Logo Protocolo y Etiqueta

Expertos en protocolo de universidades españolas estudian avances en relaciones institucionales.

Cerca de un centenar de responsables de protocolo de universidades españolas participan en la Universidad de Cantabria en el IV Encuentro de Responsables de Protocolo y Relaciones Institucionales.

 

Imagen Protocolo y Etiqueta
Imagen Protocolo y Etiqueta protocolo.org

Expertos en protocolo de universidades españolas estudian avances en relaciones institucionales y analizarán el protocolo como "actividad fundamental" en el camino de la "autofinanciación" de las universidades.

Cerca de un centenar de responsables de protocolo de universidades españolas participan en la Universidad de Cantabria (UC), desde hoy y hasta el 9 de abril, en el IV Encuentro de Responsables de Protocolo y Relaciones Institucionales de las Universidades Españolas, en el que se estudiarán la profesionalización del sector, las relaciones entre la Universidad y otras instituciones y los estudios que cada responsable de protocolo ha ido elaborando durante los últimos años.

Así lo explicó hoy la responsable de Protocolo y Relaciones Institucionales de la UC, Celina Cuevas, quien mantuvo un encuentro con los medios previo a la inauguración del Encuentro junto al vicerrector de Campus, Organización y Comunicación, Jorge Tomillo, y la presidenta de la Asociación para el Estudio y la Investigación del Protocolo Universitario, Manuela Suárez.

Indicaron que "en el mundo universitario actual el protocolo es una actividad fundamental porque la Universidad del siglo XXI tiende a depender menos de la financiación pública" en favor de la "autofinanciación" y, según señaló Tomillo, "si algo es el protocolo es un conjunto de reglas que sirven para la interrelación y la convivencia especialmente en la comunicación con las instituciones".

En este sentido, Manuela Suárez, explicó que en las universidades españolas "se llevan a cabo muchísimos convenios, actividades, proyectos de investigación visitas institucionales..., es decir, que no se trata de un protocolo encorsetado en tres actos oficiales comunes a todas las universidades como la apertura de curso, investidura Doctor Honoris Causa o la toma de posesión de rector".

En definitiva, afirmó, se trata de "relaciones importantes tanto a nivel institucional como empresarial y por ello desde los gabinetes de relaciones institucionales" se trabaja para que "se puedan llevar a cabo de la forma mejor posible".

Además, apuntó que el "protocolo es un servicio de apoyo, discreto, que intenta que la Institución quede en el lugar que le corresponde".

"Lo mejor que te puede pasar cuando organizas un acto protocolario es que cuando ha terminado todo parezca que ha salido rodado, que ha sido algo que no se ha organizado y sin que que se hable del protocolo para nada, cuando se habla del protocolo mala señal", afirmó Cuevas al respecto, indicando que los servicios de protocolo de las universidades deben ser como "el aceite que facilite" las relaciones entre universidad y sociedad para que "fluyan y que la universidad sepa transmitir el mensaje que quiere dar".

IV ENCUENTRO.

El IV Encuentro de Responsables de Protocolo y Relaciones Institucionales de las Universidades Españolas está promovido por la Asociación para el Estudio y la Investigación del Protocolo Universitario y organizado por la Unidad de Protocolo y Relaciones Institucionales de la UC con la colaboración de la Fundación Torres Quevedo.

El foro, que se celebra en la Sala Guillermo Gómez Laá del edificio de las facultades de Derecho y Económicas, fue inaugurado a las 10.30 horas por el presidente del Consejo Social de la Universidad de Cantabria, Juan María Parés, quien estuvo acompañado por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santander, Eduardo Rubalcaba; el vicerrector de Campus, Organización y Comunicación, Jorge Tomillo, y la presidenta de la Asociación para el Estudio y la Investigación del Protocolo Universitario, Manuela Suárez.

El acto de apertura incluyó una conferencia sobre "Protocolo y civilidad en la Edad Moderna", impartida por el profesor de Historia Moderna de la UC Ramón Maruri.

A lo largo de las jornadas de hoy, mañana y el sábado, numerosos ponentes analizarán temas de interés en el ámbito del protocolo y las relaciones institucionales.

Además, mañana, a las 16.30 horas, tendrá lugar la Asamblea General de la Asociación para el Estudio y la Investigación del Protocolo Universitario.

En la organización del encuentro colaboran la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, los ayuntamientos de Santander y Santillana del Mar, Santander 250 Aniversario, Santander Convention Bureau, el Grupo Santander y Caja Cantabria.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado