Logo Protocolo y Etiqueta

Elegir un vestido de novia, ¿Escoger un vestido de confección Prêt-à-porter o vestido hecho a medida?

El presupuesto económico con el que cuenta la novia suele ser una factor determinante en la elección de un vestido de novia.

Se lee en 5 minutos.

¿Qué vestido de novia elegir? Hecho a medida o pret a porter. Vestido de novia
Vestido de novia. ¿Qué vestido de novia elegir? Hecho a medida o pret a porter. Vestido de novia

¿Qué vestido de novia elegir? ¿Prêt-à-porter o hecho a medida?

Hay novias a las que se las olvida que una iglesia o un templo son una lugares de respeto. Por lo que hay que tener en cuenta, cualquiera que sea la elección para el vestido de novia, el lugar donde vamos a lucirlo. Hay que poner especial cuidado en los hombros, el escote y la espalda.

Factores determinantes para elegir un vestido de novia

La elección del vestido, está en gran medida, condicionado por el factor económico. Los vestidos de novia de confección o de Prêt-à-porter, suelen ser mucho más asequibles que los vestidos hechos a medida. Si hablamos de vestidos de novia de marcas conocidas y diseñadores famosos, entonces entramos en cifras realmente altas. Hay que valorar si merece la pena pagar una gran cantidad de dinero para un vestido de novia, que por regla general, solamente se va a usar una sola vez.

Hay que tener en cuenta que los vestidos de confección, también se pueden adaptar o se pueden hacer algunas pequeñas modificaciones a gusto del cliente. Se suelen hacer cambios, sobre todo en novias que pueden estar en estado o que cambian de medidas físicas antes de la fecha de la boda por cuestiones de nervios, regímenes, etcétera.

A efectos de la ceremonia y el protocolo, el vestido de novia elegido no influye para nada en los aspectos protocolarios.

¿Qué vestido de novia elegir? Uno hecho a medida o un modelo estándar. vestido de novia con cola
Elegante vestido de novia. ¿Qué vestido de novia elegir? Uno hecho a medida o un modelo estándar. vestido de novia con cola

El vestido de novia y la influencia de la moda

Los vestidos de novia, al igual que ocurre con otros tipos de vestuario, tienen una influencia notable de la moda. En cada temporada se 'recomiendan' nuevos estilos para los vestidos de novia. Los diseñadores y las casas de moda suelen marcar sus tendencias.

Hay que elegir las formas y hechuras (escotes, cola, mangas, etcétera.) que mejor nos sientan a nuestra figura. Hay que elegir el modelo de vestido de novia que más nos guste o bien que entre dentro de nuestras posibilidades. En cuanto a los tejidos, hay que diferenciar un poco si es para una boda de verano o de invierno. Hay muchas novias optan por elegir su vestido sin tener en cuenta la época del año.

Para el invierno los vestidos de novia se suelen confeccionar en tejidos tales como: blonda, damasco, raso, micado, muaré, paño cibelina, terciopelo "chiffón", otomán, etcétera.

Para el verano podemos elegir tejidos más finos tales como: organdí, gasa o muselina, organza, crepé, etcétera.

El color por excelencia para un vestido de novia es el blanco. Aunque los diseñadores suelen marcar sus propias tendencias. Suelen sacar en sus colecciones blancos rotos, marfiles, tonos cremas y otras gamas de colores diferentes del blanco.

Vestido con velo o sin velos. Novios debajo del velo de la novia
Velo de la novia. Vestido con velo o sin velos. Novios debajo del velo de la novia

Con velo o sin velo. Elegir un velo

El velo, si se lleva, puede ser largo o corto, generalmente de tul o encaje. Como en el caso de los vestidos de novia las opciones son bastante diversas.

Zapatos para vestir con traje de novia
Zapatos para una novia. Zapatos para vestir con traje de novia

Los zapatos para la novia

Blancos, generalmente de medio tacón, ni planos ni de tacón demasiado altos pues solo son adecuados para una fiesta. Los zapatos pueden estar forrados de la misma tela que el traje de novia. Los más elegantes son los zapatos cerrados o casi cerrados en su totalidad. No obstante, como en todo el tema de vestuario, las opciones son muy diversas y el propio criterio de la novia es el que decide que zapatos lucir con su vestido.

Elegir unos guantes para la novia. Guantes largos de novia
Guantes de novia. Elegir unos guantes para la novia. Guantes largos de novia

Vestir con guantes o sin guantes. Guantes para la novia

No es una opción demasiado utilizada actualmente, pero aún hay novias a las que si les gustan lucir guantes con su traje de novia. Suelen ser de seda, nylon, encaje o algodón en verano y de gamuza o piel en invierno. Hay muchos tipos guantes y de modelos para elegir, aunque los guantes largos son muy elegantes y estilizan mucho.

Elegir un ramo para la novia. Bouquet o en cascada. Ramos de novia blanco en bouquet
Ramo de novia. Elegir un ramo para la novia. Bouquet o en cascada. Ramos de novia blanco en bouquet

La estrella junto con el  traje de la novia: el ramo

El ramo es una parte muy importante en el vestuario de la novia, y debe ir acorde al vestido elegido. Debe ser cómodo de llevar y elegante, pues saldrá en la mayor parte de las fotografías de la boda.

Las novias con poca estatura deben elegir un ramo pequeño, de poca caída, de flores no muy grandes que no le hagan un poco más pequeña. Las novias con mayor estatura pueden elegir ramos más amplios y con algo de caída, si lo desean, y pueden utilizar flores más grandes en su composición.

Los dos ramos más utilizados son en cascada o bien el tradicional "bouquet" con un lazo en tul, por ejemplo. No obstante, los floristas están empezando a ofrecer combinaciones más modernas y atrevidas.

Las flores utilizadas para los ramos son de lo más variado: azaleas, tulipanes, caléndulas, jacintos, orquídeas, azucenas, jazmines, magnolias, narcisos, etcétera. Se pueden hacer casi tantos ramos como tipos de flores existen en el mercado. Antes había una clara diferenciación entre las flores de otoño-invierno y primavera-verano. Hoy en día, hay prácticamente todo tipo de flores durante todo el año.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado