Logo Protocolo y Etiqueta

Qué es un Brunch. Cuándo se hace un brunch. Qué se toma en un brunch (con vídeo)

El brunch es la fusión del desayuno y el almuerzo anglosajón. Ideado para las personas que no madrugan y celebrado, principalmente, los fines de semana

Se lee en 4 minutos.

Brunch del hotel Palace.
Brunch. Brunch del hotel Palace.

Organizar un brunch. Origen del brunch. Qué se come en un brunch

Una comida ideal para un día de fiesta. O para el día después de una larga fiesta

La equivalencia de este término en español podría ser "tentempié" a media mañana. La fusión del desayuno y el almuerzo anglosajón (sobre todo en América del norte). Brunch es la fusión de las palabras inglesas Breakfast y Lunch.

Originalmente, era una forma de tomar algo después de la misa de media mañana del domingo en el famoso barrio del Bronx -Nueva York-; también se extendió como una forma original de recuperar fuerzas, durante las mañanas del fin de semana, después de la fiesta y las copas nocturnas de la alta sociedad de Nueva York.

El brunch presente también en los congresos y reuniones

Actualmente, ha traspasado estos límites, haciendo su entrada en el mundo de los negocios, y es utilizado (sobre todo en Europa) en la mayor parte de los casos como buffet en reuniones, congresos y seminarios en los que se hace un pequeño "descanso" o receso a media o última hora de la mañana, para tomar algo.

Lo que en muchos programas indican con el término inglés "coffe break" es, en algunos casos, un ligero "brunch". También es empleado en medio de reuniones de negocios en las que se cuenta con un servicio de cafetería o puede servirse, incluso, en las mismas instalaciones o salón donde se celebra la reunión. Este tipo de "tentempié" va entre el desayuno (breakfast) y la comida (lunch), de ahí su término es una fusión de ambos (BReakfast + lUNCH = brunch) . Es lo que podemos llamar un brunch de negocios.

Qué se sirve en un brunch

Por la hora en la que se sirve, la composición de productos ofrecidos es muy similar a la de un desayuno. Aunque, dado lo avanzado de la mañana , se puede optar por incluir algún tipo de alimento más consistente. Por lo general, en países mediterráneos se suelen tomar dulces acompañados de bebidas calientes, pero cada vez es más frecuente introducir platos salados, pinchos y tapas, como la tortilla de patata, empanadillas de atún, y similares. Todo depende de la hora y el 'objetivo' del brunch. No es lo mismo un brunch social entre amigos que un brunch de negocios.

La composición habitual suele ser

  • Bebidas
    • Zumo de Tomate
    • Zumo de Naranja
    • Zumos varios
    • Café, Tés
    • Chocolate
  • Alimentos
    • Bollería
    • Mantequilla o Mermelada, Confituras
    • Fiambres, Jamón, Chorizo, Lomo, Pastrami
    • Empanadas o Empanadillas
    • Tortilla española o similar
    • Canapés salados
    • Salmón ahumado
    • Fruta fresca o en almíbar.

Puede incluirse algún tipo de plato más consistente, muy vinculado también al tipo de personas que acuden al acto, al país o región donde se haga, a la época del año, etcétera.

"El brunch empieza a tomar fuerza, sobre todo en las grandes capitales"

En otros países más acostumbrados a tomar comidas más fuertes por la mañana, el brunch puede incluir alimentos tales como:

  • Salchichas
  • Huevos Revueltos, fritos, tortillas
  • Tomate frito, Berenjena frita
  • Mariscos
  • Ensaladas
  • Platillos ligeros

El brunch, por excelencia, según los neoyorquinos, son los huevos a la Benedictine (Huevos Benedict, huevos escalfados, sobre tostada de pan con base de bacon frito y cubiertos de una fina bechamel, o salsa holandesa ...), acompañado de salchichas y para beber un Bloody Mary.

Brunch de Casa Madrona en Sausalito.
Brunch. Brunch de Casa Madrona en Sausalito.

El brunch en el mundo empresarial y el entorno profesional

Además de una comida original de fin de semana en el mundo de los negocios, por regla general, este tipo de comida es un descanso en medio de una reunión de trabajo, curso, congreso o seminario, su duración es muy corta, y no debería sobrepasar nunca la media hora. Se hace para evitar una comida de mayor duración y aprovechar mejor el tiempo de esa reunión, conferencia, simposio, etcétera.

Un brunch sirve, también, como sitio de encuentro para hacer algunas presentaciones y profundizar de una manera más amplia en el conocimiento de otros participantes. Si entablamos conversación y se pasa el tiempo que hemos marcado como tope, lo mejor será "quedar" posteriormente para continuar con nuestra conversación y evitar retrasar la entrada del resto de invitados o incorporarnos tarde al acto.

Dependiendo del lugar donde celebremos el encuentro, el "brunch" se puede servir en el mismo sitio donde se celebra el encuentro (en reuniones pequeñas, donde son pocos los participantes) , disponiendo de mesas auxiliares (dos al menos) donde se colocará la comida y los "elementos" necesarios (cubertería, vajilla, etc.) para el "tentempié".

Si el brunch se celebra en un hotel (utilizado para reuniones más amplias como un congreso o seminario), se tomará el brunch en un salón aparte donde estará todo preparado para cuando hagamos la pausa. Si se celebra en una empresa u otras instalaciones donde no se cuenta con servicio de cafetería, podrá haber sido contratado con un hotel o cafetería muy cercana donde se habilitará un espacio para tal fin.

El brunch. Dos formas de comer en una

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado