Dar y recibir afecto, una necesidad humana (con vídeo)
Cada persona tiene uno o dos lenguajes de amor con los que se siente especialmente cómodo para expresar y recibir afecto

fotograma RTVE - Para todos la 2
Maneras básicas de expresar y recibir afecto
El lenguaje de amor. Sentirse querido y amado
Elsa nos propone un sencillo método práctico para descubrir los lenguajes de amor. 5 maneras básicas con las que las personas expresan y reciben amor. Recibir cariño y amor es una necesidad básica humana.
1. Por medio del contacto físico.
2. Haciendo regalos.
3. Verbalmente, con palabras.
4. Con actos de servicios.
5. Compartiendo tiempo de calidad con los demás.
A estas formas básicas de comunicación son lo que llamamos el lenguaje de amor. Porque gracias a este 'lenguaje' podemos comunicar y recibir amor de forma clara.
¿Cuál es tu lenguaje de amor?
Cada persona tiene uno o dos lenguajes de amor con los que se siente especialmente cómodo para expresar y recibir afecto. ¿Conocemos nuestros lenguajes y los lenguajes de nuestros seres queridos?

fotograma RTVE - Para todos la 2
Características de cada lenguaje
1. El contacto físico. Es el lenguaje más sencillo de expresar en cualquier circunstancia. Es un lenguaje directo y cálido. Abrazos, caricias, es el más sencillo de expresar. Necesitamos sentir cerca y físicamente a las personas que queremos.
2. Los regalos. Un regalo es un gesto de cariño de los demás. No tiene que ser algo ni llamativo, ni caro, ni frívolo.. cualquier detalle lo podemos percibir como una muestra de afecto por parte de los demás.
3. Las palabras de cariño. ¿Nos gustan las palabras de cariño de los demás? Las palabras pueden ser fugaces pero quedan en nuestra memoria. Todo el mundo tiene algo especial que podemos reconocerle. Con cada palabra sincera de aliento y de reconocimiento a la otra persona estamos constatando que esa persona nos importa.
Te puede interesar: Los gestos del amor y la comunicación no verbal
4. Los actos de servicio. Cuando ayudamos a los demás, cuando cuidamos de los demás. Cada acto de servicio debe ser un acto de afecto y de amor. Con los actos de servicio no solamente cuidamos de otras personas, sino que también les enseñamos a ayudarse a sí mismas y a los demás.
5. Compartir tiempo de calidad. Es tener un tiempo de atención sostenida durante un período de tiempo. Compartir y estar con el otro, realizar alguna actividad juntos, prestarle atención. Es una buena manera de mostrar generosidad y demostrar afecto.
Si acostumbramos a nuestros hijos a dar y recibir amor en todos estos lenguajes el día de mañana podrán comunicarse libremente en todos ellos con todo el mundo.
Elsa Punset, divulgadora científica y colaboradora habitual del maravilloso programa de RTVE "Para todos la 2", nos ofrece una estupenda explicación sobre los lenguajes de amor, la forma de dar y recibir muestras de afecto.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Saludar a los invitados en celebraciones muy numerosas puede ser una tarea bastante complicada
-
Un líder es una persona que dirige y 'capitanea' a un grupo de personas o movimiento social, religioso, empresarial, político...
-
Los pequeños autoengaños, en el fondo, no dejan de ser más que pequeños sueños en la mayoría de los casos
-
Las bebidas, al igual que la comida, deben tomarse con cierta moderación, y mucho más si solo toma bebidas alcohólicas
-
La etiqueta en los restaurantes: cómo lograr una relación armoniosa entre los camareros y los clientes
-
La cortesía y los buenos modales son una estupendas herramientas para lograr un mundo mejor
-
Sonreír es un gesto que puede tener diferente significado dependiendo del contexto y del país donde estemos
-
Los regalos que los invitados llevan a sus anfitriones suelen ser pequeños detalles para la casa o algún tipo de bebida o dulce
-
De una u otra manera casi todos ejercemos una cierta influencia sobre los demás. Influimos, lo queramos o no, de una forma positiva o negativa en otras personas
-
Hawái es el estado número 50 de los Estados Unidos. De ahí la gran influencia que las costumbres americanas tienen en su día a día
-
Las relaciones sociales y personales nos llevan a tener que hablar con personas que, en ocasiones, no tienen el menor interés en escuchar o en ser escuchadas
-
Algunas recomendaciones extraídas de la conferencia “Educación, ceremonial y protocolo” de la experta en etiqueta social Maria Eugenia Chikoff.


![Le necesidad de autoengañarnos ¿Por qué nos engañamos? ¿Es bueno autoengañarse]](/extfiles/i-11507-cG.31642.1.jpg)








