcan entre ellas-. Lo correcto es saludarles al llegar y presentarles a las personas que ya se encuentran en la casa, aunque la mayoría sean familia y ya se conozcan con anterioridad.

No es nada extraño que un sobrino no conozca -o no se acuerde- de ese tío o ese primo que vive en otra ciudad o en otro país. Sea cual sea el motivo, es mejor hacer una presentación aunque solo sea por cortesía. "Juanjo, este es tu primo Luis, que vive en Canadá".

Conversación entre amigas
Conversar. Conversación entre amigas

Atender y estar pendientes de los invitados

Una vez que los anfitriones les han "conectado" no deben dejar solos a sus invitados, aunque haya mucha confianza. Al menos uno de los anfitriones debería estar al lado de los invitados para acompañarles y atender a cualquier petición o necesidad. Si esto no es posible, hay que encargar a otra persona de la familia que haga de "anfitrión".

Si el anfitrión ve que hay poca conversación, demasiado silencio, puede proponer algún tema -cuidado con el tema que se elige- que sea del agrado general y que anime a participar a los invitados. Ofrecer un aperitivo, como hemos comentado en otro artículo de este portal, puede ser una buena iniciativa para fomentar estas relaciones entre los invitados. El aperitivo no debería durar más de media hora.

A la hora de irse, hay que actuar de la misma forma que a la hora de recibir a los invitados; hay que despedirse de ellos con un saludo y acompañarles hasta la puerta. No está de más preguntar si la velada ha sido de su agrado, así como agradecerles su visita y su grata compañía.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Leon E. Panetta recibe un premio.

    ¿Cuántos besos tengo que dar en Francia? Francia es uno de los países más "besucones" del mundo . Dependiendo de la región donde nos encontremos podemos recibir hasta cuatro o cinco besos cada vez que nos saludan. Pero ¿cuántos besos debemos dar, realmente?

  • Dos mujeres se abrazan en el Hug Tour, Washington.

    Nuevas costumbres para el saludo y las presentaciones Aquella urbanidad Dos autores franceses, el duque de Lévis Mirepoix y el conde Félix de Vogüé dicen en su libro "La Politesse. Son rôle, ses usages", publicado en parís en 1937 que "en lo que se refiere

  • Fred Astaire de traje conb sombrero.

    Establecer una comunicación inicial: saludar El saludo, el principio de una relación El saludo, verbal o gestual, es una forma cortés de acercamiento entre dos personas que se conocen -saludo- o que no se conocen -saludo y presentación, o saludo de cortesía-.

  • Una persona que está en actitud pensativa.

    Tener buenos modales una cuestión de respeto, educación y sentido común Podemos escribir cientos de miles de líneas, comentar decenas de casos, poner cientos de ejemplos, pero estamos seguros que, aún así, no podríamos cubrir todos los eventos, actos,

  • Dar la mano.

    El saludo y sus modalidades El saludo, en cualquiera de sus modalidades (estrechar la mano, dar un beso, dar un abrazo, etc.) es una forma de mostrar cortesía y buena educación al resto de personas con las que tratamos. Cuando conocemos a otras

  • Charles Zimmerman estrecha su mano a un participante en una convención.

    Nuevas costumbres: saludar y presentar Aquella urbanidad Aún pasa que el adulador que nos presenta a un señor importante nos largue la retahíla de sus títulos, pero en general hay discreción en esto. Se dice, si acaso, una parte de ellos, y en la conversación

  • Saludo en una calle de Santiago de Cuba..

    Etiqueta en los saludos y presentaciones en la vía pública. En la mayoría de las calles de una ciudad es habitual encontrarse con otras personas que transitan por ellas , aunque las personas conocidas con las que se encuentra no sean tantas, al menos

  • Dar la mano.

    Saludar en muchos países del mundo. El saludo es una muestra de cortesía y una forma de establecer un contacto con otra persona. Saludar es acto cotidiano que se realiza multitud de veces cada día. Pero no en todo el mundo se saluda de la misma forma.