Logo Protocolo y Etiqueta

Protocolo profesiones. Relaciones con los colegas de profesión. Compañerismo y colaboración con los colegas de profesión

Su relación lleva implícito un trato de gran igualdad, sobre todo en temas profesionales, debido en gran medida a la convergencia de ejercer una misma profesión

Se lee en 4 minutos.

Médicos: colegas de profesión
Colegas de profesión. Médicos: colegas de profesión

Cómo tratar con los colegas de profesión. Reglas de cortesía y comportamiento

Reglas de cortesía y buenos modales con los colegas de una profesión similar a la nuestra

Un colega es una persona que tiene la misma profesión que otra. Aunque también se utiliza mucho para designar a la persona que mantiene una relación de amistad y cercanía con otra persona. Es bastante habitual escuchar a los jóvenes decir que 'han quedado para salir con unos colegas'. En este caso, solo vamos a tratar de los colegas de profesión.

Buenas relaciones entre colegas de profesión

El trato entre colegas se suele caracterizar por ciertas peculiaridades que no se dan en otro tipo de relaciones. Una de las más características es la de la utilización de su propia "jerga" profesional -casi todo el mundo conoce cómo hablan los médicos, los abogados, los informáticos, etcétera, entre ellos-. Es difícil entenderles cuando hablan de algunos temas profesionales.

La relación entre colegas lleva implícito un trato de gran igualdad, sobre todo en temas profesionales. Esto es debido, en gran medida, a la 'coincidencia' de ejercer una misma profesión. No está de más comentar que, aun hoy en día, hay algunas profesiones, y a veces los profesionales que las ejercen, que creen que hay 'clases' dentro de las profesiones. Es decir, que piensan que unas son más importante que otras. Pero suele ocurrir en muchos ámbitos de la sociedad. De vanidad y 'egos' el mundo del protocolo está sobrado.

Características generales de las relaciones entre colegas y su etiqueta

1. Colaboración. La colaboración entre colegas suele ser muy estrecha y cordial. Siendo, en la mayoría de los casos, casi una obligación no escrita no reglamentada, pero sí, generalmente aceptada. También si hablamos de 'favores', es habitual 'echarse una mano' entre ellos cuando alguno de ellos lo requiere. Salvo excepciones, también está muy extendido en algunas profesiones el 'no cobrarse' los servicios que se puedan prestar unos a otros.

2. Tratamiento igualitario. Los colegas se suelen tratar de una forma cercana, aunque apenas se conozcan. Como hemos comentado al principio se suele tener un trato cercano y directo al compartir una misma carrera entre ellos con independencia del cargo ocupado. Dos médicos, por ejemplo, con cargos muy distintos (uno puede ser director general de un hospital y otro pasar consulta), se tratan de un modo mucho más cercano que un jefe de una empresa y cualquier otro empleado o cargo subordinado.

3. Vestuario. Una característica que diferencia a algunos profesionales de otros muchos trabajos es el vestuario particular que se utiliza en muchas de sus profesiones. La bata blanca de un médico, la toga de los abogados, etcétera. Únicamente se debe utilizar este vestuario en el ejercicio de su profesión.

Reglas de cortesía a tener en cuenta para el trato con los colegas

1. Conversaciones. Las palabras técnicas solamente deben utilizarse para entornos profesionales. Hay que procurar no usar la "jerga" de cada profesión, nada más que con sus propios colegas y no con gente ajena a la profesión. Si tiene algo que explicar a personas "ajenas" al sector, procure emplear vocablos sencillos y comprensibles, demostrando su educación y respeto por la otra persona.

No siempre tener muchos títulos supone ser un buen profesional

2. Respeto. Hay que saber respetar a todas las profesiones, pues son todas importantes en sus respectivas parcelas. No es nada educado ni apropiado descalificar a otros profesionales de su gremio o de cualquier otro gremio. Hay que aprender a valorar el trabajo de todo el mundo. Se debe valorar a las personas por su trabajo, y no por el número de títulos colgados en la pared. Todos sabemos lo "fácil" que puede ser conseguir algunos de ellos, pero lo difícil que es llegar a ser un buen profesional en su sector. 'El movimiento se demuestra andando' dice un refrán popular.

3. Ser agradecidos. Si obtiene alguna colaboración de un colega, le hacen un favor o realiza alguna gestión,  hay que tener un detalle de cortesía con esta persona -una llamada de agradecimiento, un pequeño obsequio, una invitación, etcétera-.

4. Aspecto e imagen personal. Hay que cuidar la imagen personal y el aspecto en general -higiene personal-. Aunque en muchas profesiones está reglamentado el uso de un vestuario 'especial', aunque no lo esté hay que vestir de forma adecuada a cada ocasión.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado