
La Generalidad de Cataluña publica un manual para casar, bautizar y enterrar con ritos laicos.
La Asociación Catalana de Municipios y Comarcas acaba de publicar un Manual de Ceremonial Civil.
La Asociación Catalana de Municipios y Comarcas acaba de publicar un Manual de Ceremonial Civil. Los días más grandes, un instrumento para los que quieran, "bajo unos parámetros exclusivamente laicos, encontrar fórmulas para vivir con solemnidad" lo que se conoce como "ritos de paso". Con este libro, que cuenta con la colaboración de la Generalidad, los ayuntamientos pueden bautizar, casar y enterrar por lo civil siguiendo un ritual que contempla la lectura de textos de Neruda o Chaplin, músicas en las que se acepta desde Beethoven hasta Abba, pasando por The Beatles, y en el que se puede hasta contar un chiste. Además, según La Razón, el autor cree que hay que pensar en el divorcio, por lo que recomienda tener cuidado "con la hipoteca". La obra critica a la Iglesia y cuestiona el concepto de Dios.
El autor del Manual de Ceremonial Civil. Los días más grandes, Joan Surroca i Sens, cree que su obra está más que justificada en el dato de que "durante el año 2004, por primera vez en Cataluña, el número de matrimonios exclusivamente civiles superó al de católicos".
Según explica el diario La Razón, Surroca entiende que ahora que "Europa se ha transformado en una sociedad laica", es conveniente disponer de nuevos ritos que sustituyan a los antiguos, una tarea que ha calificado como "dura" dada la "presencia secular del cristianismo en todos los ámbitos de la existencia". El manual, que critica a la Iglesia por ser "combativa", explica que el concepto de Dios "ha quedado fuertemente cuestionado".
A imitación de los cristianos.
Los rituales imitan en cualquier caso a los cristianos ya que la "Ceremonia de acogida" sería una especie de bautismo que cuenta hasta con la participación de unos padrinos. Sobre el matrimonio, el autor reconocen otras variedades como el homosexual, al que dedica todo un apartado. En este apartado, el autor cree que hay que plantearse los divorcios y rupturas, por lo que recomienda tener cuidado "con la hipoteca".
En el capítulo dedicado a las exequias por lo civil y la muerte, el equivalente a los entierros y funerales cristianos, Surroca hace una defensa de la eutanasia: "Ha de merecer nuestro respeto aquella persona que, tras una meditación serena, llega a la determinación de poner fin a su vida. No se tendría que penalizar el hecho de apoyarle si fuera necesario, siempre que se cumplan las medidas que la ley de despenalización establece".
Todavía en este "Acto de despedida", el autor cree que mientras se entierra al difunto es el momento adecuado "para leer un poema" o, incluso, para que algún familiar o amigo de un toque " humorístico, que ayude a romper la tensión".
De Chaplin a The Beatles.
Sobre los textos escogidos para cualquiera de las ceremonias que recoge este manual que cuenta con la colaboración de la Generalidad de Cataluña, el autor contempla párrafos de Neruda, Charles Chaplin, la Declaración Universal de los Derechos del Niño, Salvador Espriu, la Constitución Española, Lao Tse, Primo Levi, Joan Maragall, Anthony de Mello, Séneca, Tagore, e incluso Isaías. Joan Surroca i Sens cree que a nadie debería extrañar que también haya autores religiosos, ya que muchas personas se casan por lo civil "por un desacuerdo con la manera de actuar de la jerarquía eclesiástica, más que por un rechazo total a la religión".
La música es igual de importante y en la selección recomendada por el autor encontramos a Beethoven, Abba, Bach, Cat Stevens, Pau Casals, Vivaldi, The Corrs, Haydn, Louis Amstrong o The Beatles.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Protocolo y liderazgo: las mujeres son activas protagonistas en los grandes cambios de la sociedad
-
Los funcionarios de Protocolo Presidencial, encargados de los detalles del acto oficial de toma de posesión incumplieron con las normas establecidas en la "Ley sobre características y uso de los símbolos patrios".
-
En cumplimiento del artículo 63 de la Ley Fundamental alemana, la sesión de investidura, a la que asistirá el cuerpo diplomático, comenzará sin preámbulos ni discursos.
-
La audiencia privada, que se desarrolló en el despacho presidencial, se extendió durante 50 minutos y sirvió para el intercambio de regalos y condecoraciones.
-
Las corbatas ponen en aprietos al protocolo presidencial colombiano.
-
Uno creía que precisamente el protocolo lo tenía todo ya controlado y que no hay nada que debatir.
-
Ahora el protocolo se ha acercado mucho más a la ciudadanía y se valora como "un saber ser y un saber estar".
-
Dicho reglamento parte de la propuesta de la Comisión de Estudios e Informes, de Reglamento de Honores, Tratamiento y Protocolo en los actos judiciales solemnes adoptada durante el pleno del CGPJ.
-
Los profesionales de la organización de eventos consideran que no se conoce su labor y denuncian el intrusismo.
-
Ya sea por la importancia del evento o por la calidad de los invitados, la discreción parece valorarse enormemente.
-
La Reina se salta el protocolo en Marruecos.
-
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, podría tener problemas jurídicos a la hora de imponer la medalla de cronista de la ciudad.