Logo Protocolo y Etiqueta

Aprender a escuchar a los demás

Conversar es un arte cuando se hace de forma educada y amena. Pero escuchar es tan importante como hablar

Se lee en 2 minutos.

Conversacion en una terraza.
Conversar. Conversacion en una terraza.

El arte de saber escuchar a los demás

Saber expresarse con claridad, de forma agradable, sin levantar demasiado la voz, sin gesticular de forma exagerada... son cualidades que toda persona bien educada debe tener.

Pero, ¿qué se puede decir sobre el arte de escuchar ? Hay personas a las que solo interesa lo que ellos dicen, no saben escuchar. No les importa lo que digan los demás. No atienden, ni prestan atención. Miran los mensajes de su teléfono móvil, leen un libro o un periódico, o miran a su alrededor, pero no escuchan de forma atenta.

Hablar y escuchar en su justa medida

La buena educación debe enseñar a escuchar y enseñar a hablar, por partes iguales, para no caer en comportamientos tan poco cívicos como los que se suelen ver con cierta frecuencia en alguna conversaciones.

Se suele hacer mucho hincapié en el tono y volumen de la voz, en vocalizar, en seguir un ritmo adecuado, en no gesticular... pero poco se dice sobre el arte de escuchar.

Saber guardar silencio, prestar atención a la persona que habla, mantener una postura correcta, no interrumpir al que habla, evitar acciones o ruidos que puedan distraer a la persona que habla son comportamientos incorrectos que toda persona bien educada debe evitar.

Los gestos pueden ser muy indicativos para saber si una persona está escuchando o no. Porque, no solamente se escucha con el oído sino, por ejemplo, con la mirada. No hace falta hacer gestos tan evidentes como contestar o hacer llamadas con el teléfono móvil-celular, taconear con el zapato, hacer ruido con un objeto -como un bolígrafo-, abrir o cerrar una maletín, una carpeta o un ordenador... para saber que una persona está distraída, que no escucha, que no le interesa lo que están diciendo.

Aprender a escuchar es aprender a tener buenos modales; las personas que no saben escuchar, es fácil, que no sepan conversar. Dicen que "el mejor conversador es la persona que sabe escuchar".

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado