Logo Protocolo y Etiqueta

Buenos modales chateando.

Utilizar un servicio de chat como whatsapp, line, messenger, google chat, vulcano, irc... requiere cierto grado de educación.

 

Persona chateando.
Chatear. Persona chateando.

Chatear, hablar con educación.

Las personas que llevan unos cuantos años en esto de internet, han conocido el inicio de los chats, utilizando la mayoría de ellos el famoso programa IRC -Internet Relay Chat-, cuando apenas había una docena de personas conectadas en cada canal. Los precursores de los sms y otros sistemas de comunicación, los chats, se han ido popularizando en Internet, con programas tan conocidos, amén del IRC, como Whatsapp, Messenger, Skype, Google chat, Vulcano, etc., etc.

La comunicación se realiza por medio de máquinas, ordenadores, teléfonos móviles u otros dispositivos, pero no podemos olvidarnos de que detrás de cada máquina hay una persona -salvo que sea un bot-. Es una cosa que muchas veces parece olvidarse cuando chateamos.

Para chatear correctamente solo se precisa saber y seguir unas pequeñas reglas de educación que todos conocemos. Aquí exponemos las más utilizadas:

- Al entrar en cualquier canal o comenzar una conversación hay que saludar. No cuesta nada decir hola, buenos días, qué tal o cualquier otra forma de saludo.

- Al irse de un canal, también deberíamos despedirnos, si no de todo el canal, al menos de las personas con las que hemos estado chateando.

"Respetar a los demás, es una de las reglas básicas para chatear"

- El nick, alias o apodo cuanto más indicativo mejor. Si ponemos un nick o alias, por el que nuestros amigos nos conocen será más fácil identificarnos y evitaremos muchas preguntas sobre nuestra identidad.

- Mirar bien antes de entrar el tipo de sala o de canal al que entramos. Aunque suele haber moderadores en todos los canales, al menos en los más importantes, hay que leer bien el "topic" o tema del canal para no llamarse a engaños.

- Si no tenemos ganas de chatear es mejor no entrar en ningún canal a molestar, a insultar o a cualquier otra cosa que no sea mantener una charla cordial.

- Si somos novatos en el tema, lo mejor es leer los FAQ's (Frequently Asked Questions) y las normas de cada canal antes de entrar, para evitar expulsiones innecesarias y no esperadas.

- No es correcto ni se debe dar datos personales por el canal de las personas. teléfonos, direcciones -físicas o de correo-, nombres completos, etc.

- Si alguien nos molesta nos podemos dirigir a los moderadores del canal para exponerles nuestro problema.

- No es correcto, pudiendo llegar a ser un delito, suplantar la personalidad de otro. No se puede abusar del "anonimato" de la red para hacernos pasar por otra persona, y menos, para cometer fechorías o hacer comentarios falsos o injuriosos.

- No debemos escribir todo el texto en mayúsculas, hacer publicidad de nombres, url's - direcciones web- ni repetir de forma constante un mensaje, frase o lo que sea. Todas estas cosas suelen venir reflejadas en las normas de cada canal, y no cumplirlas pueden ser motivo de expulsión -banneo-.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Servidores en rack.

    Los 'servidores' que nos sirven a todos Los ordenadores que ofrecen servicios son limitados Según nos indicar la Wikipedia un servidor es "una aplicación en ejecución (software) capaz de atender las peticiones de un cliente y devolverle una respuesta

  • Imagen Protocolo

    Justificación. Necesidad de la netiquette. Ya hemos visto que Internet es un medio de comunicación, el más extendido y en fase de proyección (aún está creciendo como medio emergente, y no se ha introducido en muchos sectores). Sin embargo ya es entre

  • Buzón con sobres.

    Cómo escribir un correo electrónico de forma apropiada El correo electrónico es un servicio que permite el intercambio de mensajes entre varios usuarios por medios de comunicación electrónicos. Correos anónimos, nunca Lo primero que debemos configurar

  • Imagen Protocolo

    BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS. Angell, D., and B. Heslop, 1994. "The Elements of E-mail Style", New York: Addison-Wesley, 1994. B.O.E., 2002. SERVICIOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DE COMERCIO ELECTRÓNICO. LEY 34/2002, de 11 de julio, de servicios

  • Correo electrónico.

    Correos anónimos, remitentes extraños... ¿Nunca se ha hecho esa pregunta? Yo, sí. Quién no ha recibido algunos correos electrónicos los cuales son difíciles de identificar. Hay ocasiones no es fácil saber quién los remite. Ni un saludo, ni una cabecera

  • Imagen Protocolo

    Para no verte como alguien sin educación virtual, ponte al día con las reglas de cortesía establecidas. Evita enviar correos masivos o reenviarlos. En caso de que lo consideres importante, coloca la dirección de tus contactos en el campo de "copia oculta"

  • Imagen Protocolo

    El correo del modem para adentro. Esta serie de normas se basan en la idea comúnmente aceptada de que el volumen y mantenimiento de los buzones electrónico, directorios, y otras unidades de almacenamiento y gestión de la memoria ocupados o gestionados

  • Imagen Protocolo

    Respete las reglas de "netiqueta": los buenos modales también se aprecian en Internet. No por anárquica, anónima y expansiva, la red de redes carece de normas de protocolo. Todo lo contrario. Basado en la practicidad, el decálogo universal de los buenos