Logo Protocolo y Etiqueta

Etiqueta social en Costa Rica. Comidas y otras fiestas. Saber estar

Uno de los platos más típicos de Costa Rica es el llamado "Gallo Pinto" que es una mezcla de arroz y frijoles negros (cocidos) con una combinación de verduras y especias (cebolla, cilantro, chile, etcétera)

Se lee en 2 minutos.

Terraza restaurante. Etiqueta social en Costa Rica.
Etiquete Social Costa Rica. Terraza restaurante. Etiqueta social en Costa Rica.

Vida cotidiana en Costa Rica. Costumbres, comidas, vestuario...

Invitaciones a comer

Si le invitan a comer a un restaurante, debe tener muy presente que la cuenta la paga quien invita. No debe intentar pagar la cuenta. Puede devolver la invitación pero no tratar de pagar la cuenta. Es un gesto poco agradecido tratar de pagar la cuenta cuando nos invitan.

Uno de los platos más típicos de Costa Rica es el llamado "Gallo Pinto" que es una mezcla de arroz y frijoles negros (cocidos) con una combinación de verduras y especias (cebolla, cilantro, chile, etcétera). Se puede acompañar de huevos fritos y torta de maíz. Es un plato típico para tomar por la  mañana.

Si la invitación es solo para usted, es probable que se hable de negocios durante la comida (suele ser el almuerzo). Si se invita a las parejas, entonces raramente se hablará de negocios en esa comida (generalmente, cena). No obstante en ninguna de las dos comidas (bien sea almuerzo o cena) debe ser usted el que inicie la conversación hablando de negocios.

Los restaurantes suelen incluir la propina en la cuenta. Este importe suele ser un 10% del total. Diferencie la propina (servicio) de los impuestos que se cargan en la misma cuenta y que es el 13%.

Tenga en cuenta que usted no paga la cuenta y por lo tanto el encargado de valorar el servicio y dejar un importe acorde a su impresión es el anfitrión.

Vestir de forma apropiada en Costa Rica

El vestuario, salvo que el lugar requiera lo contrario, puede ser tipo sport o semi-formal. Tenga en cuenta que durante la noche se suele vestir "más elegante" que durante el día.

Acudir a fiestas y otros actos sociales es importante para sus relaciones, tanto sociales como empresariales. Tenga en cuenta las reglas dadas para las presentaciones, los saludos, los tratamientos de cortesía, etcétera. Hay que saber moverse en sociedad con cierta soltura y con muy buena educación.

También debe aprender a rechazar ciertas propuestas de una manera creíble. No siempre se aceptan bien las negativas; sobre todo cuando no están bien argumentadas. Cuando se rechaza una invitación hay que hacerlo de una forma muy 'diplomática' para no molestar a los anfitriones.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado