La empatía un valor en alza. Entrenar la empatía (con vídeo)
Comprender cómo se siente una persona, ponerse en su piel, es una forma de relacionarse mejor con los demás
Entrenar la capacidad de ponernos en la piel de los demás
Aprender a empatizar con las personas que nos rodean
Nos relacionamos, por regla general, con muchas personas a lo largo del día. En ocasiones, nos cuesta bastante ponernos en el lugar del otro. Nos cuesta comprender cómo se puede sentir otra persona en determinados momentos o circunstancias. Eso es la empatía, ponerse en la piel de los demás. Una forma afectiva de participar en una realidad ajena a ella, generalmente vinculada los sentimientos de otra persona
Para comprender a los demás necesitamos dedicar tiempo y atención, mirarle, sentirle, escucharle... para conectar con sus emociones y tratar de comprender qué es lo que le mueve, qué es lo que siente.
La capacidad de ponernos en la piel de los demás se puede 'trabajar' y aprender o perfeccionar.
Ingeniería inversa, mejora la empatía
Elsa nos propone un sencillo ejercicio que denomina 'ingeniería inversa'. ¿En qué consiste?
Te puede interesar: Cómo gestionar las conversaciones difíciles (con vídeo)
Hay ingenieros que se pasan la vida desmontando máquinas para aprender cómo se hicieron originalmente. Esta misma técnica se puede utilizar para mejorar nuestra capacidad de empatizar con los demás.
Lo primero que tenemos que hacer es fijarnos en las señales físicas que dejan las emociones. A partir de esas señales, vamos a tratar de reconstituir la emoción. Algo así como seguir el rastro de las emociones.
4 pasos para empatizar mejor con los demás
1. Pensar en alguien al que se quiere comprender. Un jefe misterioso, una madre distante, un vecino raro... alguien que te gusta pero al que no terminas de comprender.
2. Recordar una interacción reciente. Ahora hay que recodar algún momento reciente que hayas tenido con esa persona. Sobre todo si en aquel momento algo te desconcertó. Si no le llegaste a comprender o entender del todo.
3. Imitar el momento. La forma de recrear el momento es tratar de imitar lo mejor que se pueda la postura física, la expresión de la cara, las palabras exactas que puedas recordar y hasta la entonación de la voz de esa persona.
"Practicar la 'ingeniería inversa' ayuda a comprender a los demás"
4. Sentimientos. Pon nombre a las emociones que estás sintiendo. Ahora solo hay que tratar de fijarse en las emociones que se sienten al 'imitar' a la otra persona. Estás de alguna manera en la piel de esa persona y, probablemente, sintiendo lo que sentía esa persona. Lo que estás sintiendo se parece mucho a lo que sentía esa persona en ese momento.
Las emociones que sientes pueden ser múltiples: timidez, vergüenza, miedo, envidia... Vivirlo en tu piel te ayudará a comprender mejor el porqué de sus reacciones y a tomar mejores decisiones respecto a los demás.
Elsa Punset, escritora y divulgadora científica, nos ofrece una interesante forma de mejorar nuestra capacidad de empatizar, de ponernos en la piel del otro. El magnífico programa de RTVE "Para todos la 2" nos brinda este espacio de divulgación tan ameno e interesante.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
La adolescencia suele ser una etapa 'complicada' para ellos y para sus padres porque es una época de muchos cambios
-
El protocolo tiene que complementarse para cubrir todas las necesidades que requieren el conjunto de actividades que tienen lugar cuando en los actos oficiales se realizan otra serie de actividades que se deben regular y organizar
-
La mayoría de las partes de nuestro cuerpo pueden servir para comunicar, unas de una forma consciente y otras de una forma menos consciente o espontánea
-
Consejos para reconocer las actitudes que debemos evitar para tener relaciones personales y profesionales exitosas
-
Aprender a escuchar es fundamental porque es la otra 'pata' de la buena comunicación: una es hablar y otra es escuchar
-
El protocolo determina las normas que hay que seguir en un acto.
-
Causar una buena impresión es una parte importante en cualquier tipo de relación: personal, laboral, familiar, profesional...
-
Es un lío. Entre el tú y el usted hay un mundo. "Oiga: ¿y si nos tuteáramos?"
-
El baile al piano, al cual se une muchas veces un violín de aficionado, es una agradable y frecuente adherente de las sociedades.
-
Las familias se reúnen para hacer las más diversas celebraciones, según las costumbres propias de cada zona, región o país
-
¿Dividir la cuenta o invitar? Esa es una de las preguntas que pueden surgir cuando llega el momento de pagar la cuenta
-
La falta de cortesía es falta de urbanidad. Lo curioso es que esta última palabra viene de urbe, que significa ciudad, y es precisamente en la ciudad donde más se la transgrede