Logo Protocolo y Etiqueta

Cómo gestionar de forma eficiente nuestro tiempo (con vídeo)

Hay personas que se quejan de no tener tiempo para esto o para lo otro. En un día, que para todo el mundo tiene 24 horas, se puede hacer mucho o se puede hacer poco

Se lee en 3 minutos.

El arte de gestionar el tiempo
Gestionar el tiempo. El arte de gestionar el tiempo

El arte de gestionar el tiempo

El señor Piera comienza su intervención en el programa haciendo una curiosa afirmación: "el tiempo no existe". El tiempo es una medida que hemos creado nosotros, los seres humanos, para medir nuestra vida. No olvidemos que el tiempo es un bien limitado, escaso e irrecuperable.

El día que nace una persona empieza a contar ese 'tiempo' hasta el día de su muerte que termina su 'tiempo'. Por lo que concluye que existe el concepto 'vida' pero no 'tiempo'. Afirma, que debería cambiarse la palabra tiempo por vida.

Todo el mundo tiene 24 horas

Hay personas que se quejan de no tener tiempo para esto o para lo otro. En un día, que para todo el mundo tiene 24 horas, se puede hacer mucho o se puede hacer poco. No tener tiempo viene a ser lo mismo que decir "no he decido yo hacer eso".

Estrategias y planes de acción para gestionar mejor nuestro tiempo

El tiempo está en nuestras manos. Lo más importante de todo es saber qué queremos hacer en cada momento. Luego hay que aplicar unas dosis de buena organización, como hacen las abejas, y tener una buena planificación, como hacen las hormigas.

Hay personas que son como los hamsters, que trabajan y trabajan, que cuanto más trabajan más tienen que trabajar; que cuanto más ganan más necesitan ganar... y no salen de esa rueda como los hamsters. Las decisiones de dedicar más tiempo a una cosa que a otra puede afectar al resto de actividades de nuestra vida. Por ejemplo, aquel que le 'roba' horas al tiempo para dormir puede perjudicar el desarrollo de otras tareas que hará mal o tendrá que repetir por falta de sueño.

El respeto del tiempo propio y de los demás

Muchas personas son ladrones del tiempo de los demás. Entretienen a otras personas con temas triviales, convocan reuniones innecesarias... están quitando tiempo a los demás y se lo están quitando a ellos mismos. Cuidado con perder el tiempo y hacérselo perder a lo demás.

Debemos cambiar intención por acción. Hay un frase clave que lo indica perfectamente: "vale más un gramo de acción que un kilo de intención". La mayoría de la gente intenta hacer muchas cosas, pero hace pocas. Casi siempre, se queda simplemente en una intención.

"Vale más un gramo de acción que un kilo de intención"

Cualquier persona que sea bien organizada suele gestionar bien su tiempo. Da lo mismo que sea un hombre o una mujer. Es una cuestión de organización, no de sexo.

El escritor, empresario y formador Gustavo Piera, nos da una explicación curiosa sobre el concepto del tiempo y cómo podemos gestionarlo un poco mejor. Gustavo acude como invitado al estupendo programa de RTVE "La aventura del saber".

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado