Logo Protocolo y Etiqueta

Fases del duelo por la muerte de un ser querido (con vídeo)

No estamos preparados ni para una muerte esperada, ni para para una muerte inesperada

 

El proceso del duelo por la muerte de un familiar o amigo. Amar la vida tras una pérdida
Fases del duelo. El proceso del duelo por la muerte de un familiar o amigo. Amar la vida tras una pérdida

El proceso del duelo por la muerte de un familiar o amigo. Amar la vida tras una pérdida

El duelo y sus fases

La muerte de un ser querido es una experiencia vital desgarradora ante la cual casi nadie está preparado.

Las personas que están pasando un duelo suelen decir que nadie las entiende. Reciben consejos de la gente, reciben palabras de apoyo y cariño, reciben propuestas de lo que deben hacer y no hacer pero en el fondo sienten que no son escuchados, que no les entienden. Incluso, algunas de las cosas que se les dicen, incrementan su dolor.

En muchas ocasiones te 'empujan' a salir del dolor, cuando es un proceso que lleva su tiempo. Cada persona es muy distinta y lo lleva de una manera diferente. El dolor por la muerte de un ser querido es una vivencia muy personal. El vínculo con la persona que se pierde es único y por eso el proceso del duelo y el dolor es también diferente en cada persona.

Las necesidades de cada persona son únicas. Pueden no coincidir con las necesidades que nosotros pensamos que puede tener esa persona.

No nos preparan para la muerte, para la pérdida de un ser querido

La muerte es un tema tabú en muchas conversaciones y en la educación de la mayoría de las personas. Es un tema que está silenciado o que se intenta evitar a toda costa.

No estamos preparados ni para una muerte esperada, ni para para una muerte inesperada, como una pérdida de un ser querido en un accidente, por ejemplo.

¿Hay que llorar cuando se pierde un ser querido?

Mónica indica que hay que expresar el dolor. Llorar solo es una forma más de expresar el dolor. El dolor está compuesto por distintas emociones como el miedo, el enfado, la tristeza, la culpa, etcétera.

El duelo no resuelto

Hay personas que años después de sufrir una pérdida de un ser querido no tiene 'resuelto' ese proceso de duelo. Fueron sometidos a tanta presión social que no se permitieron el derrumbarse y mostrar sus sentimientos o 'debilidades'.

En el siguiente vídeo las dos invitadas, Mónica y Silvia, nos hablan de las fases del proceso de duelo y la aparición del sentimiento de culpa en casi todos estos procesos.

Mónica Cunill, profesora de psicología de la Universidad de Girona y Silvia Díez, filósofa y terapeuta de Gestalt, autoras de la novela titulada "Nadie me entiende", explican en el estupendo programa de RTVE "Para todos la 2" conceptos y claves para superar la muerte de un ser querido

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho
A 6 personas le ha parecido
Valoración 3.5
con una puntuación de 3.5 sobre 5

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado