Quantcast

 

Logo Protocolo y Etiqueta

08. Generalidades del ceremonial, protocolo y etiqueta. Definición de ceremonial.

El Ceremonial es un conjunto de formalidades que reglamenta las relaciones entre altas autoridades y personalidades en las ceremonias y actos...

 

Universidad Tecnológica de Pereira - Facultad de Ingeniería Industrial.
Imagen Protocolo y Etiqueta
Imagen Protocolo y Etiqueta protocolo.org

3. Marco teórico y conceptual.

Generalidades del ceremonial, protocolo y etiqueta.

3.1. Definición de ceremonial.

El Ceremonial es un conjunto de formalidades que reglamenta las relaciones entre altas autoridades y personalidades en las ceremonias y actos, de acuerdo a un principio de igual jurídica, dando a cada uno de los participantes el privilegio y las inmunidades a las que tienen derecho. El Ceremonial es un elemento de orden creado para evitar fricciones y resolver divergencias.

Orígenes del ceremonial.

El Ceremonial surgió de la necesidad de conservar la buena armonía y de estrechar los vínculos entre los Estados, que se desarrolló debido a la desigualdad de rango entre ellos durante la Europa feudal y se estableció a causa del sentimiento de dignidad individual que tienen las naciones, del espíritu caballeresco occidental, de las costumbres de las Cortes y, en pequeña medida, de algunas convenciones.

Evolución histórica del ceremonial. Antecedentes.

Nació en el mundo debido a una necesidad social dando normas de comportamiento a los humanos.

En el bajo y alto Egipto nace por una necesidad religiosa y por lo tanto manejado por los sacerdotes.

En la China nace por una necesidad social como norma de comportamiento, sin apoyo de la religión, basado en los órdenes jerárquicos. El gran maestro de ceremonial fue Confucio.

En Europa, se desarrolla el ceremonial con el nacimiento de imperios y reinos. Cada corte tiene el suyo, lo que lleva a una enorme anarquía y permanente fricciones.
El ceremonial como máximo ideal ético. Son tan perfectas las normas chinas que en todo el mundo los chinos sirvieron de apoyo. En el orden social chino se respetaban las jerarquías, los valores más elevados de la sociedad (dignidad, honor, familia, amor filial, amistad, solidaridad). Las normas rígidas del ceremonial formaban al hombre y a la mujer china, tanto en su conducta exterior como en su conducta moral (estilo de vida). Mientras China no se alejó del ceremonial fue grande. Cuando se apartó se inició su declive (Ceremonial y protocolo, html.rincondelvago.com/ceremonial-y-protocolo.htm).

Los libros más utilizados para ejercer el ceremonial eran: el I-Li, el Chou-Li, el Li-Chi. El libro I-Li trata en gran parte del ceremonial que concierne a la vida de un funcionario común; interesa su conducta social que no es tan elevada como la categoría de un príncipe.

El I-Li detalla las normas de la etiqueta, estas reglas implican honor, nobleza y dignidad (oponiéndose a lo que era bajo e indigno).

De las distintas artes que enaltecían a un caballero chino, el ceremonial ocupaba el primer lugar, era una guía para la vida diaria, para establecer contactos y para la vida en sociedad.

Además del ceremonial los chinos requerían el conocimiento y la práctica de la música, la arquería, la conducción de carros de guerra, la escritura y la aritmética.
Antes se hablaba de un orden social rígido durante el ceremonial va el máximo ideal ético.

Pero el ceremonial chino se deja de lado por ser inaplicable debido a que el tiempo del que se disponía y del que se dispone ahora son diferentes.

Más adelante en la civilización del cercano Oriente y Europa, el ceremonial rodeaba a las clases gobernantes de dignidad. China comprendió el autentico sentido del ceremonial y así éste adquiría el significado de un elemento constructivo en la vida de la sociedad futura.

Valoración del ceremonial en la vida moderna. El ceremonial jamás ha perdido su valor. Es un ordenador de la vida social de las comunidades.

