Logo Protocolo y Etiqueta

Respeto a uno mismo. Aprender a respetarse a sí mismo (con vídeo)

El respeto tiene mucho que ver con el tema de los valores y las actitudes

 

El respeto social y el respeto a uno mismo. Pareja observando el paisaje
Respetarse a uno mismo. El respeto social y el respeto a uno mismo. Pareja observando el paisaje

El respeto social y el respeto a uno mismo

Aprender a respetarse a uno mismo

Hay dos clases de respeto. El respeto profesional y el respeto personal. No tienen porqué ser compartidos. Es decir, puedes respetar a una persona profesionalmente pero no personalmente.

Patricia pone como ejemplo al actor Mel Gibson. Le parece un buen actor, un buen profesional pero en sus declaraciones personales sobre las mujeres ya no las comparte, y le genera un rechazo.

¿Por qué respetamos a la gente?

Tiene mucho que ver con los valores, con aquellos comportamientos que son dignos de admiración. Valores tales como la generosidad, el altruismo, el esfuerzo, el trabajo, el talento, etcétera.

Solemos admirar y respetar habilidades y talentos que nosotros no tenemos. O al menos, que no los tenemos tan desarrollados como esas personas a las que respetamos.

¿Qué debemos hacer para que nos respeten?

   1. Entrenar la habilidades sociales. Las personas que carecen de estas habilidades sociales no suelen ser muy aceptadas o respetadas. No se relacionan bien con los demás lo que puede llevar a este distanciamiento de los demás.

   2. Tener claros los límites. Debemos aprender de decir no, a rechazar otras planes, propuestas o invitaciones. No hay que confundir con el egoísmo. Pero, si debemos priorizar haciendo primero aquello que nos llena y hace que nuestra vida sea más plena. No debemos actuar siempre para complacer a los demás. No debemos renunciar a las cosas que nos importan. Las personas tan sumisas o poco asertivas no suelen ser muy respetadas.

   3. Aceptarse y valorarse. La base del respeto empieza por uno mismo. Si nosotros mismos no nos valoramos, es difícil que los demás lo hagan. Debemos hablar de nosotros mismos en términos positivos. Tampoco es bueno estarse comparando todo el día con los demás. Y mucho menos, compararnos en las carencias que tenemos.

   4. Ser coherente. Debemos hacer lo mismo que decimos y pensamos. Debemos comportarnos de forma coherente cuando tenemos o expresamos unas ideas, pero actuamos de forma contraria a estas ideas.

   5. Dedicarse tiempo a uno mismo. Todo el mundo necesita su tiempo. Da lo mismo tener mucho trabajo, tener hijos, o cualquier otro tipo de obligaciones. Tenemos que buscar un tiempo para nosotros porque como comentamos antes no debemos renunciar a cosas importantes para nosotros.

   6. Practicar el optimismo. Hablar en términos positivos de nosotros y de los demás, genera respeto. Un optimista transmite confianza, transmite fuerza, transmite energía.

   7. Bajar las exigencias. No al perfeccionismo. No quiere decir que perdamos la ambición. Pero tampoco debemos buscar la perfección que puede llevarnos a la insatisfacción. Como muchas cosas, es casi imposible que sean perfectas, nos podemos sentir fracasados y eso es malo para nuestra autoestima y nuestra confianza.

   8. Aceptar los elogios. Alguno nos merecemos. Cuando nos hacen algún elogio es bueno saber aceptarlo. Cuando son merecidos, sin ser exagerados, es una forma de hacernos valer y de que los demás nos valoren.

   9. Evitar las conductas extravagantes. Las apariencias extravagantes pueden poner en peligro el respeto. Una imagen extravagante puede desviar o malinterpretar un buen talento o unas buenas habilidades.

Patricia Ramírez Loeffler, colaboradora habitual del estupendo programa de RTVE "Para todos la 2" nos ofrece una serie de consejos sobre cómo podemos respetarnos a nosotros mismo y a los demás

El respeto por uno mismo, saber reconocerse y valorarse

Respeto por uno mismo y por los demás

El respeto es la base fundamental de la convivencia. Pero no solo con los demás, sino que también hay que aprender a respetarse a uno mismo.

Relación entre autoestima y respeto

Podemos decir que son hermanos. No puede existir uno sin el otro. Una persona con un alta autoestima tiene un gran respeto por sí mismo.

Las personas que tienen una baja autoestima, puede que no hayan aprendido o les hayan enseñado a valorarse bien.

La doctora en psicología, Laura Rojas-Marcos, colaboradora habitual del estupendo programa de RTVE "La aventura del saber", nos ofrece una amena e interesante entrevista sobre el tema del respeto por uno mismo y el respeto por los demás.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho
A 8 personas le ha parecido
Valoración 3.8
con una puntuación de 3.8 sobre 5

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Imagen Protocolo

    Asir una tacita de café o de té que le acaban de servir y llevársela a la boca extendiendo el dedo meñique, lo cual se ve por doquier, es, no hay que dudarlo, una señal impostada de elegancia y urbanidad malentendidas, de falta de naturalidad y saber

  • Dandy inglés.

    El prefecto caballero El manual del perfecto caballero indica que un hombre debe tener la dosis justa de un "dandy" -buena presencia-, de una persona refinada y de un comportamiento distinguido. No es posible "jugárselo" todo a una sola carta , como algunos

  • Claves para lidiar con personas desagradables. ¿Por qué las personas más desagradables nos parecen más competentes?

    Claves para lidiar con personas desagradables ¿Por qué las personas más desagradables nos parecen más competentes? Elsa comenta una extraña tendencia de nuestra mente . Tenemos una tendencia a pensar que las personas desagradable son más inteligentes.

  • Imagen Protocolo

    En el Reino Unido hay preocupación porque el inglés de hoy se acerca más al temible hooligan que al lord educado. Parece que quedó en el pasado la imagen del hombre con gabardina que elige las mejores palabras y las acompaña con finos gestos. Ahora abunda

  • Vino español

    Un "cocktail" a la española: el vino de honor o vino español Un "vino español" hace referencia a un aperitivo o agasajo que se suele ofrecer tras una presentación de un libro , una inauguración de una exposición o un acto de similares características.

  • Imagen Protocolo

    La cortesanía no es solamente ornamento bellísimo de la vida cvil; es también una de las más excelentes virtudes, que los teólogos nos representan con el nombre de modestia, a la cual pertenece reglar el exterior del hombre según las leyes de la buena

  • ¿Cómo es una buena persona? Ser buena persona. Manos amigas

    ¿Qué significa ser una buena persona? Cómo tener un buen comportamiento y llevarse bien con los demás Una buena persona es aquella que de forma honesta y sincera trata de hacer el bien . Una buena persona no solo es aquella que no hace cosas malas, sino

  • Señora en el jardín con su perro.

    Señoras y señores. La mujer y su relación con la sociedad Aquella urbanidad " La mujer encierra en su ser todo lo que hay de más bello e interesante en la naturaleza humana ; y esencialmente dispuesta a la virtud por su conformación física y moral, en