Logo Protocolo y Etiqueta

Saber comportarse de forma correcta en la oficina. Saber estar en la oficina y en el trabajo. Buenos modales en la oficina

Crear un ambiente laboral agradable en el que desenvolvernos y tratar de que la convivencia con las personas que trabajan junto a nosotros sea lo más cordial y pacífica posible

Se lee en 5 minutos.

Oficina de trabajo
Oficina de trabajo. Oficina de trabajo

11 reglas de oro para tener buenas relaciones en la oficina

Llevarse bien con los compañeros de trabajo

Si tenemos en cuenta que la mayor parte del día, durante la semana, nos la pasamos en el trabajo, es normal que tratemos de crear un buen ambiente laboral. Un ambiente agradable en el que desenvolvernos y tratar de que la convivencia con las personas que trabajan junto a nosotros sea lo más cordial y pacífica posible.

Hay empresas en las que la competitividad es tan alta que este tipo de ambiente cordial es difícil de conseguir. Vamos a tratar de dar algunas pautas básicas de comportamiento para ayudar a generar este "ambiente ideal".

1. Mentalidad abierta

Debemos ser abiertos y receptivos a las opiniones y sugerencias de los demás compañeros, en pro de mejorar el ambiente laboral en la empresa.

2. Evitar discusiones y riñas

Como en toda actividad laboral, hay días que las reuniones, las llamadas, la realización de informes y otras tareas nos traen de cabeza, con lo que los nervios están a flor de piel y surgen enfados por cualquier nimiedad. Esto origina un ambiente laboral tenso y poco agradable. Debemos tratar de controlar nuestro temperamento y ser lo más cordial posible.

Reunión de trabajo en la oficina
Reunión de trabajo. Reunión de trabajo en la oficina

3. Incidencias y otros problemas

Si tenemos que ausentarnos del trabajo por alguna razón (reuniones, enfermedad, asuntos personales, etcétera) debemos avisar a la empresa para no cargar a los compañeros con algún trabajo o tarea extra que nos correspondería hacer a nosotros y que tendrán que realizar por nuestra culpa. Tratemos en todo momento de no ser el origen de conflictos en la empresa por esta causa.

4. Compartir información con el equipo o departamento

Las relaciones entre compañeros se basan en la confianza mutua y por ello debemos compartir toda la información a nuestro alcance para lograr un mejor flujo de trabajo en la oficina. No es honesto ni correcto "guardar" información que pueda afectar a otras personas y departamentos.

5. Colaborar con los compañeros

Hay que estar abiertos y dispuestos a trabajar en equipo. En cualquier trabajo cada persona tiene unas determinadas tareas que hacer, lo que no impide que podamos echar una mano a otros compañeros. Y si el trabajo es de un equipo, no debemos tratar de hacer el menor trabajo posible en detrimento del resto de compañeros del grupo de trabajo. Debemos colaborar entre todos para alcanzar los objetivos marcados. La satisfacción de un trabajo bien hecho es la mejor recompensa.

Reunión oficina
Oficina. Reunión oficina

6. Respetar las normas y costumbres

Todas las personas tenemos nuestras propias particularidades y nuestra propia forma de ser, pero cuando se convive en comunidad estas deben ser muchas veces reservadas para nuestro ámbito privado. Debemos adaptarnos a estas normas y costumbres comunes, dejando las propias a un lado -o al menos las que no encajen bien-. Quién no conoce, en su trabajo, a esa persona que sigue su propio estilo haciendo del ambiente laboral una auténtica "selva" donde no se respeta ninguna de las costumbres de la oficina. Esto suele dar lugar a malas relaciones personales, críticas y burlas, etcétera. Evitemos esto en la medida de lo posible.

7. Buenas relaciones laborales

Es recomendable establecer una serie de protocolos de actuación en lo que a las relaciones laborales se refiere para tratar de no invadir el ámbito privado de ninguna persona de la empresa.

8. Movimientos de personal

Hay que presentar los nuevos empleados al resto de la plantilla (al menos a los de la misma planta o departamento, dependiendo del tamaño de la empresa), así como es correcto despedirse de los compañeros de trabajo cuando nos vamos (por el motivo que sea: traslado, despido, etcétera) de la empresa.

Oficina de trabajo - Departamento
Oficina de trabajo. Oficina de trabajo - Departamento

9. Críticas y sugerencias

Es bueno para un ambiente cordial evitar todo tipo de críticas con respecto a otros compañeros, su trabajo o cualquier otro aspecto que pueda causar malestar en la oficina. Las únicas críticas admisibles en una oficina son las constructivas. En cualquier caso, si hubiera alguna crítica deberíamos saber encajarla con cierta diplomacia. No debemos olvidar esta máxima: "si criticamos es fácil que a nosotros también nos critiquen". Las simpatías y antipatías suelen ser mutuas.

10. Honestidad y otros valores importantes

No debemos atribuirnos méritos por trabajos o proyectos de los que no hemos sido parte, o aun habiendo sido parte, no son nuestros en su totalidad. Incluso siendo propios, siempre se deben compartir con el resto de los compañeros, remarcando así la importancia de los mismos en la consecución de estos logros. Esto genera un ambiente laboral cordial y muy agradable.

11. Educación, respeto y tolerancia

La base fundamental de la convivencia no solo en al ámbito laboral, sino en cualquier otro ámbito de nuestra vida es el respeto. La educación no consiste solamente en saludar, dar los buenos días, pedir las cosas por favor, etc. Ser educado debe ser una costumbre, que de forma sutil conviva con nosotros a todas las horas del día. Lo mismo que el respeto. Respeto a la manera de ser de los demás, a su forma de vestir, de hablar, de opinar... Si respetamos a los demás, los demás nos respetarán a nosotros.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado