Logo Protocolo y Etiqueta

259. Los brindis, ¿cuándo hacerlos?

Los brindis pueder ser previstos o espontáneos

Se lee en 2 minutos.

Los brindis son una forma de celebrar tomando el sorbo de una bebida
El momento de hacer un brindis puede ser el que los anfitriones consideren más oportuno. Los brindis son una forma de celebrar tomando el sorbo de una bebida

Los brindis, ¿cuándo hacerlos?

No hay una regla fija para hacer un brindis. Puede surgir de forma espontánea, en actos familiares. O bien, puede estar muy bien organizado y previsto, en los actos más formales.

Si estamos celebrando algún evento, con cierto carácter informal, podemos realizar el primer brindis antes del primer plato; aunque en las comidas más formales, los brindis se suelen hacer a los postres, hay algunas excepciones, así como ciertas costumbres propias en algunos países. En las comidas y cenas de gala se suele brindar al principio. Por ejemplo, en España, el Rey suele decir unas palabras en honor de su anfitrión al principio de la comida, al final de las cuales se hace un brindis. El invitado, por su parte, hace lo mismo. Pero, como decimos, en cada país u ocasión, puede ser diferente. El protocolo es muy flexible, aunque haya quien piense lo contrario.

Es aconsejable mirar a los ojos de los demás a la hora de hacer un brindis, y no mirar al suelo o al techo. Si hay muchas personas presentes en la mesa, se suele hacer un 'barrido' general con la mirada.

Ver un listado de todas las preguntas del libro: "430 respuestas a las buenas maneras en la mesa", con sus correspondientes respuestas

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado