El lenguaje de las manos. Qué nos dicen las manos y sus movimientos (con vídeo)
Las manos también sirven para ilustrar y aportar 'información' al mensaje que queremos transmitir

foto base rawpixel - Unsplash
Cómo utilizar nuestras manos para comunicar. Las manos también 'hablan'
Muchos presentadores, actores o personas que hablan en público no saben qué hacer con las manos. ¿Las muevo de una forma o de otra? ¿Sostengo un bolígrafo o cualquier otro objeto para tenerlas ocupadas? Estas y otras muchas preguntas muestran algunas de las 'pesadillas' de los oradores o ponentes más novatos.
El lenguaje de las manos
Los gestos que hacemos con las manos, salvo excepciones, no difieren mucho cuando hablamos en privado o en público. Hablar en público es una forma de dialogar con ese público al que nos dirigimos.
Las manos acompañan cuando hablamos. Se suelen colocar a la altura del pecho. Se mueven al ritmo de la conversación o exposición. Las manos expuestas al público dan más confianza. Aquellas personas que esconden sus manos en los bolsillos, detrás de la espalda, etcétera, inspiran menos confianza.
Te puede interesar: Los gestos que hacemos con el dedo pulgar (con vídeo)
Las manos señalan. Fijan la atención del público en un lugar o 'creando' una magnitud -pequeño, grande, inmenso, etcétera-. Con las manos se puede señalar a alguien del público a título individual o grupal.
Las manos también sirven para ilustrar y aportar 'información' al mensaje que queremos transmitir. Las manos pueden servir para reforzar un mensaje. También, sirven para enumerar, utilizando los dedos: uno, tal cosa; dos, tal otra; tres...
Las manos pueden dirigir al publico un mensaje: como pedir calma, reclamar silencio, conceder un momento, por favor, etcétera.
Las manos pueden expresar dureza, rabia, ira cuando se utilizan de forma agresiva -acompañados, de forma habitual, con un gesto especial de la cara-. Por ejemplo: señalar con el dedo en plan acusador; cerrar el puño y hacer un gesto de golpe o impacto, etcétera.
Las manos también pueden servir para reforzar o explicar sentimientos.
Resumiendo, las manos y los dedos pueden hacer decenas de gestos que acompañan a un mensaje. Dependiendo del contexto y de otros gestos que les complementan, los significados pueden ser muy variados.
Teresa Baró, experta en comunicación no verbal, y colaboradora habitual del ameno programa de RTVE "A punto con la 2" nos ofrece una serie de estupendos ejemplos del lenguaje de las manos. Cómo se puede comunicar con las manos. Cómo apoyar o potenciar un mensaje verbal con el movimiento de las manos.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Cuando invitamos a alguien a pasar unos días en nuestra casa debemos encontrar un equilibrio entre ofrecer un buena atención y el hacer respetar algunas normas o reglas fundamentales de la casa. Tanto el anfitrión como el invitados están 'obligados'
-
La mayoría de las personas con discapacidades psiquiátricas no son violentas pero necesitan ayuda, en ocasiones, para desarrollar sus labores cotidianas
-
La propina es una muestra de agradecimiento por un servicio bien prestado, por una atención recibida o por algún motivo similar
-
La lucha contra el tabaco es cada día seguida por más personas, amparados en leyes y normas que acotan los derechos de los fumadores.
-
Libros y documentos consultados para redactar y confeccionar el artículo sobre la civilización como modelo de vida
-
El estilo es algo muy personal. Es una forma de ser y de saber estar que caracteriza a una persona en particular
-
No es malo querer que los demás nos aprecien o nos reconozcan nuestro trabajo o nuestros logros
-
La comunicación entre las personas puede ser difícil y compleja, en determinados momentos. Un simple malentendido puede poner en peligro una buena relación
-
Es bastante habitual hacernos preguntas sobre cómo podemos comportarnos cuando nos relacionamos con personas que tienen alguna discapacidad. No es tan complicado como algunas veces nos imaginamos
-
La cortesía permite al individuo descifrar el código -con frecuencia oculto y no explicitado- de las relaciones humanas
-
La forma de sentarse puede darnos algún tipo de información sobre la persona y su educación
-
El hombre tiene siempre una gran resistencia a todo lo que sea atarse y coartar su vida y su libertad.










