Logo Protocolo y Etiqueta

Regalos en Rusia. Qué regalar y cuándo. Regalos y negocios

Los regalos tienen una finalidad, y sino se hacen de forma adecuada pueden producir un efecto contrario al deseado

 

Caja de bombones. Regalos empresariales en Rusia
Regalos en Rusia. Caja de bombones. Regalos empresariales en Rusia

Los regalos en el ámbito empresarial en Rusia. ¿Qué podemos regalar?

Cuando tenemos que elegir un regalo hay que tener en cuenta varias cuestiones importantes sobre el regalo: cuánto presupuesto tenemos, para quién es el regalo -la persona a la que va dirigido-, que gustos tiene, etcétera. Pero si en el ámbito social tiene importancia hacer una buena elección, en el mundo de los negocios es aún más importante pues si cometemos un error, se puede echar a perder el trabajo de muchos meses.

Los regalos tienen una finalidad muy clara: demostrar agradecimiento y consideración por algún motivo concreto. Si un regalo no se hace de forma adecuada puede producir un efecto contrario al deseado o al menos puede producir un efecto negativo que perjudique una relación -personal, social o profesional-. Por eso es importante poner un poco de interés y cuidado cuando tenemos que seleccionar un regalo.

Reglas de etiqueta para hacer un regalo apropiado en Rusia

Algunas sugerencias a tener en cuenta para elegir el regalo más educado:

1. Los rusos pueden sorprendernos con algún tipo de regalo o detalle que no esperábamos, pues son muy amigos de este tipo de agasajos espontáneos. Para estar preparados, es aconsejable llevar siempre algunos regalos o pequeños obsequios para poder corresponderles.

2. Si les hacemos un regalo, casi con total certeza vamos a ser correspondidos con un detalle por su parte. A los rusos les gusta mucho dar y recibir regalos. Cuidado con los regalos en un primer contacto, cuando hablamos del entorno empresarial. Debemos evitar las malas interpretaciones.

3. Es bueno aprender a diferenciar entre un detalle sin importancia para los empleados -obsequios de tipo promocional- a un regalo de tipo institucional o dirigido a un jefe o a un ejecutivo de la empresa.

4. Los regalos se envuelven de la forma más elegante posible. Pero no debemos sorprendernos si nos dan algún tipo de obsequio o detalle sin envolver. Lo suelen hacer con detalles de poco valor o regalos de tipo publicitario.

5. La apertura de regalos suele tener una curiosa tradición. Los regalos de los adultos se abren en el momento que se dan y se agradecen también en ese momento. Por el contrario, si llevamos un detalle para los niños, los regalos se agradecen pero no se abren en ese momento. Se dejan para que el niño los abra en privado.

6. Como dijimos anteriormente los rusos son muy dados a los pequeños obsequios, por lo que tendremos que ser muy originales para tratar de sorprenderlos. Si les sorprendemos, ya les 'tenemos ganados' o al menos ya hemos conseguido que nos tengan un cierto aprecio.

7. Si nos invitan a un casa, los anfitriones nos agradecerán mucho unos buenos bombones u otro tipo de chocolate o dulce, una buena botella de coñac, whisky u otro licor (menos vodka). También es un buen detalle regalar un ramo de flores; les gustan mucho las flores. Si regalamos flores, debemos tener en cuenta que el número de flores debe ser impar. Los números pares de flores se utilizan para los funerales. Las flores, en la gran mayoría de los casos, son un regalo exclusivo para las mujeres.

Las flores como sabemos suelen tener una 'doble lectura' en casi todos los países. Por esta razón, hay que tener un cierto cuidado al regalarlas. Si dudamos, la mejor opción es informarse en una floristería. Debemos evitar regalar flores de color blanco o amarillo. Las rojas también las debemos evitar al tener un cierto significado pasional. El resto de colores, no tienen un significado que pueda comprometernos.

Si sabemos que hay niños en la casa, los rusos agradecen mucho tener un detalle para los más pequeños. Como hemos comentado la familia para ellos es un valor importante.

8. Si nos invitan a una fiesta u otro acto social, no es costumbre enviar con posterioridad una nota de agradecimiento o cualquier otro tipo de tarjeta.

9. Curiosamente, si una mujer está embarazada, no se le regala nada para el bebé. Ellos creen que eso trae mala suerte.

10. Aunque parezca algo personal ellos agradecen mucho los regalos, tales como una buena colonia, una prenda de ropa de marca, relojes, cámaras y otros muchos objetos de electrónica. También les gustan bastante los libros sobre la historia, monumentos, arte, etcétera, de nuestro país de origen o de otros países aunque no sean el suyo.

11. Entre lo que no debemos regalar están cosas que puedan ser típicas de su país, como regalar vodka, un samovar, un icono, etcétera. Los objetos publicitarios de poco valor -salvo a título de detalle entre los miembros de un equipo-. Prendas de carácter íntimo o joyas, tampoco es muy apropiado.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho
A 7 personas le ha parecido
Valoración 3.9
con una puntuación de 3.9 sobre 5

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado