Logo Protocolo y Etiqueta

Peineta y mantilla en actos sociales (con vídeo)

La peineta es el complemento imprescindible para vestir la mantilla de una forma estilosa y elegante

 

Dama de mantilla en una procesión.
Mantilla. Dama de mantilla en una procesión.

Uso correcto de la mantilla y la peineta

La mantilla debe ajustarse a la fisonomía cada persona. Por la parte delantera, debe contar con un largo hasta la altura de las manos, y por la parte trasera, un largo unos dedos por debajo de la altura de la cadera.

Para evitar el "vuelo" de la mantilla, es conveniente sujetarla al vestido de forma discreta (generalmente por los hombros). Distintas personalidades nacionales e internacionales han vestido de mantilla como se puede ver en el vídeo.

Han vestido de mantilla en sus visitas a España, desde la conocida Jacqueline Kennedy Onassis hasta la bellísima princesa Grace Kelly.

En España una de las mayores 'defensoras' de la mantilla ha sido la Duquesa de Alba -Cayetana Fitz-James Stuart- que la ha lucido en múltiples ocasiones. También la reina emérita Doña Sofía ha vestido con peineta en varias ocasiones.

María Antonia Herradón Figueroa nos comenta como a principios del siglo XX, por diversas circunstancias, creciera el uso de la peineta y la mantilla en diversos actos sociales. La mantilla se puso de moda durante mucho tiempo en todo tipo de eventos sociales -toros, bodas, procesiones, paseo en coche de caballos, exposiciones, etcétera-.

En la actualidad el uso de la mantilla ha quedado relegado a algunos actos sociales -como la mantilla para acudir a los toros- y para algunas ceremonias religiosas como las bodas. La mantilla la suelen vestir las madrinas.

Evolución de las peinetas y de las mantillas

Las peinetas han ido evolucionando al ritmo que han evolucionado otros complementos de moda y las podemos encontrar con todo tipo de formas y materiales -las mejores son las hechas de carey-.

La misma evolución han sufrido las mantillas que las podemos encontrar en el mercado a precios muy asequibles, las confeccionadas de forma industrial, con variados diseños. Las más caras son las bordadas a mano.

En este artículo puede aprender a vestir una mantilla .

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado