7 consejos para ganar confianza en uno mismo. Cómo tener más seguridad y confianza (con vídeo)
La confianza se puede entrenar. La psicóloga Patricia Ramírez nos enseña cómo, dándonos unos sencillos consejos
Teniendo confianza podemos hacer casi todo lo que nos propongamos
Cuando tenemos confianza en nosotros mismos nos sentimos más seguros. Y esa seguridad nos da fuerzas para hacer muchas cosas: hablarle a esa persona que nos gusta, tener más argumentos en las reuniones de trabajo, opinar de forma activa cuando estamos con los amigos, etcétera. Todo esto lo podemos lograr si seguimos los consejos que nos ofrece Patricia para ganar confianza en nosotros mismos. Entrenar la confianza es posible.
7 consejos para ganar seguridad, autoestima y confianza en nosotros mismos
1. Relaciónate contigo mismo en términos positivos. El cerebro se suele terminar creyendo toda aquella información que le damos. Si contínuamente le estamos enviando a nuestro cerebro mensajes negativos, al final nuestro cerebro se los cree. Pero si le decimos lo contrario, también. Por eso es mejor enviarle mensajes positivos a nuestro cerebro: estoy preparado, yo valgo para esto, vamos a darlo todo, no me importa fracasar o confundirme, etcétera. Porque estos mensajes positivos acabarán beneficiándonos a nosotros.
2. Tener vivas nuestras experiencias exitosas. Todo el mundo tiene alguna experiencia exitosa en su vida. Seguramente, casi todo el mundo tiene muchas más experiencias positivas que negativas. Pero, curiosamente, tendemos a magnificar y a darle mayor importancia a los fracasos que a los éxitos. Analizar nuestros éxitos nos puede ayudar a conocer mejor nuestras fortalezas.
Te puede interesar: Claves para mejorar la autoestima. ¿Qué es la autoestima? (con vídeo)
3. Hazte 'amigo' de tus errores y de tus fracasos. Cometer errores y tener fracasos forma parte de nuestro proceso de aprendizaje en la vida. Si cuando cometemos un error nos tratamos mal, nuestra confianza baja. Por eso debemos asumir cualquier error o fracaso con mucha cautela. Analizándolo pero sin remarcar los aspectos negativos. Simplemente valorarlo en su justa medida para aprender de ese error o equivocación.
4. ¿Dónde estamos enfocando? Tenemos que prestarle mayor atención a lo que hacemos bien. Nuestra capacidad de atención es selectiva. Por eso no debemos centrarnos solo en lo que hacemos mal, porque no nos queda 'atención' para todo aquello que hacemos bien. Si queremos sentirnos seguros debemos focalizar nuestra atención en nuestras fortalezas.
5. Dedicar más tiempo a trabajar nuestros talentos. Todos tenemos algún talento. E incluso, varios. Tenemos tendencia a trabajar aquellas cosas que se nos dan peor. En muchas ocasiones lo hacemos para ser igual que todos. Cuando se trabaja más sobre un determinado talento, se termina por sobresalir en aquello que nos apasiona, en aquello que nos gusta y que se nos da mejor. Esto nos asegura tener una mayor confianza en nosotros mismos.
6. Anticiparse y planificar. Todo aquello que tenemos bajo control, aumenta nuestra confianza. Cuanto más planifiquemos y nos anticipemos, mucha más confianza tendremos en que todo nos va a salir bien. Cuando las cosas salen bien mejora nuestra confianza.
7. Cuanta más preparación, más confianza. Cuando tenemos una buena preparación, un buen conocimiento de lo que vamos a hacer, tenemos mayor seguridad, confianza y autoestima. Esto hace que afrontemos cualquier situación con mucho menos miedo o temor a fracasar o a cometer algún error.
La confianza se puede entrenar. Depende mucho de nuestro foco de atención. Ese foco lo 'dirigimos' nosotros.
La psicóloga Patricia Ramírez Loeffler participa en el maravilloso programa divulgativo "Para todos la 2" desde el museo Pablo Gargallo de Zaragoza. Patricia nos ofrece unos estupendos consejos para mejorar nuestra confianza y sentirnos más seguros.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
En muchas conversaciones que tenemos a lo largo del día lo más importante es la relación; el vínculo comunicativo que se crea entre dos personas
-
Seamos responsables con las medidas de seguridad dispuestas en hogares, centro de trabajo y lugares públicos...
-
Sugerencias para divertirse con la familia y con los amigos esta Navidad
-
"Te reciben según te presentas; te despiden, según te comportas". Hay que tener mucho cuidado con lo que se hace y con lo que se dice
-
Los actos generosos suelen beneficiar no solo a la comunidad sino también a las personas que los hacen
-
Los malpensados son aquellas personas que distorsionan lo que puede haber a su alrededor, anticipan catástrofes, esperan cosas malas de los demás, piensan que la vida no les trata bien...
-
¿Es aceptable que un pasajero se ponga un pijama en el avión durante un vuelo comercial?
-
Las etiquetas categorizan o identifican a las personas con una serie de características que proporcionan a los demás información sobre ellas
-
El teléfono móvil-celular es una nueva barrera social. Su uso en espacio públicos puede perturbar la paz y la tranquilidad en muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana
-
La política es un negocio difícil. Es como si acabaras de llegar a una orquesta, alguien te diera una flauta y al día siguiente te pidieran que tocaras a Stravinsky.
-
Durante un ataque complejo parcial la persona puede, incluso, caminar o realizar otros movimientos estando inconsciente.
-
La propina es una muestra de agradecimiento por un servicio bien prestado, por una atención recibida o por algún motivo similar