La teoría del ceremonial se prolonga a la vida moderna como parte valiosa de las Relaciones Públicas.

Se ocupa de facilitar la comunicación en un ámbito propicio para que funcionarios públicos, empresarios, ejecutivos logren una tarea y tengan acceso a la parte humana de las personas entre quienes tengan interés de acercarse. La vida de relaciones en la comunidad internacional y la creación de organizaciones hacen necesario el uso práctico de las normas de etiqueta, ya que en las reuniones sino se emplea exactamente el ceremonial, el orden de precedencia hacia imposible el desenvolvimiento de las deliberaciones.

Actualmente ninguna entidad tanto en el ámbito público, privado como en las organizaciones no gubernamentales, desconocen y son indiferentes el proceso de globalización económica. Se puede estar seguro que tanto el Protocolo como el Ceremonial son las herramientas que ayudarán a interactuar en entornos progresivamente eficientes y formativamente diversos como parte de la vida diaria.

Estar al corriente de las reglas usuales de la etiqueta es necesario para el representante del ceremonial. En este momento se requiere un ceremonial veloz que este a tono a los requerimientos de la época. Se cree indispensable instituir un diferente ceremonial cimentado en actuaciones de la historia el pasado y del presente; al que se le llamará ceremonial de Relaciones Públicas.

El ceremonial se usa para perfeccionar al hombre y a la mujer que siguen las normas. Nunca ha perdido su valor como irremplazable mecanismo ordenador de la supervivencia social de las comunidades y de la vida de relación entre ellas.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Áreas clave para el éxito de los actos.

    6.17 Áreas clave para el éxito de los actos. Figura 20. Áreas claves para el éxito de los actos. 6.17.1 Comunicaciones. Es necesario contar con la prensa y con los medios audiovisuales, reporteros gráficos y televisión. Un acto sin información no cumple

  • Imagen Protocolo

    9.5 La labor del Presidente de honor. Es un cargo honorífico que se asigna a una personalidad nacional o extranjera, del ámbito social y político Presidente de la República o de una Institución. Se trata por lo general de una personalidad de mucha categoría

  • Imagen Protocolo

    6.16 Estructura de los actos. 1. Recibimiento de los invitados. 2. Ubicación de los invitados. 3. Bienvenida a los invitados. 4. Explicación de los objetivos del acto (Introducción). 5. Presentación de los integrantes de la mesa de honor. 6. Ejecución

  • Tamaño carta.

    Saluda, en papel tamaño carta. Universidad Tecnológica de Pereira El Rector SALUDA Al Señor José Pérez Rubiano Miembro Honorario de la Academia Pereirana de Historia Y se complace en invitarlo a la instalación del Consejo Departamental de Educación, el

  • Imagen Protocolo

    5. Clasificación de los actos. Los actos se clasifican en públicos y privados. 5.1 Los actos públicos. Son aquellos actos organizados por la Universidad, que tienen un indeterminado número de personas y en los que pueden intervenir las primeras autoridades

  • Banderas oficiales de Colombia, Risaralda y Universidad Tecnológica.

    Figura 50. Ubicación de las banderas oficiales de Colombia, Risaralda y Universidad Tecnológica de Pereira (Impares). 1. Colombia (Centro). 2. Universidad Tecnológica de Pereira (Derecha). 3. Risaralda (Izquierda). Figura 51. Ubicación de las banderas

  • Imagen Protocolo

    Tipos de actos, eventos institucionales o de trabajo. Es importante destacar que cada uno de estos tipos de eventos poseen sus propias características, objetivos, tiempo de duración completamente distinto uno a otro y se debe utilizar las técnicas propias,

  • Universidad Tecnológica Pereira.

    16.2 El escudo. Consiste en un doble círculo que lleva el lema en latín "Ciencia y Técnica por la Humanidad bajo la tutela de la Libertad". Figura 46. El Escudo de la Universidad Tecnológica de Pereira. Su parte interior está divida en tres cuarteles