Logo Protocolo y Etiqueta

2. ¿Cómo se coloca el mantel?

La forma más apropiada de colocar un mantel en la mesa es hacerlo de forma que cubra toda la superficie de la mesa

Se lee en 2 minutos.

Elegir un buen mantel puede ser la clave del éxito de una mesa elegante
El mantel debe cubrir toda la mesa y tener una ligera caída. Elegir un buen mantel puede ser la clave del éxito de una mesa elegante

¿Cómo se coloca el mantel en la mesa?

El mantel debemos colocarlo bien estirado, sin que forme arrugas o superficies poco firmes -bultos, pequeños montículos o arrugas-. Este tipo de irregularidades en la superficie de la mesa pueden dar lugar a la inestabilidad de las copas y de otros elementos de la vajilla que pueden tambalearse o caerse, con el consiguiente problema que puede ocasionar.

En algunos restaurantes, suelen ser los de un gran nivel, planchan los manteles -pasan una plancha- una vez puestos sobre la mesa, para evitar este tipo de irregularidades. Además, un mantel bien planchado es como una camisa bien planchada, luce mucho más elegante.

El mantel debe tener la medida adecuada para cubrir toda la mesa y debe colgar, como mínimo, un tercio de la distancia que hay entre la mesa y el suelo. Esta distancia podemos decir que es la de diario. Para ocasiones más formales, es más elegante colocar el mantel que cubra 2/3 de la distancia que hay entre el borde de la mesa y el suelo.

Hay excepciones a esta regla del 1/3

En las mesas que se montan para banquetes y otras celebraciones, se suelen utilizar manteles más largos. Pueden llegar hasta el suelo o hasta una altura muy cercana a él. También, en estas ocasiones, se pueden cubrir las mesas con telas hasta el suelo y luego utilizar manteles de otro color o del mismo para cubrir esta tela.

Video explicativo: cómo colocar de forma correcta un mantel en la mesa

Ver un listado de todas las preguntas del libro: "430 respuestas a las buenas maneras en la mesa", con sus correspondientes respuestas

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado