Logo Protocolo y Etiqueta

10. El protocolo en el mundo moderno.

El protocolo en la actualidad se emplea como una herramienta de mercadeo, donde las organizaciones manejan las buenas maneras como valor agregado...

Universidad Tecnológica de Pereira - Facultad de Ingeniería Industrial
Se lee en 3 minutos.

Imagen Protocolo y Etiqueta
Imagen Genérica protocolo.org

3.2.2 El Protocolo En El Mundo Moderno.

Se hace necesario hablar de la utilidad y de su importancia.

Utilidad del protocolo. El protocolo en la actualidad se emplea como una herramienta de mercadeo, donde las organizaciones manejan las buenas maneras como valor agregado con el fin de diferenciarse de la competencia, haciéndole un gran aporte a la organización tanto en lo económico como en su imagen institucional. En la parte económica favorece con el manejo de las buenas maneras para cautivar más clientes y fidelizar los que ya tiene.

Importancia del Protocolo. Las empresas inician un proceso de transformación como resultado de la globalización, exigiéndoles cambiar para salvaguardar su competitividad ante los requerimientos de un entorno más reclamante y una competencia cada vez más feroz. Esas innovaciones se irradian en muchas ocasiones en la discrepancia que tiene una empresa con relación a su competencia, y esa diferencia la marca el "buen hacer" de los empleados y directivos. El protocolo ayuda a diferenciar unas empresas de otras y de la competencia. Las empresas que manejan el protocolo son más sólidas, más creíbles, más fiables, más queridas y mucho más duraderas en el tiempo.

El mundo está cambiando; así como su visión de conservar una buena imagen en las organizaciones, esto cada vez más obliga a las organizaciones a ser más audaces e innovadoras para hacer valer sus diferencias en el servicio. Las organizaciones desesperadas ante éstos cambios, tratan de conquistar y mantener la comprensión, la simpatía y el apoyo de aquellos públicos con los que están o deberán estar vinculados, a través de la evaluación de la opinión pública sobre la obra propia, a fin de concordar en todo lo posible las orientaciones, procedimientos propios y obtener por medio de una información amplia y difundida, una cooperación productiva y una realización más eficaz de los intereses comunes.

Por eso es tan importante proyectar una buena imagen de la entidad tanto interna como externamente, para que el público tenga una comprensión, opinión y valoración positiva de la organización. Esa buena imagen se consigue utilizando las "buenas maneras"

Como técnica de valor agregado en su afán por tratar de encontrar la fidelidad de sus clientes.

Las buenas relaciones dentro y fuera de la empresa, pueden proporcionar una mayor productividad, al trabajar en un ambiente agradable y conforme. Eso se convierte de forma directa en una superior rentabilidad para la organización. Es importante recordar que las buenas maneras y el don de gentes no tienen fronteras.

El protocolo forma parte de la vida diaria de cualquier pueblo civilizado, y cuanto más civilizado, más tradición protocolaria. Porque las formas del comportamiento son derivaciones de medio histórico, habitual del comportamiento de los pueblos en su trayectoria cultural. Para algunos pueblos (como el japonés) el protocolo es casi una religión y la etiqueta es la liturgia que esa religión genera).

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado