Logo Protocolo y Etiqueta

Buenos modales en el avión. El teléfono móvil -celular-

Las compañías aéreas van poniendo fin, poco a poco, a la prohibición de utilizar los teléfonos móviles -celulares- en los aviones

Se lee en 3 minutos.

Espacio para pasajeros de un avión EasyJet A321.
Interior avión. Espacio para pasajeros de un avión EasyJet A321.

El fin de la frase "apaguen sus teléfono móviles, por favor"

Si el uso del teléfono móvil -celular- ha dado un notable vuelco en las relaciones personales, dentro de poco tiempo los viajes en avión tampoco serán lo mismo, cuando todo el mundo pueda utilizar su teléfono móvil -celular- a bordo.

¿Cómo utilizar el teléfono celular -móvil- de forma correcta?

Es muy sencillo. Haciéndolo de forma educada, tal y como lo haríamos en cualquier otro lugar público.

1. Evitar molestar a los demás con las llamadas de teléfono

Si queremos hacer una llamada podemos hacerla en el momento en que nuestros compañeros de asiento no duermen o descansan. Si solemos recibir muchas llamadas, lo mejor es ponerlo en modo vibrador o a un volumen del tono más bajo para no molestar. Si nos molestan a nosotros, podemos pedir de una forma educada que la persona hable un poco más bajo, o que sea breve. No siempre funciona.

2. Las llamadas privadas o confidenciales

Si hacemos una llamada por algún asunto personal o de trabajo, lo mejor que podemos hacer es ir a una zona despejada para evitar que todos los compañeros de asiento se enteren de lo que estamos hablando, o de con quién hablamos.

3. Hablar no gritar. La cobertura no aumenta gritando

Casi nadie se da cuenta que una mala comunicación no se arregla dando gritos o voces. Es mejor tratar de hacer otra llamada o esperar una nueva llamada para ver si mejora la calidad. También, podemos esperar unos minutos para ver si en otra zona geográfica distinta hay mejor cobertura.

4. No ser entrometidos. Ni escuchar ni intervenir en conversaciones ajenas

En espacios tan reducidos como los de un avión es posible que tengamos la tentación de mirar el móvil de nuestro compañero de asiento. O viceversa, que alguien a nuestro lado o detrás de nosotros observe con suma atención lo que hacemos con nuestro teléfono móvil -leer mensajes, escribir un whatsapp, un telegram, contestar un correo electrónico, etcétera-. Cuidado con las personas "cotillas". No es ni educado ni correcto.

Interior avión
Interior avión. Interior avión

Las compañías aéreas también pueden plantearse el crear algún tipo de espacio para "usar el teléfono" similar a las antiguas zonas para fumadores. Así se evitarían muchas molestias al resto del pasaje. ¿Dónde puede ir un pasajero si un compañero de asiento no deja de hablar por el teléfono? No hay muchos más sitios, en un avión, que el baño.

Respetar a los demás pasajeros

La prudencia, como en muchas otras situaciones de la vida diaria, y el sentido común deben hacer de "árbitros" para evitar conflictos por el mal uso del teléfono móvil. Los empleados de la compañía aeréa no deberían ejercer de "vigilantes" de los pasajeros que hacen un mal uso del teléfono celular -móvil-.

El uso del teléfono móvil -celular- en los aviones debería tener en cuentra dos premisas importantes: necesidad -hacer solamente las llamadas realmente indispensables- y brevedad -no realizar o recibir llamadas para mantener largas conversaciones-.

Un pequeño ejemplo. Si podemos enviar un mensaje corto de texto, es posible ahorrarnos hacer una llamada y evitar cualquier molestia que, sin querer, pudiéramos ocasionar a los pasajeros cercanos a nosotros. Seguramente que podemos encontrar otras cuantas situaciones en las que aplicar una buena dósis de prudencia para evitar molestias y conflictos innecesarios.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado