Logo Protocolo y Etiqueta

Etiqueta social en Brasil. Tiempo de ocio. Relaciones sociales y empresariales

Las fiestas se suelen celebrar en club sociales y establecimientos de hostelería, pero rara vez se celebran en casas particulares

Se lee en 4 minutos.

Dia de playa
Relaciones sociales Brasil. Dia de playa

Buenos modales en sociedad: etiqueta social en Brasil

La relaciones personales son de gran importancia en Brasil, tanto en el ámbito social como en el empresarial. Por esta razón, en el mundo de la empresa cada vez toman mayor relevancia el organizar desayunos de trabajo. Es una forma de 'arrancar' una posterior reunión de negocios de una forma algo más cercana y con tiempo para conversar y conocerse un poco mejor.

Almuerzos y cenas de trabajo en Brasil

El horario habitual para un almuerzo suele variar entra la 1 y las 3 de la tarde. Si es una cena se suele celebrar a partir de las 7 de la tarde. En el caso de las cenas, la sobremesa se puede alargar hasta altas horas de la madrugada.

Los almuerzos de negocios no suelen durar más de una hora y media o dos. Pero en cambio las cenas, que son encuentros más sociales, pueden alargarse durante más de dos horas.

Etiqueta social en Brasil: eventos sociales

Las fiestas se suelen celebrar en clubs sociales y establecimientos de hostelería, pero rara vez se celebran en casas particulares. Es mejor llegar puntual a cualquier tipo de eventos o celebración, pero un pequeño retraso de hasta 15 minutos se puede considerar aceptable. Para cualquier tipo de cita, social o de trabajo, bien sea un almuerzo o una cena, debemos ser puntuales lo que demuestra buena educación. La impuntualidad no es una cosa elegante o chic, por mucho que algunas personas quieran justificarla.

Si tenemos que organizar algún tipo de reunión o evento, los salones de un hotel de buena categoría o algún espacio reservado de un establecimiento de buen nivel pueden ser las mejores opciones. Si tenemos que invitar a comer, es bueno que nos informemos por medio del director del hotel o cualquier otro medio de cuál son las mejores opciones que nos ofrece la ciudad.

Propinas. Las propinas se incluyen generalmente en la cuenta. Se suele cargar un importe del 10% del importe total de la cuenta. Si consideramos oportuno dejar algo más se recomienda dejar un 5% adicional como propina.

El saludo habitual es darse la mano. Un saludo debe hacerse tanto a la hora de llegar, cuando nos encontramos o nos presentan una persona, como a la hora de partir, para despedirnos. El saludo debe ir acompañado con la mirada, mirando a la persona a la que saludamos. No solo se saluda con la mano, también con la mirada..

Invitaciones y regalos en Brasil

Las invitaciones a una casa particular no son frecuentes, por eso debemos considerar un honor que nos inviten a una casa. Una vez que establecemos una relación más personal con nuestros anfitriones, puede que estas invitaciones se hagan algo más habituales. Si nos han invitado a una casa, el día después es un detalle enviar una nota de agradecimiento y unas flores para dar las gracias por las atenciones.

Si queremos regalar unas flores, podemos acudir a un establecimiento florista brasileño para conocer el significado de las flores, ya que en Brasil puede encontrar cientos de variedades. Por ejemplo, las orquídeas son muy apreciadas, pero muchas de ellas tienen color púrpura, un color que no debe regalar. Los profesionales del establecimiento nos aconsejarán cuáles son las mejores opciones y no enviaremos un 'mensaje equivocado' regalando unas flores que tengan algún significado especial.

Cuando somos los invitados principales de nuestros anfitriones nos reservarán el sitio a su derecha en la mesa. Si la invitación se la hemos hecho nosotros, debemos sentar a nuestra derecha a nuestro invitado o colega más importante o de mayor categoría.

Los brindis que proponen en nuestro honor deben ser respondidos -devueltos- con otro brindis en honor de nuestros anfitriones. Siempre se debe dar un sorbito de la bebida, aunque no nos guste demasiado. Si no bebemos puede ser interpretado como una falta de educación, como un gesto de menosprecio.

La comida no se toca con los dedos, es de muy mala educación para los brasileños. Ellos cortan todos los alimentos con el cuchillo, hasta las frutas y los sandwichs. Ellos no trocean los alimentos blandos con el tenedor como se hace en otras partes del mundo.

A la hora de comer suelen utilizar el método americano de cortar el alimento con el cuchillo y cambiar de mano el tenedor para comer el alimento cortado con el tenedor, soltando el cuchillo.

Los cubiertos colocados juntos y paralelos a la mesa, es decir de forma horizontal, sobre el plato indican que se ha terminado de comer. El tenedor se debe colocar con los dientes hacia arriba y el cuchillo con el filo hacia adentro.

En las comidas se suele hablar de cuestiones triviales, y si se habla de negocios (hay que dejar que sean ellos quienes inicien la conversación sobre el tema) se suele hacer a la hora de los postres y el café. Las comidas se suelen utilizar para socializar y profundizar en el conocimiento personal mutuo.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado