Quantcast

 

Logo Protocolo y Etiqueta

¿Qué significa hablar bien? ¿En qué consiste hablar bien? (con vídeo)

Para muchos hablar bien es saber pronunciar. Sí, pronunciar bien es importante, pero eso no es suficiente

 

Un hombre habla a un grupo de personas en una reunión
Hablar bien. Un hombre habla a un grupo de personas en una reunión

Expresarse de forma precisa. Cómo podemos hablar bien

A esta pregunta se le podrían dar muchas respuestas, pero hay una muy simple: hablar bien consiste en expresar un pensamiento de una manera precisa. Hablar bien es lograr que la comunicación de un mensaje o pensamiento sea lo más perfecta posible. Esto hace que el destinatario o destinatarios de este mensaje lo capten y entiendan mejor.

Por lo tanto, antes de hablar, hay que saber bien lo que se va a decir.

Para muchos hablar bien es saber pronunciar. Sí, pronunciar bien es importante, pero eso no es suficiente. La pronunciación es solo una parte fundamental de la lengua. Pero la pronunciación no lo es todo, ni tan siquiera es lo más importante. Lo más importante es la gramática. Consiste en decir las cosas de acuerdo a unas reglas básicas que cada lengua tiene.

Tener un léxico apropiado

Otro punto importante, es el léxico. El decir las cosas con las palabras exactas que cada idea requiere. Transgredir una norma gramatical, por simple que sea, es mucho más anómalo que cualquier otro fenómeno fonético.

¿Se aprende a hablar bien?

Naturalmente que se puede aprender a hablar bien. Eso no quiere decir que solo hablen bien los universitarios o las personas de las clases sociales y culturales más altas.

Es posible encontrarse con personas que apenas saben escribir y que sin embargo podrían ponerse como ejemplos admirables del buen hablar. Personas que tienen un discurso natural, sin afectación, sin titubeos, sin reiteraciones inútiles, con una buena fonética dialectal. Personas que tienen un discurso con un léxico exacto, con cadencia expresiva que hasta hace admirable el solo hecho de oírlos. Porque también, el hablar, tiene su particular melodía.

Sin embargo, cuántos charlatanes hay de verbo florido, que hablan y hablan y al final no sabe uno lo que han querido decir.

El buen hablar es una cuestión esencial que afecta a la condición social de la persona.

Maximiano Trapero, catedrático de filología española en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria nos ofrece una estupenda explicación sobre lo que se entiende por hablar bien. El estupendo programa divulgativo de RTVE "La aventura del saber" nos brinda este espacio tan práctico y entretenido.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho
A 10 personas le ha parecido
Valoración 4.6
con una puntuación de 4.6 sobre 5

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado