Logo Protocolo y Etiqueta

Cómo saludar y hacer las presentaciones en Albania

Albania es un país que tiene costumbres bastante occidentales en lo que se refiere al saludo y las presentaciones

Se lee en 3 minutos.

Skanderberg a caballo.
Albania. Skanderberg a caballo.

Albania: saludos y presentaciones. Reglas de etiqueta

Los albaneses tienen como saludo más habitual el apretón de manos . La mano se da de forma firme y breve, manteniendo unos segundos la mirada con la persona que saluda. No es muy recomendable, fijar la mirada demasiado tiempo; puede dar la impresión de mantener una actitud desafiante. Desviar la mirada, puede dar una impresión de timidez e, incluso, de poca honestidad o falta de sinceridad. En ámbitos de mucha confianza, el saludo puede llegar incluso a dar un beso en la mejilla. Solo, cuando hablamos de familiares o personas muy allegadas e íntimas.

No es demasiado extraño agarrar la mano, tocar el brazo o el hombro de otras personas y gestos similares, pero siempre entre personas conocidas o entre personas que media una cierta amistad o grado de confianza. El contacto físico no debe tener lugar con una persona a la que acaba de conocer.

Si hablamos del saludo entre mujeres, en un primer momento, se debe dar la mano. Si ya conoce a esa persona, y sabe sus costumbres, puede llegar a dar un beso en la mejilla, como forma de saludo. Cuando se tiene mucha confianza, es un familiar o amigo muy cercano, se suelen dar un beso en cada mejilla. Desde luego, que no puede ser usted quien inicie la "maniobra" de los besos en las mejillas, sino la persona a quien es presentada. No es habitual, como en el caso de los hombres, que exista contacto físico tocando el brazo, el hombro, etcétera.

Saludos sociales o formales en Albania

Saludos mixtos. Si nos referimos a un saludo social o profesional, el apretón de manos es el que debe imperar. Si hablamos de otros saludos más cercanos, entrando en relaciones familiares o personales, el apretón de manos puede dar paso al saludo más afectuoso y cercano del beso en la mejilla.

Es preciso conocer, siempre que sea posible, la costumbre del lugar que puede dar alguna idea de cómo actuar en esos momentos. Entre estos saludos familiares está el que hace una persona mayor a una jovencita que está o se sienta a su lado. Suele consistir en pellizcarle las mejillas antes de darle un beso, e incluso le puede pellizcar la mano o la pierna cuando está a su lado. Es un gesto de cariño hacia la otra persona y una demostración de afecto.

El hombre, si es educado, nunca debe invadir el espacio personal de una mujer, y menos en público. Hay que saludar de forma respetuosa, manteniendo las distancias, y evitando, en la mayor parte de los casos, el contacto físico. No son apropiados los gestos de cariño o afecto hacia las mujeres, y menos por parte de extraños o personas a las que acaban de conocer -presentar-.

Las presentaciones las debe hacer el anfitrión o una persona cercana a él. Como en otros países, se presenta la persona de menor jerarquía a la de mayor importancia. Se da la mano, se mira a los ojos de forma breve y se sonría. Así de sencillo. Como hemos comentado, cuidado con invadir el espacio personal. No es necesario acercarse mucho a la otra persona -al menos en el momento del saludo-.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado