Logo Protocolo y Etiqueta

¿Qué buscan los entrevistadores? Objetivo de los entrevistadores en una entrevista de trabajo

El objetivo, claro y único, de cualquier entrevistador, es tratar de seleccionar la persona más adecuada para el puesto de trabajo solicitado

Se lee en 3 minutos.

Qué perfil buscan los entrevistadores para un trabajo
Perfil candidato. Qué perfil buscan los entrevistadores para un trabajo

Entrevista de trabajo. ¿Qué busca un entrevistador en un candidato?

El objetivo, claro y único, de cualquier entrevistador, es tratar de seleccionar la persona más adecuada para el puesto de trabajo solicitado. La entrevista de trabajo le sirve al entrevistador para "obtener" detalles sobre la persona candidata al puesto requerido y que no pueden valorarse en los papeles y en los documentos aportados por el aspirante.

Una buena entrevista de trabajo saca a 'relucir' detalles sobre las personas en campos tan diversos como las habilidades sociales o la expresión verbal, entre otras.

El curriculum vitae como guion

Cuando se presenta un curriculum vitae -C.V.- o una solicitud de empleo, solamente se cuenta con la referencia escrita del candidato, pero no se conoce nada más de él. Incluso, en muchos casos, ni la imagen, cuando no se adjunta una foto.

La entrevista de trabajo, le proporciona al entrevistador la cantidad de información necesaria sobre sus cualidades personales y profesionales para así poder evaluar, si es el candidato idóneo para el puesto de trabajo. Este conocimiento personal es tan importante como el C.V. -curriculum vitae-.

La entrevista personal proporciona rasgos de su personalidad. Amén de su capacidad profesional, están interesados en saber si encaja en el esquema de la empresa, si tiene capacidad de comunicación y de relación (habilidades sociales) para establecer una buena "sintonía" con el resto de compañeros. Hay personas muy bien preparadas profesionalmente e inteligentes, pero son incapaces de trabajar en equipo.

Profundizar en el conocimiento del candidato

Otra de las finalidades de la entrevista de empleo es conocer sus intereses. Saber qué aspiraciones tiene, sus objetivos en la empresa y la disponibilidad para realizar determinadas tareas o funciones. También, conocer algunos detalles sobre su capacitación profesional que pudieran no haber quedado claros en el C.V. o que quieran que ponga en práctica con un supuesto práctico.

Conocer los intereses y aspiraciones de un candidato, son detalles fundamentales para la empresa, ya que si sus aspiraciones son muy altas, puede que no encaje en la empresa, o tengan el temor de que se vaya a otra empresa a la "mínima de cambio". Formar a un empleado es muy laborioso y costoso. Por eso muchas empresas cuidan al máximo estos detalles en el proceso de selección de su personal.

El entrevistador, en otras ocasiones, solo quiere corroborar y comprobar que algunas de las cosas que se han puesto en un curriculum son ciertas. Hay personas a las que les gusta exagerar o 'fantasear' atribuyéndose conocimientos y habilidades que no tiene. Ese puede ser el momento de la verdad.

El ejemplo más común es el de "dominio del idioma". El candidato indica en el curriculum que domina un idioma. Cuando el entrevistador le hace la entrevista en ese idioma, comprueba que no lo sabe o que no es capaz de expresarse nada más que con frases hechas. Por esta razón, hay que ser muy cuidadosos con las exageraciones en los curriculums.

 

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado