Logo Protocolo y Etiqueta

03. Introducción.

En las entidades públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales existe cada vez mayor demanda de aplicación del protocolo...

Universidad Tecnológica de Pereira - Facultad de Ingeniería Industrial
Se lee en 3 minutos.

Imagen Protocolo y Etiqueta
Imagen Genérica protocolo.org

INTRODUCCIÓN.

En las entidades públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales existe cada vez mayor demanda de aplicación del protocolo, como eje principal de la actividad humana y relacional, con usuarios, proveedores, colaboradores, entre otros, todo ello, unido a la mayor vitalidad y dinamismo de la sociedad en general, lo cual hace necesario el desarrollo de un elemento fundamental en las relaciones hacia dentro y hacia fuera de la propia organización, como es la "Imagen Institucional".

Por este motivo, reconocen la importancia que tiene el protocolo para el fortalecimiento de su imagen corporativa, tanto así, que ya no lo consideran simple moda de la sociedad moderna, como en épocas pasadas, sino que lo han convertido en una herramienta de mercadeo, como parte de la estrategias de comunicaciòn, comercial y de marketing, y han empezado a comprender el significado que tienen los actos que realizan y el beneficio que de ellos se obtienen para lograr sus objetivos: Fidelidad, presencia, imagen, posición; objetivos que al lograrlos hay que mantenerlos y en ese empeño debe estar comprometida toda la organización, desde la base hasta la alta dirección.

La búsqueda de formas y modelos que hagan posible el desarrollo armónico de las instituciones en el direccionamiento de sus relaciones internas y externas, actuando colectivamente; propicia escenarios de reflexión y acción que se sustentan en el adecuado manejo de las normas de ceremonial y protocolo. Saber vivir con los demás y sobre todo, actuar de manera constructiva en la sociedad.

Una sabia política institucional es contar con un manual de protocolo. Los romanos decían: "Verbal volant": Las palabras vuelan. Por eso, lo mejor, es que las normas de protocolo, queden por escrito, para que sean acatadas y llevadas a la práctica.
Hoy por hoy, los actos en la Universidad han aumentado notablemente, en los cuales participan públicos y personalidades de diferentes ámbitos: social, cultural, económico, empresarial y estatal, todo esto como consecuencia del proceso de fortalecimiento organizacional, de las necesidades cada vez mayores de las diferentes áreas para llevar a cabo sus actividades y de la relevancia que la Institución ha alcanzado en su entorno social, por lo que se hace necesario que todas estas actividades se realicen con las técnicas y las normas adecuadas, porque su organización constituye un elemento sustancial en la proyección de la imagen institucional.

Así mismo, la Universidad Tecnológica de Pereira para poder responder a las expectativas de la comunidad, se certificó con las normas de calidad ISO 9001:2000 y NTC GP 1000:2004, adquiriendo un compromiso importante: mayor seguridad y responsabilidad con sus usuarios y con la institución mayores beneficios en el desarrollo de su actividad, por lo que es primordial canalizar esos esfuerzos en todas sus actuaciones públicas, para que sean coherentes dentro del sistema de gestión de la calidad, entonces, ahí es donde se hace necesario desarrollar una cultura de calidad protocolaria, atendiendo a los requerimientos de una sociedad dinámica y un mundo complejo, globalizado y competitivo, que demandan de las organizaciones generar nuevas herramientas para su exitoso desenvolvimiento. Por ello, el ceremonial ayudará a crear un ambiente agradable en el desarrollo de sus relaciones con los públicos de los diferentes ámbitos que asisten a los actos y ceremonias y con el protocolo podrá brindar a cada uno de los participantes en los eventos la comodidad, el respeto y la cortesía que esperan recibir durante su estadía en la institución.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado