Logo Protocolo y Etiqueta

Negocios en Irlanda. Costumbres y buenas maneras. Etiqueta empresarial. Vida social.

Los irlandeses son buenos negociantes, y generalmente, tienen fama de ser bastante mirados con el dinero.

 

Negocios en Irlanda. Costumbres y buenas maneras. Etiqueta empresarial. Vida social.
Imagen Protocolo & Etiqueta. Negocios en Irlanda. Costumbres y buenas maneras. Etiqueta empresarial. Vida social.

Los irlandeses suelen ser, en general, de costumbres tradicionales, de mentalidad clásica y personas de grandes principios. Esta mentalidad conservadora suele tener su reflejo en el mundo de los negocios y en el social, por lo que es aconsejable guardar una compostura bastante clásica, al menos en su presencia, en lo que respecta a vestuario y modales.

Los irlandeses son buenos negociantes, y generalmente, tienen fama de ser bastante mirados con el dinero (sin llegar a tener la fama de tacaños que tienen los escoceses, por ejemplo). Las propuestas económicas, son por ello un punto importante a tener en cuenta en cualquier tipo de negociación, aunque no es el único factor importante. Ofrecer seriedad y confianza es también muy importante para ellos.

Cuando está negociando, si las posturas se enfrentan e, incluso, se estancan, es bueno tratar de buscar argumentos convincentes para exponer, pues los irlandeses tienen fama de ser muy perseverantes; incluso algunos autores de guías de negocios los consideran algo obstinados.

En el plano laboral, y en otros que no vienen al caso en este artículo, las mujeres aún están bastante relegadas a un segundo plano, por no decir, que están bastante discriminadas. Aún hay un pensamiento bastante conservador en cuanto al papel de la mujer en la sociedad, y mucho más en el ámbito laboral. No obstante, ello tampoco quiere decir que una mujer extranjera tenga problema alguno para desenvolverse bien tanto en el plano social como laboral. Si es usted una mujer, no se preocupe, porque no tendrá ningún problema en su visita a Irlanda.

Si tiene que entablar una conversación, previa a una reunión, por ejemplo, evite temas comprometidos, como la política, la religión o el deporte. Temas como el aborto, los anticonceptivos, el divorcio, etc. es mejor no tocarlos. Como hemos dicho anteriormente, la mentalidad clásica y conservadora unida a la gran influencia que tiene la iglesia católica hacen que ciertos temas sea mejor obviarlos. Tampoco es un buen tema hacer ciertas referencias-comparaciones con Gran Bretaña.

Socialmente, su carácter suele ser abierto, franco y no sin cierta parte de familiaridad. También suelen tener un peculiar sentido del humor, que no siempre entienden los extranjeros. Téngalo en cuenta si hace algo más que negocios con ellos (por ejemplo acompañarles a un pub a tomar unas pintas de cerveza).

En las presentaciones, tanto de negocios como sociales, de la mano a las personas que le han sido presentadas. Cuidado, porque ellos suelen dar la mano de una forma muy contundente, es decir, haciendo bastante fuerza.

En el ámbito social se suele dejar un 10% de propina en restaurantes y cafeterías, y a los botones o mozos de hotel se les suele dar un euro por bulto o maleta, siempre que éstas sean de unas proporciones normales. Si son más grandes o pesadas de lo habitual puede dar algo más de propina.

El horario comercial más común es de Lunes a Sábado, de 9,30 hasta las 5,30 de la tarde. Los Jueves este horario se suele ampliar hasta las 8 o 9 de la noche. El horario de las oficinas suele ser algo más temprano, de 8-8,30 hasta las 4,30 o 5, con un descanso a mediodía para comer; el descanso es de una hora u hora y media, aproximadamente.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho
A 6 personas le ha parecido
Valoración 4.0
con una puntuación de 4.0 sobre 5

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado