Decir siempre la verdad ¿lo podemos considerar una virtud? (con vídeo)
Sería prácticamente imposible convivir. Está bien que haya una base de verdad, pero ser siempre 'sincero' socialmente sería bastante inviable

fotostock - Pexels Imágen Generada por IA
¿Qué entendemos por verdad? El concepto de la verdad y la mentira
¿Qué es la verdad? ¿Podemos vivir en una sociedad sin mentiras? Definiciones de la verdad
Es un concepto complicado de definir. Para Oscar la verdad es el resultado exitoso de nuestros intentos por conocer la realidad.
Para Jesús la verdad no se puede sustantivar. Con el concepto de verdad nos referimos a enunciados. La verdad nos orienta al lenguaje, más que a una correspondencia con la realidad. La verdad no es un concepto unívoco.
Jorge define la verdad como la capacidad para entender la correspondencia entre la realidad y nuestra capacidad para entender con cierta veracidad esa realidad que estamos intentando abordar.
Los invitados 'discuten' sobre el concepto de la verdad y exponen sus razones para justificar sus explicaciones. Hay que tener en cuenta que hay muchos matices entre la verdad y la mentira.
¿Se puede vivir en una sociedad sin mentiras?
Sería prácticamente imposible convivir. Está bien que haya una base de verdad, pero ser siempre 'sincero' socialmente sería bastante inviable. La gente que siempre dice la verdad suele ser gente poco sociable a la que le cuesta integrarse. Se integran con dificultad en la sociedad.
Te puede interesar: Cómo saber cuando una persona nos está mintiendo
La no correspondencia entre lo que uno piensa y lo que uno dice, es necesaria para vivir en sociedad. La mentira cuando la realidad es muy 'dura' puede hacer nuestra vida más llevadera.
Decir siempre la verdad puede 'costar', desde el punto de vista social, un precio muy alto.
En muchas ocasiones se miente para ser aceptado socialmente en un grupo o entorno. Decir algunas mentiras es casi una 'obligación' cuando no se quieren generar 'conflictos'.
La mentira puede aparecer de múltiples formas y hay una gran variedad de mentiras. El 'universo' de la mentira es bastante complejo.
El estupendo programa divulgativo de RTVE "Para todos la 2" nos ofrece un interesante debate sobre el concepto de la verdad y relación son la sociedad. Participan en el debate: Oscar Barroso, profesor de filosofía de la Universidad de Granada; Jesús Padilla, profesor de filosofía de la Universidad de Castilla-La Mancha; Jorge de los Santos, artista plástico y pensador.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Sugerencias para divertirse con la familia y con los amigos esta Navidad
-
Cuando nos relacionamos con otras personas, es importante que participemos sin ser meros espectadores de todo lo que pasa a nuestro alrededor
-
Hacer correctamente un saludo, tener un gesto de cortesía -como abrir una puerta o ceder el paso- y otras muchas acciones educadas, son una forma de causar una buena primera impresión
-
La Semana Santa no siempre se celebra en las misma fechas. Aquí le explicamos las razones
-
Los gestos de cortesía son necesarios para tener un buena convivencia tanto en el ámbito social como en el laboral y en el personal. La confianza no debe servir de disculpa para perder los buenos modales
-
¿Por qué hay que ser educado? Hay muchas personas que aún no comprenden la importancia de estar bien educados y comportarse de forma correcta
-
La elegancia un camino hacia el éxito. Las personas elegantes suele tener más éxito tanto en su vida profesional como en la personal
-
Todo el mundo ha sentido, siente o sentirá vergüenza alguna vez en su vida. El sentimiento de la vergüenza guarda una estrecha relación con lo que pensamos de cómo nos perciben los demás
-
Desde hace quinientos años, vivimos en nuestro país según el Uso de Borgoña, que introdujo en España Carlos V, el Emperador Carlos I de España
-
Las costumbres cambian a medida que se transforma la sociedad en el proceso histórico de un país y expresan la condición moral de esa sociedad
-
Ayer me levanté con ganas de romper un poco el protocolo.
-
El obsequio de salir a recibir al huésped a quien se aguarda es un deber imprescindible.









